Son muchos los usuarios que buscan obtener un crédito online por varios motivos económicos. También hay quienes acuden a portales web especializados en préstamos como Ibancar con el fin de poder resolver sus inconvenientes financieros. Sin embargo, en el mundo online existe un alto riesgo al fraude y encontrar los mejores créditos online y seguros no siempre es fácil.
Te contamos a continuación los motivos por los que los usuarios piden créditos online y cómo puedes protegerte.
¿Por qué los usuarios piden créditos online?
En un mundo globalizado como el actual y con la inflación económica presente, la probabilidad de surgir inconvenientes financieros o emergencias es más alta. Algunos inconvenientes pueden ser reparaciones en el hogar, del automóvil o el pago de deudas pendientes. Otros son de necesidad urgente, como emergencias médicas en el ámbito de la salud. En otros casos, los usuarios necesitan financiación y por ese motivo acuden a servicios financieros españoles, aunque la realidad es que los motivos pueden ser muy diversos.
¿Cómo saber si un crédito online es fraudulento?
Sea cual sea el caso, existe el riesgo presente de fraudes y estafas que se realizan de forma online a aquellos usuarios que buscan este tipo de créditos en línea. ¡Pero no todo está perdido!
Te contamos algunas claves para detectar cuando un crédito online es fraudulento.
Evaluación de la autenticidad de un sitio web
Debes asegurarte de que el sitio web que estás visitando tiene un certificado de seguridad. El certificado de seguridad o certificado SSL se identifica con el símbolo de un candado justo antes de la dirección de enlace de la página web. En ese caso, se trata de un sitio seguro. De lo contrario, si el sitio web no dispone de ese certificado que asegura su autenticidad, será mejor que dudes de su seguridad.
Comunicación confusa
Cuando no existe una comunicación clara y formal respecto a las condiciones de los préstamos, si no contiene avisos legales o información normalizada de los diferentes tipos de créditos, entonces lo más probable es que se trate también de un sitio no seguro y una posible estafa.
Demasiado bueno
También puede suceder que la oferta sea increíblemente buena. Es un clásico: ofrecer una gran cantidad de dinero a tipos de interés muy bajos. Es conveniente que dudemos de este tipo de ofertas: al contrario de lo que parecen, no suelen ser buenas.
Solicitud de datos confidenciales
Y por supuesto, un prestamista seguro y fiable jamás te pedirá datos confidenciales como contraseñas de cuentas bancarias o el PIN de una tarjeta de crédito, por ejemplo. Si te encuentras con esta situación, será mejor que lo rechaces por completo.
Prevenir el fraude en los créditos online
Ahora que ya sabes cómo puedes detectar los créditos online fraudulentos, ahí van algunas recomendaciones para prevenirlo.
Verificar la autenticidad del prestamista
Para verificar la autenticidad del prestamista, será necesario que te asegures de la validación del sitio web. Esto se consigue verificando si dispone o no de un certificado de seguridad.
Usar plataformas de comparación de préstamos
Utilizar plataformas especializadas en la comparación de préstamos es una excelente opción. En ellas encontrarás información sobre los distintos prestamistas disponibles en España y las condiciones de cada crédito, así como las tasas de interés correspondientes u otros posibles costes adicionales.
No compartir información confidencial
Recuerda no compartir información confidencial con nadie. Ninguna plataforma de préstamos online segura te pediría estos datos.
Ten en cuenta la opinión de otros usuarios
Además de todo lo anterior, ten en cuenta las reseñas que comparten los usuarios en línea sobre sus experiencias solicitando créditos online. Puedes ver muchas de sus opiniones compartidas en opinionesespana.es.
¿Es seguro pedir créditos online?
Aunque existe el riesgo al fraude, la realidad es que no es nada nuevo. Teniendo en cuenta los indicios que nos indican si un crédito es fraudulento y las recomendaciones principales para evitarlos, solicitar tu crédito online idóneo de forma segura es posible.