Arranca el curso 2014/2015 en la provincia de Cádiz, tras la apertura de las guarderías a principios de mes. Terminan las vacaciones de verano y vuelve el ‘cole’ para 284.036 alumnos –unos 800 más- repartidos en 831 colegios e institutos y atendidos por 17.340 maestros y profesores, 147 más. Un retorno a clase marcado un año más por la maltrecha economía de muchas familias, y por la implantación de la nueva ley educativa impuesta por la derecha. La presidenta de la Junta ha inaugurado formalmente el curso en un colegio de Sanlúcar.
Este miércoles día 10 arranca el verdadero curso 2014/2015 en la provincia de Cádiz, tras la apertura de las guarderías a principios de mes. Terminan las largas vacaciones de verano y vuelve el ‘cole’ para 284.036 alumnos –unos 800 más, y del total casi 8.400 matriculados en centros privados- repartidos en 831 colegios e institutos y atendidos por 17.340 maestros y profesores. Una vuelta a clase marcada un año más por la maltrecha economía de muchas familias y la recolecta solidaria de material escolar para las mismas, y por la implantación de la nueva ley educativa, la Lomce, impuesta por la derecha con el rechazo de toda la comunidad educativa.
La misma presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto al consejero de Educación, Luciano Alonso, ha elegido la provincia para inaugurar formalmente el curso en la región, en el colegio Maestra Caridad Ruiz de Sanlúcar de Barrameda. Un curso que suma más de 1,8 millones de alumnos –no universitarios- en toda la comunidad.
Los más de 284.000 alumnos gaditanos de todos los niveles educativos, con excepción del universitario, se incorporan a lo largo de este septiembre, escalonadamente –este día 10 ha sido el primer día para Infantil, Primaria y Educación Especial con normalidad, salvo incidencias muy puntuales y las denuncias sindicales– a las aulas de 831 centros públicos, concertados y privados, donde serán atendidos por 17.340 profesionales de la docencia. El 97% ciento del alumnado (275.644) cursará sus estudios en centros sostenidos con fondos públicos. Y casi el 80% del total (224.391) están escolarizados en 592 centros exclusivamente públicos, y serán atendidos por 13.808 maestros y profesores. El resto del alumnado se reparte entre la enseñanza privada concertada con 51. 253 alumnos y la privada, con 8.392.
Los estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas e Idiomas comenzarán las clases el lunes día 15.
El refuerzo de personal constituye una de las principales novedades del curso escolar en Andalucía, “frente a lo que ocurre en la mayor parte de las comunidades autónomas”. En concreto, en la provincia de Cádiz se verá incrementada con la incorporación de 147 docentes más.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, las medidas para “fomentar el éxito en los estudios y el incremento de las plazas docentes” son los principales puntos a resaltar este año, que también está marcado por la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y por la retirada de financiación estatal en programas de compensación educativa. Pese a ello, el Gobierno andaluz defiende que “seguirá garantizando un sistema público basado en la equidad y en la igualdad de oportunidades, a pesar del recorte económico e ideológico de la Lomce”.
Para contrarrestar tanto una cosa como la otra, la consejería de Educación, Cultura y Deporte pone en marcha iniciativas entre las que destacan el Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), que atiende a más de 5.000 alumnos gaditanos, y la atención al alumnado inmigrante. Se mantiene también el sistema de bonificaciones y ayudas, que permite a las familias reducir en un tercio el coste de ir a la escuela respecto a otras comunidades.
La Junta garantiza un curso más la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria (198.294 alumnos beneficiados en Cádiz); el transporte escolar gratuito (más de 14.000 beneficiarios en la provincia), y las destinadas al primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años), que benefician a nueve de cada diez alumnos y cubren la totalidad del coste para el 40,7% de cerca de las 8.000 familias gaditanas que escolarizan sus hijos en este nivel educativo. También continúan las aulas hospitalarias y el programa de acompañamiento escolar para alumnos con dificultades en el aprendizaje.
Por otro lado, un total de 211 colegios e institutos gaditanos ofertarán alguno de los servicios del Plan de Apertura de Centros, que permite la conciliación entre la vida familiar y laboral con aulas matinales, comedores y actividades extraescolares. Los precios de estos servicios permanecerán estables por sexto año consecutivo, con gratuidad total para el 51% de los usuarios del comedor y bonificaciones para el 74% de los casi 24.000 usuarios. Entre los alumnos que realizan alguna actividad extraescolar, el 57,8% gozan de alguna bonificación.
En relación con las ayudas al estudio, se mantienen las becas 6000, Segunda Oportunidad y Adriano, que en teoría permitirán que más de 1.000 jóvenes gaditanos puedan proseguir con sus estudios.
NUEVOS CENTROS BILINGÜES
Respecto a la implantación de la escuela bilingüe pública, en la provincia de Cádiz esta idea se sostiene con la incorporación de cinco centros a la red de bilingüismo, por lo que se pasa de 119 a 124. Las nuevas incorporaciones son el CEIP Campo de Gibraltar (Algeciras), CEIP Costa Oeste (El Puerto de Santa María), CEIP La Unión (Jerez), IES Sainz Andino (Alcalá de los Gazules) e IES Zaframagón (Olvera). A ellos se suman 33 centros de titularidad privada.
Se han ofertado en torno a 35.960 puestos escolares públicos, y los profesores serían 1.170 en centros públicos y 152 de titularidad privada. En tres institutos se implanta este curso el Bachillerato bilingüe.
El aprendizaje del chino, que se materializa a través del convenio firmado con el Instituto Confucio, se seguirá ofertando este año en el institutto Padre Luis Coloma de Jerez
ALUMNADO CON NECESIDAES EDUCATIVAS ESPECIALES
Por otro lado, se subraya como otra de las principales novedades la creación de nueve nuevas Aulas Específicas para la atención del alumnado con necesidades educativas especiales (NEE). De este modo, Cádiz contará con 80 de ellas para este curso. De las nueve aulas, tres estarán destinadas a la atención de trastornos del espectro autista (TEA) y seis a la atención del alumnado polidiscapacitado. Ello supone la atención especializada de casi 500 alumnos con NEE.
Las tres nuevas aulas de TEA se ubican en los CEIP Parque del Estrecho de Algeciras y Maestro Juan González de Los Barrios, y en el IES Sofía de Jerez. Las aulas de atención al alumnado polidiscapacitado estarán en los colegios Santa Teresa (Algeciras), Tomás Iglesias (Conil), El Santiscal (Arcos) y Juan Armario (Alcalá de los Gazules), así como en los institutos Carlos Cano de Los Barrios y J.S. Elcano de Sanlúcar. Asimismo, y por traslado desde otros centros donde habían dejado de ser necesarias, se crean también nuevas Aulas Específicas en los CEIP Guadaluz de Guadalcacín y Eritheia de San Fernando.
258 ALUMNOS CON CEGUERA O DISCAPACIDAD
Asimismo, un total de 258 alumnos con ceguera o discapacidad visual grave afrontan en estos días en Cádiz la vuelta a la actividad escolar y académica como el resto de sus compañeros y con el apoyo de la ONCE. La práctica totalidad de este colectivo lo hace escolarizados en centros de enseñanza ordinarios, es decir, siguiendo el principio de la inclusión educativa. En Andalucía son un total de 1.718 de los 7.526 los estudiantes que se incorporan a las aulas en España.
OBRAS
En materia de infraestructuras, la Junta ha programado en la provincia gaditana 11 nuevas obras escolares dentro de un nuevo programa de inversiones que reserva para este año más de 3,6 millones de euros.
Este nuevo plan inversor se desarrolla de forma paralela al plan OLA, que extenderá su ejecución durante el curso 2014/2015. En Cádiz, este plan de ‘parcheo’ de centros que busca reactivar el sector de la construcción engloba un total de 188 obras escolares con un presupuesto de más de 39 millones y una previsión de creación de empleo temporal de 1.088 puestos de trabajo. En la actualidad, ya se han finalizado 46 de estas obras, están adjudicadas o en construcción 65 y 36 en contratación, encontrándose las restantes 41 en fase de redacción de los proyectos.
IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE
Finalmente, desde el Gobierno regional se anota que Andalucía cumplirá las obligaciones de la nueva ley educativa impuesta por el Gobierno de Rajoy pero de la manera “menos lesiva posible para el alumnado, las familias y el profesorado”. Así, la ordenación curricular de primero, tercero y quinto de Primaria se mantendrá según los proyectos educativos recogidos en el plan de cada centro. También se mantienen las asignaturas de Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos, suprimida por la norma estatal, así como Educación Artística.
La consejería de Educación ha elaborado unas instrucciones de carácter transitorio para orientar a los centros en los niveles y etapas afectados por el calendario de aplicación de la Lomce, así como el primer curso de los ciclos de Formación Profesional Básica. Estas instrucciones estarán en vigor hasta que se aprueben los decretos y órdenes de desarrollo.
En este capítulo, el diputado andaluz del PP por Cádiz, José Manuel Martínez Malia, ha acusado a la Junta de “aferrarse a un modelo educativo fracasado” negándose a aplicar la ley impuesta por su partido, al tiempo que ha criticado “los recortes que viene haciendo desde hace años el Gobierno andaluz en Educación”.
“Es una pena que, mientras en España aumenta la cifra de jóvenes ‘ninis’, según un informe de la OCDE, el Gobierno bipartito PSOE-IU y su presidenta, Susana Díaz, por una decisión política, siga insistiendo en un modelo de Educación fracasado”, afirma Martínez Malia, que, tirando de argumentartio, asegura que la Lomce es una Ley que “construye sobre lo que funciona del actual sistema educativo y que está basada en modelos educativos que son referencia en Europa”.