Jerez acogió el domingo día 19 un encuentro provincial de Podemos, cita, en el colegio Elio Antonio de Nebrija, en la que se abordaron temas como el municipalismo, el feminismo, las luchas sociales y la cultura popular, en una jornada de formación y convivencia. Entre otros, participaron diferentes círculos, la diputada gaditana en el Congreso, Noelia Vera, y el parlamentario andaluz por Cádiz, Jesús Rodríguez.
En palabras del coordinador provincial de la formación morada, José Ignacio García, “estas jornadas que hemos dado a llamar ‘talleres de otoño’, tienen como objetivos armarnos a nivel cultural, político e ideológico y dotarnos también de herramientas prácticas y técnicas para los retos que afrontamos en el próximo año y medio”. En concreto, se reflexionó sobre cuestiones técnicas del municipalismo “porque creemos que ésta es una de las prioridades de Podemos en la provincia: no solo revalidar las dos Alcaldías que ya tenemos (Cádiz y Puerto Real, en ambos casos en coalición y en minoría), sino gobernar en tres o cuatro ciudades en las que creemos que es posible ganar en las elecciones de 2019”.
Precisamente para hablar del funcionamiento de un ayuntamiento, en una de las mesas participaron el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, y la concejala de Presidencia del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández. Al respecto, Romero explicó que “la experiencia que hemos tenido durante estos dos años y medio nos ha demostrado que las instituciones están muy limitadas y no basta con ser solamente unos gestores honestos y decentes. El sistema en el que estamos trabajando es perverso y siempre juega en contra de lo público y de los derechos de la mayorías, con leyes como la de Estabilidad Presupuestaria, la ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales o el artículo 135 de la Constitución, que hace que se priorice el pago de la deuda a cualquier otro pago”.
El primer edil puertorrealeño reconoció que “los procesos que estamos iniciando son lentos porque buscan cambios profundos y por lo tanto difíciles” pero, a la vez, “estamos demostrando que hay otra forma de hacer las cosas, con políticas que buscan la defensa de la mayoría, como son los procesos de remunicipalización, alternativas de economía social y solidaria como el establecimiento de cláusulas sociales en los pliegos de los contratos, con políticas medioambientales, de desarrollo sostenible. Esas políticas y esos objetivos son los que nos están demostrando que hay otra forma de hacer política y que merece la pena”.
Otro de los puntos fuertes de las jornadas de este domingo fue el de la formación en feminismo. En este punto, el coordinador provincial destaca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “estamos viendo en vivo y en directo cómo el machismo no sólo campa a sus anchas por las calles sino también por los tribunales, pasando a culpabilizar a la víctima, lo cual creemos que está teniendo en las calles la respuesta feminista que se merece”.
Ecologismo, movilizaciones en conflictos sindicales o el trabajo en la dinamización de barrios especialmente castigados por la crisis-estafa, fueron otros de los temas tratados, así como aspectos de la cultura como el papel del carnaval en el cambio político en la provincia o la influencia de las series en el pensamiento político.
En definitiva, este encuentro de inscritos y simpatizantes de Podemos en Cádiz ha servido “para coordinar iniciativas, compartir experiencias y empezar a encarar el próximo ciclo electoral municipal combinado con la necesaria movilización en las calles”.