Con la vuelta al colegio, vacaciones escolares y la temporada navideña, los gastos amenazan con salirse de control. Especialmente para las familias numerosas, los gastos son difíciles de afrontar y la recuperación se hace cuesta arriba. Ante las dudas y ansiedad en cuanto a lo que nos espera durante estas temporadas de gastos, se debe pensar muy bien cómo usamos el dinero, dónde podemos cortar gastos superfluos y cómo ahorrar en los meses más duros.
Hay algunas alternativas para suavizar el impacto de estas fechas en el presupuesto y enfrentar de mejor manera los gastos, por ejemplo, mediante la inversión. Herramientas como los roboadvisor son una opción para quienes buscan invertir su dinero. Estos servicios fundamentalmente on line, hacen que sea más fácil planificar tus metas financieras y crear una cartera de inversiones de manera personalizada ajustada a tus necesidades y perfil inversor y totalmente automatizada. Es habitual que los servicios de gestión de carteras tradicionales requieran inversiones mínimas elevadas, mientras que los roboadvisor se pueden contratar con cantidades más moderadas y con estrategias que se adaptan al perfil inversor de cada uno.
Otra alternativa interesante es renunciar a los malos hábitos financieros. Los gastos hormiga, esos pequeños gastos a menudo innecesarios, pero aparentemente insignificantes, a la larga contribuyen a una importante fuga de dinero. Según algunos estudios, los gastos hormiga de cada español alcanzan los 5.300 euros al año.
Otros malos hábitos financieros recurrentes en las familias que disminuyen la capacidad de ahorro -y que deben corregirse a toda costa- son: no contar con un presupuesto para las compras de Navidad, materiales escolares y otros gastos variables, recurrir a las tarjetas de crédito sin control, gastar más de lo que se gana o comprar lo primero que se encuentra sin comparar precios.
La planificación es clave para ahorrar dinero durante los meses de más gasto. Para esto se recomienda confeccionar un presupuesto familiar anual con los compromisos económicos claros y las fechas del año donde se necesitan cubrir gastos mayores. Las familias con hijos deben contemplar en su presupuesto anual los gastos del colegio (uniformes, materiales escolares, inscripción, matrícula y mensualidad) y los regalos de Navidad. Es importante que los gastos no superen los ingresos para mantener la economía doméstica equilibrada.
Fiestas alegres y sin estrés
Con las fiestas asomándose en el calendario, hay tiempo de planificar las finanzas. Comenzar pronto con las compras navideñas y reservas de vacaciones permite ahorrar dinero y estrés para disfrutar las fiestas con alegría en familia. Ten en cuenta:
- El presupuesto es tu mejor aliado. Es necesario definir cuánto dinero se puede gastar. Haz una lista de los gastos incluyendo regalos (con nombres e importe para cada uno de ellos), gastos de viaje, árbol de Navidad y decoraciones, compras para las comidas y reuniones navideñas, tarjetas y envoltorios. Recuerda ser disciplinado y respetar el presupuesto, cualquier gasto imprevisto afectará directamente tu capacidad de ahorro.
- Anticípate y ahorra. Procura realizar tus compras con anticipación para encontrar el regalo perfecto y evitar la saturación de tráfico y gente de la época navideña. Aprovecha ahora que hay mayor oferta y precios más bajos que los días antes de Nochebuena, cuando los comercios inflan sus precios.
- Online es mejor. En Internet podemos encontrar ofertas increíblemente buenas en productos de todo tipo y con envío gratis, evitando los gastos de trasporte y combustible.
- Que las emociones no te arruinen. Está comprobado que las personas tienden a gastar más dinero cuando están en un estado de ánimo positivo, y la Navidad es una época en la que nos sentimos felices y de buen humor. DIARIO Bahía de Cádiz