La empresa puertorrealeña Coasa, dedicada a la reparación y el mantenimiento naval, ha sido galardonada como pyme del año 2020 en la provincia de Cádiz. Este reconocimiento de las Cámaras de Comercio gaditanas, que se celebra por cuarto año consecutivo, reconoce el desempeño de las pequeñas y medianas empresas del territorio “como motor imprescindible para la creación de empleo y riqueza a nivel local”.
Las Cámaras de Comercio de Cádiz, Jerez y Campo de Gibraltar así como el Banco Santander, junto con la colaboración con Cámara España y el Grupo Joly, organizan este certamen al que se han presentado 34 empresas gaditanas en su última edición.
El jurado ha valorado, para premiar a Coasa, “su dimensión como empresa, su capacidad de internacionalización y sus 30 años de desempeño laboral”. El premio ha sido recogido por el vicepresidente de la firma, Diego Chaves. En su intervención reconocía que, como empresario “no hay nada que te haga sentir más orgulloso que poder dar trabajo y fomentar el empleo entre tus vecinos” al tiempo que hacía mención a la labor de sus trabajadores “que son los que hacen que día a día nuestra empresa camine y podamos ofrecer un servicio de calidad por el que hoy estamos aquí recibiendo este premio”.
Junto al premio principal, se han concedido cuatro accésits, adjudicados en este caso a las empresas Blue Parrot Offshore en el apartado de Internacionalización; Boticario en Casa en Innovación y Digitalización; Socoservis en Formación y Empleo; y a Clínica Beiman como Empresa Responsable.
Y con carácter extraordinario, este año se ha incluido una mención especial a la Mejor Iniciativa frente al Covid-19 siendo en este caso dos pymes las seleccionadas: EPC-Tracker y Restaurante Cepas.
“TODOS NOS VEMOS OBLIGADOS A CAMBIAR”
En el acto celebrado este jueves en la sede de la Cámara de Comercio de Cádiz, según se ha trasladados a DIARIO Bahía de Cádiz, todos los intervinientes han coincidido en reconocer la “crucial importancia” del tejido empresarial de la pequeña y mediana empresa para la sociedad gaditana y el desarrollo económico de la comunicad autónoma, siendo otro denominador común en sus discursos, la necesidad de apoyo que ahora, más que nunca, requieren las pymes para lograr salir de la crisis derivada de la pandemia del Covid-19.
“Solo podemos salir de aquí con resilencia, aunque no sea fácil”, ha apuntado el presidente de la Cámara de Comercio de Jerez, Javier Sánchez Rojas. Por su parte, el máximo responsable de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, ha puesto de manifiesto la riqueza del tejido empresarial de la provincia, como ha quedado patente en la diversidad de sectores premiados. Y el director territorial de Andalucía del banco patrocinador, Luis Rodríguez, ha recalcado también “la colaboración público privada como un elemento fundamental para atravesar este proceso”.
Y la presidenta de la Diputación, Irene García, en su turno, ha señalado que “a pesar de las dificultades y de los años especialmente complicados que estamos viviendo, estoy convencida de que nuestro potencial humano y emprendedor acabará haciendo que esta provincia crezca y abandone unas estadísticas económicas que generan desempleo y desigualdad”.
En este contexto, la socialista ha animado a los empresarios gaditanos a prepararse para estar en primera línea de salida de cara a retomar la senda del crecimiento en una provincia como la de Cádiz, duramente golpeada por las cifras del desempleo. Y hecho referencia a los grandes retos que se presentan en un futuro inmediato: “todos nos vemos obligados a cambiar. Nosotros, la administración, incrementando nuestro apoyo al tejido empresarial, respaldando a miles de familias que se han visto afectadas por la pandemia. Y los emprendedores, introduciendo nuevos modos de gestión, reforzando la innovación y los procesos productivos. Todo en aras de mejorar la competitividad”.