La imprenta online ha venido para mejorar los servicios de sus homólogas físicas, ofrecen rapidez, gran variedad de servicios y precios más competitivos. Algunas son intermediarias que encargan el trabajo solicitado por el cliente a un taller de confianza, otras, en cambio, tienen su propio taller y ofrecen una atención directa al cliente.
Si lo que se necesita por ejemplo es una impresión urgente 24 horas las imprentas online facilitan mucho las cosas. Gracias a estos sitios web se pueden imprimir todo tipo de artículos en el menor tiempo posible.
Ya sea para imprimir libros, revistas, carteles, carpetas o bloc de notas, tanto particulares como empresas pueden beneficiarse de los servicios de estas empresas online. Ahora bien, no todas ofrecen las mismas garantías y calidad.
Cómo escoger la mejor empresa de impresión
Tanto si se quiere imprimir un flyer como si lo que se va a encargar es un trabajo más elaborado, dar con una buena imprenta es fundamental. Para ello, lo primero es fijarse en determinados aspectos del sitio web: nombre de la empresa, datos de contacto, tipo de servicios que ofrecen, métodos de pago seguros, etc.
Una vez y se haya comprobado que el sitio web es seguro y fiable, habría que ahondar un poco sobre otros aspectos como la calidad de impresión, la rapidez y eficacia del servicio, los precios, el trato al cliente y la variedad de opciones disponibles.
Calidad por encima de todo
Ni todas las imprentas ofrecen la misma calidad, ni todas cuentan con profesionales experimentados para ello. En este sentido, si se quieren imprimir trípticos para promocionar un negocio, por ejemplo, lo mejor es fijarse bien en este aspecto. Hay que averiguar si cuenta con un equipo profesional experto y con las mejores máquinas de impresión. Las buenas imprentas utilizan la mejor tecnología para ofrecer una gran calidad, generalmente pueden imprimir tanto en offset como en digital y son capaces de hacer todo tipo de tiradas, tanto cortas como largas. Si además la imprenta online no es intermediaria, sino que tiene su propio taller físico, las posibilidades de un buen servicio se duplican.
Eficacia y rapidez de entrega
Que el trabajo que se ha solicitado llegue en el tiempo prometido es fundamental, pues en muchos casos se trata de material imprescindible para la buena marcha de un negocio, para una inauguración, o para un evento puntual importante. Hay que asegurarse que la empresa va a cumplir el plazo de entrega con total garantía, de forma que si ha prometido tener listo el pedido en 24 ó 48 horas ha de ser así. Para comprobar este punto, lo mejor es tenerlo por escrito para posibles reclamaciones futuras. También sería conveniente leer opiniones de clientes para saber si realmente se cumplen los plazos y la calidad esperada.
Rango de precios
Al haber mucha oferta online, la competencia hace que los precios bajen. Eso es bueno para el consumidor, pero los precios bajos no tienen por qué mermar la calidad el producto. Por otro lado, la imprenta online tiene que ofrecer una política de precios transparentes, sin costes ocultos. Es importante que el precio final esté indicado desde el primer momento en el que se solicita un presupuesto. No es aconsejable hacer un pedido sin haber obtenido antes un precio final cerrado que incluya desde el material y la impresión hasta los impuestos y gastos de envío.
Trato al cliente
Aunque se trate de un sitio web, el trato al cliente tiene que ser personalizado. Es imprescindible que haya un teléfono de contacto con el que hablar con un empleado de la empresa para explicar lo que se necesita, o para aclarar o solucionar problemas o dudas que puedan surgir en el proceso. Más allá de una cuenta de correo electrónico, un chat interno, o un número de WhatsApp, el número de teléfono de contacto es fundamental para cerciorarse de que se trata de una empresa real y fiable.
Variedad de opciones
Tan relevante como el servicio al cliente y la calidad, la variedad de opciones es importante para escoger una buena imprenta. Así, una empresa que es capaz de imprimir desde abanicos hasta mapas, pasando por talonarios, sobres, revistas, pegatinas, marcapáginas, manteles, lonas, folletos, entradas o Gran Formato; probablemente sea mejor que una que solo ofrece impresión de carteles.
Para terminar, además de todo lo anterior, la imprenta digital debe ser capaz de responder a todo tipo de preguntas relacionadas con el servicio que presta: ¿Qué tipo de archivo es mejor para imprimir?, ¿Cuánto cuesta el envío?, ¿Con qué métodos de impresión cuentan?, ¿Qué acabado se ofrece para cada producto?, etc., etc. Si cumple con todas estas premisas es que es la imprenta adecuada.