Todos estamos expuestos a sufrir un robo en nuestra vivienda, especialmente cuando estamos de vacaciones y, sobre todo, en segundas residencias, que pasan gran parte del año deshabitadas.
Por esta razón, es importante proteger tu hogar para que sea lo más seguro posible, reduciendo el riesgo de sufrir un robo, tanto cuando estás fuera, como cuando estás dentro de casa junto a tu familia.
Y es que, en un momento de crisis económica como el que estamos viviendo actualmente, el número de robos en viviendas ha aumentado significativamente en los últimos años, siendo la Navidad y el verano los periodos en los que más robos se producen.
Conscientes de ello, a continuación, vamos a dar unas medidas de seguridad muy eficaces para proteger tu hogar, con las que podrás reducir enormemente el riesgo de que un ladrón pueda entrar en tu vivienda.
Siete medidas para aumentar la seguridad de tu hogar
1 – Instala una cerradura antirrobo
Una de las medidas más sencillas y eficaces, que puedes adoptar hoy mismo, es instalar una cerradura antirrobo en la puerta de entrada a tu vivienda, diseñada para aumentar la protección de tu familia, evitar riesgos y disfrutar de una mayor tranquilidad.
Y es que, la gran mayoría de viviendas cuentan con cerraduras vulnerables, que resultan muy fáciles de forzar por parte de los ladrones y okupas, especialmente si utilizan las técnicas de robo más avanzadas.
La empresa de cerrajeros 24 horas Abre Hogar pone a tu disposición una amplia selección de cerraduras antirrobo, entre las que destacan las cerraduras antibumping y atiimpresioning, a prueba de las técnicas de apertura de puertas más avanzadas, con las que podrás detener cualquier intento de robo de los ladrones.
2 – Cámara de videovigilancia
La instalación de cámaras de videovigilancia en los accesos a tu vivienda es otra medida de seguridad muy eficaz, ya que de esta forma, cuando lleguen los ladrones y las vean, lo más seguro es que se marchen rápidamente para no correr riesgos.
Y, en caso de que no se marchen y decidan intentar forzar la cerradura, quedarán grabados, lo que sin duda será clave a la hora de denunciar a la policía e identificarles rápidamente.
3 – Alarma
Por supuesto, la alarma es uno de los sistemas más habituales para proteger las viviendas de robos, que está presente en la gran mayoría de hogares, gracias a la tranquilidad que proporcionan.
Con una alarma, tendrás la seguridad de que tu vivienda estará protegida y vigilada, y en caso de que alguien consiguiese entrar, automáticamente comenzará a sonar, avisando a la policía o a una empresa de seguridad específica, que se personará rápidamente, haciendo que los ladrones se marchen rápidamente.
4 – Ventanas a prueba de ladrones
En caso de que vivas en una vivienda unifamiliar, como un chalet o un adosado, en el mercado hay ventanas a prueba de ladrones que reducen enormemente el riesgo de robos, las cuales cuentan con sistemas de bloqueo o detectores de apertura muy eficaces. Algunos de ellos, incluso emiten una densa niebla en caso de que se abra la ventana sin autorización.
Las ventanas más eficaces son las que están fabricadas con PVC y aluminio, así como con un diseño oscilobatiente. Así mismo, también es importante que mantengas bajadas las persianas, ya que de esta forma complicarás aún más que puedan acceder a la ventana, aunque no conviene tenerlas siempre bajadas, ya que eso podría ser un indicativo para los ladrones de que no estás en casa.
5 – Luces con temporizador
Una alternativa muy eficaz para alertar a los ladrones es instalar temporizadores en las luces de tu vivienda, ya que de esta forma, se encenderán automáticamente a la hora que hayas elegido, lo que hará que los ladrones crean que estás en casa, reduciendo el riesgo de que decidan entrar.
6 – Vecino de confianza
En caso de que te vayas de vacaciones, lo ideal es que solicites a un vecino de confianza que pueda vigilar tu casa mientras no estás y que te avise en caso de que notase cualquier actividad sospechosa. Así mismo, si vas a estar fuera mucho tiempo, pídele que te recoja el correo, para evitar que las cartas se acumulen en el buzón, lo que sería otra señal de entrada para los cacos.
7 – Cuidado con las redes sociales
Por último, hay que tener mucho cuidado con las redes sociales, y evitar subir fotos a tus perfiles de Instagram o Facebook mientras estás de vacaciones, pues de esta forma, le estarías dejando claro a los ladrones que no estás y que tienen total libertad para entrar.
Para no correr riesgos, haz todas las fotos que quieras, y súbelas cuando hayas vuelto de tu destino y ya estés en casa. Y, si no puedes resistirte, asegúrate de privatizar tu contenido para que solo puedan ver tus fotos amigos y familiares.