Existen dudas sobre qué es un climatizador evaporativo. Cuando se habla de este tipo de enfriador, la referencia es hacia un aparato que utiliza agua como refrigerante natural para disminuir la temperatura del aire, para crear un ambiente fresco y bajar la temperatura en cualquier lugar.
Estos dispositivos de enfriamiento se venden en un la web de electricidad.tienda y tienen una gran variedad de usos, incluyendo el uso comercial en almacenes, fábricas, granjas, bodegas, hangares de aviones, talleres, escuelas, etc. Así como el uso doméstico a través de los climatizadores evaporativos portátiles, que son similares a los acondicionadores de aire portátiles, pero tienen claras diferencias.
En zonas con una humedad relativa elevada, los climatizadores evaporativos son menos eficaces que en zonas con climas secos, aunque su efecto refrigerante seguiría notándose de la misma manera. Los climatizadores evaporativos son especialmente adecuados para climas secos porque elevan la humedad relativa del ambiente, al tiempo que lo enfrían.
¿Cómo funcionan los climatizadores evaporativos?
El aire exterior es recogido por el climatizador evaporativo, que lo enfría humedeciéndolo con agua. Este procedimiento requiere una corriente de aire, por lo que es ideal que la zona disponga de salidas para este, como ventilación a través de puertas y ventanas, que a la vez que enfrían la temperatura del aire, la renuevan.
Además de refrescar el aire y ventilar los espacios interiores, también eliminan los contaminantes, el aire viciado y los olores.
Este tipo de equipos es necesario cuando el clima es caliente y seco porque ayuda a no sufrir alergias, resequedad en las mucosas y molestias por aire de altas temperaturas. Hay que elegir buenas tiendas online como Enervill que tiene un equipo para todo tipo de necesidades.
Ventajas de los climatizadores evaporativos
Un climatizador evaporativo utiliza el principio de evaporación para funcionar por lo que es una forma natural de aire acondicionado que no emite CO2 y, de hecho, contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El reglamento sobre gases fluorados y la normativa sobre manipulación de gases fluorados fomentan el uso de gases más respetuosos con el medio ambiente y con menor potencial de calentamiento global.
En otras palabras, el aire acondicionado evaporativo utiliza agua como refrigerante natural, representa un aire acondicionado ecológico y natural que no tiene efectos negativos para el medio ambiente, aparte del consumo mínimo de electricidad y sus emisiones asociadas.
En comparación con otros sistemas de refrigeración, también es un sistema de aire acondicionado de bajo consumo energético que puede reducir el mismo entre un 60 y un 80%. La cantidad de energía ahorrada varía en función de las circunstancias exteriores de funcionamiento, produciéndose el mayor ahorro allí donde son más eficaces.
Un climatizador evaporativo utiliza considerablemente menos energía que otras tecnologías de climatización, como el aire acondicionado.
Por ejemplo, aunque un aire acondicionado puede utilizar 1.000 Wh para enfriar una habitación, un climatizador evaporativo puede solo necesitar unos 300 o 600 kWh para hacer lo mismo, lo que supone un importante ahorro de energía. Además, ofrece estos beneficios:
– Los climatizadores evaporativos mantienen la humedad del aire.
– Se disfruta de un ambiente mucho más ligero, fresco y saludable.
– El aire se renueva continuamente por lo que se respira una atmosfera de mejor calidad.
– Al no tener efectos adversos, no repercute en su salud, al contrario, limpia y filtra el aire que se respira.
– Su instalación se realiza de forma rápida, sencilla y barata.
– Su diseño ha permitido que sean increíblemente eficaces y fáciles de utilizar.
– El ahorro de costes con respecto al aire acondicionado puede alcanzar el 60%.
Consejos de instalación y usos
– Puede utilizarse tanto en interiores como en exteriores, aunque en realidad se aconseja colocarlos en zonas con corrientes de aire o que tengan acceso a espacios abiertos para obtener un mejor rendimiento.
– En lugares secos, puede reducir la temperatura entre 10 y 15 grados.
– Es verdad que son muy fáciles de instalar, pero se aconseja consultar a un profesional.
– Fácil de limpiar y barato de mantener.