Las escuelas y centros de Educación Infantil de la provincia de Cádiz acogen en este nuevo curso, que se estrena este 3 de septiembre, a un total de 9.915 niños menores de 3 años en alguno de los 170 centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta de Andalucía para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil (o lo que es lo mismo, guarderías con conciertos). La administración regional asegura que ha puesto a disposición de las familias gaditanas 10.789 plazas financiadas con fondos públicos, 155 más que el pasado curso, pero de momento hay cerca de 900 libres.
La Educación Infantil en este primer ciclo de matriculación voluntaria, pero para la Junta “es fundamental para el posterior éxito educativo del alumnado, al completar el papel de las familias en aspectos fundamentales como la adquisición del lenguaje, la integración social o el desarrollo personal”.
Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, estas guarderías ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 17.00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20.00 horas.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, y la delegada territorial de Educación, Remedios Palma, han inaugurado este lunes el nuevo curso escolar en este ciclo educativo con una visita a la Escuela Infantil Primavera, en Jerez, en la que han estado acompañados por la concejala de Educación jerezana, Laura Álvarez, y por la directora del centro, Mercedes Salas.
Durante la visita, Belizón ha destacado que este curso “hay un aumento de 141 en el número de los escolares matriculados en estos centros, lo que supone un incremento de 1,4% más con respecto al año pasado”. Del mismo modo, ha recalcado que hay cuatro guarderías más adheriaos al programa que en el curso anterior (dos en Jerez, uno en El Puerto, y otro de Algeciras), y ha recordado que del total de centros, 75 son públicos (de ellos 32 son de la Junta y el resto de otras instituciones) y 95 privados.
En palabras del delegado del Gobierno, estos datos evidencian “no solo una apuesta por este ciclo educativo, y un respaldo a las familias, sino que también suponen un apoyo por el empleo en el sector”.
SOBRE LAS BONIFICACIONES
Por su parte, la delegada territorial de Educación ha hecho hincapié en que, para este curso, la consejería ha ampliado las bonificaciones que se aplican a los precios públicos de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar de los centros del primer ciclo de Infantil, “con el fin de reforzar el apoyo a las familias para la escolarización en esta etapa educativa”.
La medida beneficia a las familias con renta per cápita de entre 1,3 y 1,4 veces el Indicador Público Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que pasarán del 10% al 15% de bonificación. Asimismo, se ha añadido un nuevo tramo del 10% para las que tienen rentas entre 1,4 y 1,5 veces el Iprem. De este modo, una familia media con dos hijos con ingresos anuales de hasta 44.730 euros podrá beneficiarse de alguna bonificación.
Las ayudas se distribuyen con progresividad en nueve tramos desde el 100% al 10%. El primero de estos tramos, que supone la gratuidad y un ahorro máximo por plaza de 3.067 euros al año, se aplica a las familias con más de tres hijos matriculados en e este ciclo de Infantil; las que tienen víctimas de violencia de género o terrorismo; las que presentan riesgo de exclusión social o carencias y dificultades en la atención de las necesidades básicas de los menores; y aquellas con renta per cápita inferior al 0,5 del Iprem (del 0,75 en caso de las monoparentales).
Palma también ha puesto de relieve que otra de las novedades que se ha puesto en marcha es que, a partir de este curso 2018/2019, habrá una convocatoria abierta de ayudas a las familias para fomentar la escolarización en esta guarderías, cuyo plazo de presentación de solicitudes será del 1 de septiembre hasta el 30 de junio de cada año. El precio público máximo de este servicio (sin ayudas) es de 278,88 euros, para un periodo de ocho horas incluido comedor.
Andalucía destinará este año más de 302 millones en este servicio socioeducativo voluntario, lo que la convierte en la región española que más invierte en este nivel. El índice de cobertura se sitúa ya en el 48,57% de la población de cero a tres años y supera en más de 14 puntos la tasa del 33% marcada por la Unión Europea como objetivo para 2020.