Toca la vuelta al ‘cole’. Arranca el curso 2015/2016 en la provincia de Cádiz, tras la apertura de las guarderías a principios de mes. Cerca de 284.000 alumnos de todos los niveles educativos, salvo el universitario, se incorporará desde este día 10 y a lo largo de septiembre a las aulas de 848 centros públicos, concertados y privados, donde serán atendidos por casi 17.500 docente, 117 más que hace un año. Medidas para fomentar el éxito escolar, avanzar en el bilingüismo y apoyar a las familias son las “principales prioridades” de la Junta de este curso, que también está marcado por la implantación de la controvertida Lomce.
Este jueves día 10 arranca el verdadero curso 2015/2016 en la provincia de Cádiz, tras la apertura de las guarderías a principios de mes. Terminan las largas vacaciones de verano y vuelve el ‘cole’. Un total de 283.790 alumnos de todos los niveles educativos, salvo el universitario (casi 250 menos que hace un año), se incorporará a lo largo de este mes de septiembre a las aulas de 848 centros públicos, concertados y privados gaditanos, donde serán atendidos por 17.457 profesionales de la docencia, 117 más.
El 97% del alumnado gaditano (275.566) cursará sus estudios en centros sostenidos con fondos públicos. El 79,1% del total de los alumnos (224.386) estará escolarizado en 592 colegios e institutos públicos, y serán atendidos por 13.897 maestros y profesores. El resto del alumnado se reparte entre la enseñanza privada-concertada con 51.180 alumnos, y la privada, con 8.224.
Este día 10 es el primer día para Infantil, Primaria y Educación Especial (y el regreso a las aulas para más de 130.000 niños). Los estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas e Idiomas comenzarán las clases la semana que viene.
Según subrayan desde la Junta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, las medidas para fomentar el éxito escolar, avanzar en el bilingüismo y apoyar a las familias son las “principales prioridades” de este curso, que también está marcado por la implantación de la controvertida Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) impuesta por el Gobierno central del PP en Primaria y por el curso de transición en Secundaria y Bachillerato.
Por ello, se renovarán todos los libros de texto de los seis cursos de Primaria, así como la reposición de aquellos que estén en peor estado en el caso de Secundaria. De esta manera, en Cádiz el Gobierno regional invertirá más de 10 millones de euros en este programa, beneficiándose 158.385 alumnos, pertenecientes a las enseñanzas obligatorias. Esta medida, que ha dejado de aplicarse en 15 regiones españolas, ha sido sufragada en solitario por la Junta en los últimos años y supone un ahorro medio de 200 euros por alumno y curso.
También se facilitará el transporte escolar gratuito (más de 14.000 beneficiarios en la provincia y una inversión aproximada de 9 millones), y las ayudas destinadas al primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años), que benefician a nueve de cada diez alumnos y cubren la totalidad del coste para el 40,7% de cerca de las 8.000 familias gaditanas que escolarizan sus hijos en las guarderías. También continúan las aulas hospitalarias y el programa de acompañamiento escolar para alumnos con dificultades en el aprendizaje.
Un total de 212 colegios e institutos gaditanos ofertarán este curso algunos de los servicios del Plan de Apertura de Centros, que permiten la conciliación entre la vida familiar y laboral con aulas matinales, comedores y actividades extraescolares. Los precios de estos servicios permanecen estables por séptimo año consecutivo, con gratuidad total para el 52% de los usuarios del comedor y bonificaciones para el 75% de los casi 24.000 usuarios. Entre los alumnos que realizan alguna actividad extraescolar, el 60% gozan de alguna bonificación.
AMPLIACIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA
Andalucía dice ser el referente un año más en la implantación de la escuela bilingüe pública y en la provincia de Cádiz esta idea se sostiene con la incorporación de cuatro centros a la red, alcanzándose los 134. Estos son: el CEIP Nuestra Señora de Europa (Algeciras), CEIP Isabel La Católica (Chiclana), el CEIP Virgen de la Caridad (Sanlúcar) y el IES La Bahía (San Fernando). Además, tres centros se transforman en plurilingües: CEIP Reggio, IES José Luis Tejada e IES Las Jarcias, todos de Puerto Real. Así como el ciclo formativo de Gestión Administrativa de Hozgarganta de Olvera.
Además, en cuanto a atención al alumnado con Necesidades Educativas Especiales, en la provincia se crean cinco nuevas Aulas Específicas, con lo que ya son 85 en total, y la atención especializada llega a 700 alumnos.
En cuanto a la oferta educativa en sí, durante el presente curso, dos centros educativos van a impartir Bachillerato: el IES Sofía (Jerez de la Frontera) y el IES Paterna.
De otra parte, la consejería de Educación ha autorizado un total de 17 nuevas titulaciones de Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM) y Superior (CFGS) en los institutos gaditanos para el presente curso. Ocho de ellas corresponden a cambios en Ciclos procedentes de la antigua Logse que ven adaptado su curriculo y denominación de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación (LOE) y otros nueve (6 de Grado Superior y 3 de Grado Medio) son de nueva creación y suponen un incremento de la oferta provincial de ciclos formativos, que de esta forma pasa de los 355 ciclos actuales a los 364 del próximo curso.
De esta forma, en el IES Isla Verde de Algeciras se crea el CFGS en Transporte y Logística, en el IES Columela de Cádiz el CFGS de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, en el IES Huerta de Rosario de Chiclana y en el Antonio Machado de La Línea el CFGS en Educación Infantil, en el IES San Juan de Dios de Medina Sidonia el CFGM de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural, en el IES Carlos III de Prado del Rey el CFGM de Conducción de Actividades físico-deportivas en el medio natural, en el IES Las Salinas de San Fernando los CFGS de Construcciones Metálicas y de Marketing y Publicidad, y en el IES El Picacho de Sanlúcar el CFGS de Dirección de Cocina. Estos nuevos ciclos suponen un incremento de más de 250 puestos escolares.
Los nuevos ciclos por cambios en su denominación y curriculo son los CFGM de Instalaciones de Telecomunicaciones que se impartirán en los IES Ventura Morón (Algeciras), Fernando Aguilar (Cádiz), Virgen de la Esperanza (La Línea). Las Salinas (San Fernando), Castilla del Pino (San Roque), El Picacho (Sanlúcar) y La Janda (Vejer). Igualmente, cambia el CFGSde Caracterización y Maquillaje Profesional de IES San Severiano de Cádiz.
Se destaca también el aumento de los proyectos de FP Dual; en total, 26 se desarrollarán en Cádiz, lo que supone prácticamente el 25% de los proyectos de los que se pongan en marcha en toda Andalucía. En ellos participarán 230 alumnos y 55 profesores y profesoras de 14 centros sostenidos con fondos públicos.
CSIF ESPERA QUE EL CURSO COMIENCE “SIN FALTA DE PERSONAL”
De cara a este inicio del curso, CSIF espera que se desarrolle “con total normalidad y sobre todo, sin la falta de personal que se ha convertido en costumbre en los últimos años”. Este sindicato asegura que estará “vigilante” ante cualquier incidencia que afecte al desarrollo de la enseñanza pública de los colegios de la provincia y denunciará ante la consejería de Educación “la falta de maestros, personal de administración, obras sin terminar, problemas en los comedores, etcétera”.
Al respecto, CSIF quiere agradecer la predisposición mostrada por el nuevo delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón, para adjudicar las vacantes pendientes al inicio de curso, “de forma que el jueves los centros de la provincia estén totalmente dotados de personal”. En años anteriores, en lugar de un acto público con los sustitutos, la delegación se dedicaba a llamar por teléfono a los candidatos, “con lo que el proceso se ralentizaba tanto que era casi imposible tener cubiertas todas las vacantes al inicio del curso”.
Este sindicato insiste en destacar el “interés” mostrado por Belizón “para minimizar las posibles incidencias y crear un positivo clima de entendimiento con los representantes sindicales”.
(puedes comentar esta información más abajo)