Hoy en día en la imagen corporativa se debe poner especial atención y dedicación, pues engloba la imagen que quiere representar una empresa. Por lo tanto se debe cuidar hasta el último detalle, incluida la papelería corporativa. Todas las empresas con cierto renombre tienen una papelería corporativa pensada y diseñada siguiendo los parámetros establecidos en el manual de identidad visual corporativa.
¿Qué es la papelería corporativa?
La papelería o entidad corporativa hace referencia a todos aquellos elementos gráficos que las empresas utilizan para la comunicación o el marketing. Por ejemplo, cartas, sobres, tarjetas, facturas, albaranes, carpetas, bolis, calendarios y un largo etcétera.
Importancia de la papelería corporativa
Unir la identidad corporativa junto a la papelería se está echando a perder por parte de muchas empresas ya que no saben la importancia que realmente tiene. Pero la papelería corporativa es una parte fundamental de la comunicación y el marketing de la empresa.
La papelería corporativa es el reflejo de la empresa, y si es buena, puede transmitir la profesionalidad necesaria para demostrar a los clientes que se trata de una empresa fuerte y unida. Cuando una empresa se enfrenta a un nuevo cliente, la papelería corporativa puede ayudar a representar una imagen positiva y clara de la posición en la que se encuentra.
Colorprinter, una empresa especializada en servicios de impresión para profesionales, empresas, organismos y editoriales, tiene mucha trayectoria en la impresión de papelería corporativa de empresas de gran importancia. Afirma que la papelería corporativa debe ser de calidad y profesional para ofrecer una imagen fiel y veraz de lo que realmente es la empresa.
¿Cómo debe ser la papelería corporativa?
Pero no solo debe ser de calidad y profesional para que sea eficaz, la imagen corporativa que se refleja en la papelería debe estar en concordancia con los valores y objetivos que persigue la empresa o la marca. Es decir, necesita un logotipo, unos colores y una tipografía concreta que englobe en su conjunto lo que realmente es el negocio.
Por otra parte, se debe hacer un diseño que se puede adaptar a todo tipo de soportes sea cual sea el tamaño, por ejemplo tarjetas de visita, carpetas, bolígrafos, sobres o calendarios. Cuando se piensa en la aplicación de la imagen corporativa a la papelería se deben tener en consideración los distintos soportes usando los colores de la empresa, el lenguaje, el tono, los estilos de fotografía o la tipología, entre otros.
Todos estos aspectos deberán estar reflejados en el manual de identidad corporativa que adquirirá cada nueva persona que entre a formar parte de la empresa. Con ello se conseguirá que todos y cada uno de los empleados conozca en profundidad las bases de la identidad de la empresa, además de poder comunicarlo de forma correcta en cada estrategia de comunicación.
¿Cuándo se utiliza la papelería corporativa?
La papelería corporativa tiene diferentes usos. Puede ser una forma de comunicación a nivel interno de la empresa, en la que los empleados pueden utilizar en el día a día el material la papelería de la empresa con carpetas para almacenar facturas o albaranes, calendarios para colocar encima de la mesa o los bolis para escribir o a notar. Este uso permite potenciar la imagen de marca entre los empleados y favorecer una opinión positiva hacia la misma por parte de todo el personal.
También se puede utilizar la papelería corporativa enfocada a los clientes, puedes regalar bolis, agendas o blocs de notas a clientes nuevos que lleguen a la empresa. Con esta acción consigues que el cliente pueda ver que la empresa tiene una imagen de marca muy definida y sabe cómo y cuándo colocar su imagen.
Y por último, la papelería corporativa tiene un valor fundamental en los eventos y en las ferias. Cuando una empresa acude a un evento la imagen de marca debe poder adaptarse a ese espacio sin perder su identidad. La papelería corporativa debe estar presente alrededor de todo el stand adaptándose a las necesidades del evento, garantizando de esta forma una imagen potente de la empresa a los visitantes y próximos clientes.
Las claves de una buena papelería corporativa es tener un logotipo flexible y dinámico que refleje los valores de la empresa, de esta forma no habrá ningún inconveniente en adaptarse a cualquier medio o soporte. Pero además, debe tener una paleta de colores corporativa y una iconografía que represente a la empresa.
Si has tomado la decisión de implementar una papelería corporativa en tu empresa de acuerdo a tus valores o si necesitas contactar con una imprenta online en Cádiz especializada en la impresión de papelería corporativa, Colorprinter pueden ayudarte y aconsejarte para conseguir unos productos de calidad. Además podrá guiarte a construir juntos una identidad de marca que se refleje fielmente en tu papelería corporativa.