¿Te encanta dibujo y te gustaría poder pasar tus dibujos en papel a formato digital? Esto te permitirá darles vida, mejorar la calidad de los dibujos y conservarlos para siempre, ya que en caso de que los pierdas o se estropeen, los podrás tener almacenados en el ordenador o en el teléfono móvil. Asimismo, podrás compartirlos con quien tú quieras, sin necesidad de tener que realizar copias a mano.
Pero ahora llega la pregunta del millón: ¿cómo pasar un dibujo a digital? Por suerte, a día de hoy esta tarea se ha simplificado enormemente, gracias a las nuevas tecnologías, ya que a día de hoy existe una gran cantidad de programas y aplicaciones que facilitan esta tarea, garantizando los mejores resultados.
Pero para ello, es importante saber usarlas, ya que al comienzo pueden resultar algo complicadas. En ese caso, MundoCursos es el portal de formación online de referencia, que cuenta con una gran variedad de cursos de ilustración digital, con los que podrás pintar digitalmente como un profesional, plasmando tu arte con el lápiz y el pincel desde un ordenador. ¿Te gusta la idea? Pues puedes ver todos los cursos en https://mundocursos.online/ilustracion-digital/.
Diferencias entre un dibujo en papel y un dibujo digital
Tal y como su propio nombre indica, la principal diferencia está en el formato de cada dibujo, ya que mientras un dibujo tradicional se reduce únicamente al papel, mientras que el dibujo digital ofrece múltiples posibilidades, adaptándose a una gran variedad de formatos tanto de consumo digital como de consumo físico.
De hecho, digitalizar un dibujo es fundamental si quieres mostrar tus dibujos en las redes sociales, compartirlos con tus amigos, realizar impresiones de gran tamaño o maquetar libros. Además, la calidad de los dibujos digitales es muy superior a la de los dibujos en papel.
Principales ventajas de pasar un dibujo a formato digital
Son muchas, pero sin duda, la más destacada es que digitalizar un dibujo permite adaptar los dibujos al mundo tecnológico y digital en el que vivimos en la actualidad. A esto hay que sumarle que los programas destinados a digitalizar dibujos ofrecen un sinfín de opciones para retocar un dibujo, así como para hacerlos directamente en formato digital.
Pero hay muchas más, y a continuación te dejamos las ventajas de pasar un dibujo a formato digital más destacadas:
- Digitalizar un dibujo garantiza que la creación va a estar totalmente protegida y que se va a mantener en perfectas condiciones con el paso del tiempo, sin tener que preocuparnos por los daños a los que están expuestos los dibujos en papel tradicionales.
- Los dibujos digitales podemos copiarlos tantas veces como queramos, además de compartirlas en cualquier lugar del mundo de forma online con tan solo un clic. Serán como cualquier otra foto o imagen.
- Una vez realizado el dibujo, las herramientas digitales nos permiten modificar, corregir y añadir múltiples efectos a los dibujos, aumentando la calidad enormemente.
¿Cómo pasar un dibujo en papel a digital?
A día de hoy pasar un dibujo en papel a formato digital es mucho más sencillo, gracias a la gran cantidad de aplicaciones y programas que permiten llevar a cabo este proceso, los cuales cada vez son más intuitivos y sobre todo, eficaces.
Con una gran variedad de opciones para elegir en función de nuestras necesidades y de los recursos que tengamos disponibles, aunque son muy intuitivas, lo cierto es que es recomendable realizar un curso que permita usar y sacarles el máximo partido a estas aplicaciones y programas. Recuerda que en Mundo Cursos dispones de una gran oferta de cursos para realizar.
A continuación repasamos las mejores herramientas para pasar un dibujo a digital:
Adobe Illustrator
Sin duda, Adobe Illustrator es la herramienta más utilizada para pasar a dibujos a formato digital, el cual ofrece unos excelentes resultados y es el más completo, pero requiere de una serie de conocimientos y habilidades que necesitas aprender. De ahí la necesidad de realizar un curso previo, ya que de lo contrario es posible que no consigas los resultados esperados.
Photoshop
Otro de los programas más destacados e importantes para la digitalización de dibujos es Photoshop, que cuenta con una gran cantidad de herramientas para pasar un dibujo a digital, así como para editarlo y perfeccionar todos y cada uno de los detalles presentes.
Una de las principales ventajas respecto a Adobe Illustrator es que con Adobe Photoshop no es necesario dibujar sobre la imagen escaneada, lo que es una gran ventaja para aquellos usuarios principiantes que no tienen mucho pulso con el ratón del ordenador.
Será suficiente con importar el dibujo para digitalizarlo, y a partir de ahí, hacer uso de todas las funciones que ofrece este programa.
Ya lo sabes, si quieres pasar dibujos a digital, estas son las mejores herramientas, para las cuales lo mejor sería realizar un curso que te permitiese aprender a utilizarlo y así sacarle el máximo partido.