Es innegable que la estación veraniega es una de las épocas más esperadas por la mayoría de gaditanos, ya que aprovechan ese período con tal de disfrutar de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, otros prefieren sacarle partido a nivel económico, concretamente aprovechando que en los meses de temporada alta suele haber bastante más trabajo.
Cádiz es la provincia de toda España con una mayor tasa de paro, así que el hecho de que en verano aumenten drásticamente las vacantes es un aliciente para estudiantes, jóvenes y adultos de todas las edades que quieren conseguir trabajo. Eso sí, hay una serie de requisitos. Hoy profundizaremos en uno de ellos: el carnet de manipulador de alimentos.
En muchos bares, restaurantes y demás negocios de Cádiz se exige dicho documento. En caso contrario, no es posible desempeñar las labores profesionales, por lo que terminan contratando a otros aspirantes.
Para evitar que ello suceda, hay que obtener el mencionado carnet. Pero, ¿cómo se hace? Afortunadamente existen varias maneras de hacerte con él. Vamos a empezar describiendo la más recomendable de todas, aunque más adelante también profundizaremos en otras que hay que tener en cuenta.
Curso y examen online
El primer método es el más sencillo y rápido de todos. Gracias a ello, ha adquirido una gran popularidad no solo en Cádiz, sino también en el resto de Andalucía. De hecho, año tras año son numerosos los andaluces que optan por ponerlo en práctica.
¿En qué consiste? Básicamente en hacer un curso online y posteriormente un examen que también tiene lugar a través de Internet. Describiremos todos los pasos para que puedas hacerlo sin dificultades independientemente de si quieres la obtención del carnet de manipulador de alimentos por primera vez o vas a realizar una renovación.
Lo primero que tienes que hacer es consultar el manual. El contenido ha sido elaborado por expertos en la materia, aunque esto no se traduce en que abunden los tecnicismos. Todo lo contrario: cada tema está explicado de tal manera que cualquier persona se ve capaz de entenderlo.
Conviene destacar el hecho de que el acceso al manual es completamente gratuito. Has leído bien: no tendrás que pagar ni un solo céntimo para consultarlo todo el tiempo que quieras, concretamente hasta que hayas interiorizado cada concepto tratado en él.
Se agradece que no haya límite de tiempo, ya que esto proporciona a los usuarios de Cádiz una impagable flexibilidad. Pueden destinar unos minutos cada jornada o estudiárselo todo en un solo día. De hecho, hay algunos alumnos que aprueban el curso y el examen en unas pocas horas.
Antes de hablar del examen, hay que seguir ahondando en el manual. Y es que sus contenidos se actualizan cada vez que cambia la legislación. Es por este motivo que el curso tiene validez a nivel nacional.
Para que te cojan en una empresa como un restaurante o un bar, es esencial que cuentes con el carnet. Para tal fin, no basta con leer el manual. A su vez, es imprescindible que hagas el examen.
No te preocupes, puesto que no es complicado aprobarlo. Siguiendo el ejemplo del manual, no hay límite de ningún tipo. Es decir, si lo suspendes podrás volver a intentarlo. Además, tampoco tendrás que pagar nada por hacerlo.
Posteriormente hablaremos del pago, pero no nos adelantemos, primero toca hablar del examen. La prueba abarca un total de quince preguntas, las cuales han de ser respondidas correctamente para obtener el aprobado.
Cuando lo consigas, ya solo quedará el último paso. Simplemente consiste en tramitar el pago de la cantidad en cuestión, la cual es bastante baja teniendo en cuenta los muchos puestos laborales a los que permite acceder dicha formación.
El pago se lleva a cabo con tal de obtener el certificado. Con él podrás demostrarle a la empresa que pretende contratarte que has completado con éxito el curso de manipulación. Así pues, no dudará en incorporarte a su plantilla para contar con tus servicios.
A la hora de pagar no deberás hacer frente a ningún tipo de comisión. Además, podrás elegir entre varios métodos distintos, siendo PayPal uno de los más recomendables sobre todo por su altísimo nivel de seguridad.
Otras maneras de obtener el carnet
Aunque el curso online que acabamos de describir es el método que prefieren la mayoría de gaditanos, no hay que obviar que existen otras alternativas. Una de ellas es similar, aunque la formación tiene lugar en unas instalaciones físicas. Eso sí, dichos cursos presenciales no ofrecen tanta flexibilidad horaria.
Si por motivos económicos, por ejemplo estando en paro y con dificultades para llegar a final de mes, prefieres no tener que pagar por la obtención del carnet, no te preocupes: existe una manera de hacer la formación y conseguir el certificado sin pagar por ello. Para tal fin has de apuntarte a los cursos gratis que dan algunos ayuntamientos.