En la soldadura industrial, el gas de protección cumple un rol importante. Primeramente, tiene el trabajo de proteger la soldadura de los efectos que puede producir la atmósfera por el oxígeno y nitrógeno, pero también tiene otros beneficios, como mejorar la resistencia a la corrosión, reducir costes, incrementar la productividad y más.
Ahora bien, para obtener todas las ventajas, debemos conocer y entender la función de cada gas según el proceso de soldadura, sea MIG o TIG. Por esa razón explicaremos cuántos hay y cuáles deben usarse para cada caso.
¿Cuántos tipos de gases para soldadura industrial existen?
Actualmente existen varios tipos de gas de protección en soldadura, los cuales se usan dependiendo de la máquina de soldar, el material y el resultado que queramos obtener. Para hacerlo más fácil de explicar, los dividiremos en dos grupos: los gases activos e inertes.
Los activos pueden ser protectores, reductores o antioxidantes y benefician la soldadura haciéndola más resistente, con mejor aspecto y sin poros.
Por otro lado, los gases inertes o protectores son los más usados en la soldadura MIG y TIG, ya que evitan la oxidación durante el proceso y dan como resultado cordones limpios, resistentes y duraderos. A estos se les puede sumar el antioxidante, para mejorar la distribución, penetración y combustión del material.
¿Qué gases se usan para la soldadura MIG?
MIG son las siglas de Metal Inert Gas, por lo que usa los inertes para tener un mejor desempeño. Entre los principales se encuentran el helio y argón, aunque también se pueden juntar con complementarios, como el hidrógeno, oxígeno y dióxido de carbono.
¿Qué gases se usan para soldadura TIG?
Por su parte, el TIG son las siglas de Tungsten Inert Gas, así que también usa los gases inertes para funcionar. Este usa un tipo de electrodo no consumible a base de tungsteno que hace la aportación de material por separado.
Lo curioso en este caso es que no se usan oxidantes, solo argón, helio e hidrógeno. Entre estos, el argón es el más usado con TIG, ya que elimina la presencia de gas oxidante, el helio se puede mezclar con argón para el mismo propósito y el hidrógeno se utiliza como protector, para mejorar la penetración en el cobre, aleación y acero.