Hasta 36 de los 45 municipios de la provincia de Cádiz cuenta con un río en su núcleo urbano; de hecho, el territorio gaditano está atravesado por 128 cursos de agua y 167 kilómetros de cauces urbanos. La percepción que la población tiene sobre su estado, cómo influye en el funcionamiento de la localidad o en los hábitos de vida se va a tener en cuenta a la hora de identificar los objetivos de recuperación del Plan de Restauración Fluvial que está impulsando la Diputación.
Al respecto, para conocer la opinión de los gaditanos sobre ‘sus’ ríos urbanos y fomentar la participación, ha lanzado una encuesta virtual (AQUÍ).
El cuestionario está diseñado para obtener información a partir de las respuestas de cualquier residente en la provincia que tenga vínculo personal o profesional con algún tramo urbano de un río de Cádiz. Por ejemplo, que resida en una localidad con un río urbano; que disfrute de hacer actividades en ríos en su tiempo libre (como pescar, pasear y practicar deportes acuáticos); o que su trabajo tenga que ver con los cauces fluviales a su paso por los municipios.
En total, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, son 18 preguntas sobre la relación que se tiene con los ríos, los problemas que se cree que tienen, sus causas, el uso que deben tener, sus principales valores y los beneficios que aportan a los habitantes, entre otras.
Además, el Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía de la Diputación, que está detrás de la iniciativa, ha contactado con las entidades y colectivos relacionados con el futuro Plan de Restauración Fluvial para informar de esta acción, animar a compartirla y tratar de conseguir el mayor número posible de respuestas.
El llamado, al completo, Plan de Restauración Fluvial y Reducción del Riesgo de Inundación en Entornos Urbanos de la Provincia de Cádiz, tiene como objetivo lograr espacios fluviales más saludables, al tiempo que se reduce el riesgo de inundaciones mediante la recuperación de espacios degradados y la biodiversidad asociada a los ríos y arroyos gaditanos.
El plan se encuentra ahora en fase de participación y difusión, para lo que se ha elaborado un programa de comunicación. Dentro de esta fase, se celebró en octubre un seminario provincial sobre ‘Restauración de ríos en tramos urbanos’, así como tres jornadas de visitas a varios ríos urbanos, además de esta encuesta que acaba de lanzarse.
ACTUACIONES CONSIDERADAS PRIORITARIAS TRAS UN PRIMER DIAGNÓSTICO
Previamente se llevó a cabo una fase de diagnóstico, que se completó en marzo de este año. El estudio ha servido para detectar 23 tramos de actuación considerados prioritarios. De estos, nueve son urbanos, 11 suburbanos, y tres están en zona rural. La longitud total de estos tramos de actuación prioritaria es de algo más de 39 kilómetros. Unas 13.000 personas y cerca de 7.000 viviendas son destinatarias de estas acciones urgentes.
El plan propone la realización de proyectos de restauración (en su mayoría en el manejo, control y gestión de la vegetación de ribera, recuperación de espacios fluviales, control de especies invasoras y mejoras en la continuidad longitudinal del cauce a su paso por las localidades); y renaturalización (recuperación de la vegetación de ribera y estabilización de los márgenes).
En cuanto a los proyectos de restauración se recomienda intervenir en los tramos del Guadalete que discurren por Grazalema, La Barca de la Florida y El Torno (Jerez); en el río Majaceite, a su paso por El Bosque; en el arroyo Seco, por Benaocaz; el arroyo Garganta Barrida, en el entorno del residencial Coto Mulera de Ubrique; los cauces del Barbate y el arroyo de Las Peñas, en Vejer; el Barbate, a su paso por Alcalá de los Gazules y los arroyos Candalar y Los Frailes a la altura de Tarifa y Castellar, respectivamente.
Entre las propuestas de renaturalización, se consideran prioritarias actuaciones en el Guadalporcún a su paso por Torre Alháquime, así como en los cauces del arroyo Bermejo por El Gastor y de la Molineta en San José del Valle.
Además, se propone realizar estudios de viabilidad y alternativas para los cauces de los arroyos Serrecín, de la Tenería y del Judío, a la altura de Villamartín; así como establecer directrices y recomendaciones para los cauces del río Trejo en Setenil de las Bodegas; arroyo de Los Molinos en Alcalá del Valle; río Ubrique en Ubrique; Hozgarganta en Jimena de la Frontera; arroyo de La Purga en San Pablo de Buceite; arroyo Salado en Espera; Tavizna en Benaocaz; el Guadalete a su paso por Majarromaque y Torrecera (Jerez); arroyo Morales en Jerez; el río Iro y el arroyo Carrajolilla en Chiclana; arroyo Del Quinto en Conil; el de Alpariate en El Santiscal; río Palmones en Los Barrios; Pícaro en Algeciras y Guadarranque en Estación de San Roque.