En mitad de la crisis en la que nos encontramos los españoles, se vuelve más necesario que nunca buscar el ahorro en aquellas pequeñas cosas que, aunque se utilicen esporádicamente, implican un coste adicional en nuestra economía del hogar. Estamos hablando de la tinta de impresora, ya que su precio elevado supone un impacto fuerte en los bolsillos de cualquier familia.
Existen varias formas y trucos para no ver mermados nuestros ahorros, algunos de ellos por increíbles que parezcan funcionan más de lo que la gente cree:
1 – ¿Necesitas imprimir?
En ocasiones decidimos imprimir páginas de cosas que realmente no son necesarias, y que podríamos ahorrar haciendo uso de otro tipo de dispositivos. Un ejemplo de dispositivo económico es el e-book o e-reader. Con este dispositivo portátil podemos visualizar y llevar siempre encima todos los documentos que nos interesen, el único requisito es que el documento esté en un formato que el dispositivo pueda reconocer. Los formatos más habituales son PDF, ePUB, HTML, mobi y LIT. Además, en Internet puedes encontrar varias páginas para convertir de un formato a otro.
2 – Elige una tipografía ‘ecológica’
Aunque parezca mentira, el tipo de tipografía que se utilice en la impresión puede determinar en gran medida el porcentaje de gasto que se realiza. Existen varias fuentes diseñadas especialmente para promover un estilo de impresión económico, entre ellas y de las más conocidas encontramos la fuente Garamond y Courier.
A su vez, existen tipografías creadas especialmente para ahorrar en la impresión, es el caso de “EcoFont” y que, como su propio nombre indica, fue creada con perforaciones en las letras (indetectables al ojo humano), para conseguir ahorrar hasta un 50% en la tinta.
3 – Utiliza cartuchos compatibles
Los cartuchos de tinta compatible y tóners son la perfecta alternativa a los carísimos cartuchos originales. El precio de uno a otro puede llegar a variar hasta un 75%, por lo que son muchos los hogares que se han decantado por esta solución económica. MrCartucho es una tienda online de cartuchos referente en el sector, con multitud de soluciones compatibles a las marcas originales de cartuchos.
4 – Adapta el texto a lo que quieres imprimir
Muchas veces imprimimos con las opciones por defecto textos que podrían adaptarse a otros formatos más económicos. Por ejemplo, si lo que buscamos es imprimir un documento que no tenemos intención de presentar (ya sea en el ámbito laboral o académico) podemos seleccionar la opción de la impresora “borrador”, de esta forma la calidad de impresión será relativamente más baja. Lo mismo ocurre con el color, que en ocasiones dejamos por defecto al hacer copy&paste de una web, el negro siempre es más económico.
La mayoría de impresoras también incluyen opciones para ahorrar que hay que activar, como la de “Ahorro de tóner” y la resolución, que cuanto más baja menos tinta gastaremos.
Con estos cuatro consejos tanto los hogares como las empresas verán un impacto positivo en sus bolsillos, y es que con la crisis hay que buscar todas las formas posibles de economizar acciones diarias, como es la de la impresión. DIARIO Bahía de Cádiz
El uso de cartuchos compatibles no siempre supone un ahorro para el usuario de una impresora, es una afirmación demasiado categórica. Detrás de esa sentencia hay demasiados intereses económicos encontrados (los de los fabricantes de cartuchos originales y los de los compatibles, los de los distribuidores de originales y los de los compatibles) y quizá debería haberse concretado más en qué casos supone ahorro y cuando no. No es lo mismo un usuario que no tenga apenas uso de la impresora doméstica de otro que tenga un uso intensivo. Además, detrás de este debate existe otro respecto al tratamiento medioambiental de los residuos que se generan. En este y otro tipo de artículos se agradece profundizar más en materia y no pasar de puntillas con la excusa de colar un anuncio.