En los últimos años en Cádiz con motivo del Primero de Mayo se hecho muy patente la desunión sindical con diversas convocatorias paralelas (CCOO y UGT por un lado, los sindicatos alternativos por otro, e incluso USO Andalucía decidía organizar en 2019 una tercera manifestación ajena a todos los demás).
Sospechando que en este 2021 la situación se repita (de hecho, la Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz ya ha convocado su propia marcha “combativa” exigiendo “el fin de la precarización, la represión laboral, y las condiciones indignas en el trabajo”), una treintena de colectivos sociales han firmado un manifiesto dirigido a todas las organizaciones sindicales de la provincia para transmitirles la “enorme desazón” que les produce la “recurrente división sindical visible en las movilizaciones laborales y sociales que se producen en Cádiz”.
Estos colectivos (entre otros, Agaden, Amal Esperanza, Amigas al Sur, Cardijn, La Zancada, la Apdha, Facua, la Marea Blanca Gaditana, la Flampa Gades, los Ateneos Republicanos de La Isla y de Puerto Real, o la federación de vecinos 5 de Abril) remarcan que se acerca el Día Internacional del Trabajador, y ante esta fecha, “pedimos a todas las organizaciones sindicales sin exclusión, con todo el cariño, pero también con toda la firmeza, un esfuerzo para que se convoque una movilización unitaria. Es el momento”.
“Podemos entender los diferentes planteamientos y estrategias que tienen las organizaciones sindicales, pero no nos parece lógico que ante la tremenda situación que vive la gente trabajadora y los sectores más populares, y que exigirían una movilización masiva y con la más amplia participación, los sindicatos gaditanos no sean capaces de encontrar puntos de acuerdo suficientes para que esa movilización se produzca unitariamente”, se reflexiona en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En la misma se evidencia la situación “extraordinariamente preocupante” que vive la provincia, agravada por la crisis socio-económica derivada del coronavirus: “paro galopante, la precariedad absoluta en el empleo, los EREs, el crecimiento de la pobreza y la desigualdad, el cierre de empresas, la privatización de los servicios, o el desmantelamiento del sector público”.
“Tampoco creemos que sea necesario insistir en la falta de políticas de las administraciones para revertir esta situación, ni en la evidente ofensiva capitalista contra la gente trabajadora, y a la que se supeditan los poderes públicos. Tampoco parece necesario señalar la tremenda inquietud que nos produce el crecimiento de la ultraderecha y su nada despreciable influencia entre las clases populares”, añaden estos colectivos y asociaciones gaditanas para tratar de “unir” a sindicatos mayoritarios y alternativos en una jornada de lucha y reivindicación.