La isla de Gran Canaria no es precisamente una desconocida del turismo nacional e internacional. Por el contrario, cada año bate récords en lo que se refiere a número de visitantes.
En este sentido, la consejería de Turismo del Cabildo afirmó que el pasado año llegaron a la isla 4,5 millones de viajeros. Se trata de una cifra significativa y que, sin duda, hará pensar a muchos lectores en que difícilmente Gran Canaria puede ser escenario para un turismo económico y alternativo.
No obstante, a continuación, damos media decena de recomendaciones para preparar un viaje ‘low cost’ a la isla.
1. Reserva tu vuelo con tiempo y comparadores
Ryanair, Easyjet, Vueling… Estos son los nombres de algunas de las aerolíneas más conocidas y que mejores precios ofertan en sus trayectos. Por supuesto, el ahorro también dependerá de la antelación con la que reservemos el vuelo y de nuestra flexibilidad: las horas más intempestivas y las escalas suelen ser sinónimo de abaratamiento. Del mismo modo, renunciar a facturar equipaje desciende notablemente el coste. Con todo, una manera sencilla y rápida de dar con diferentes soluciones aéreas es consultar un comparador online: kayak, edreams, skyscanner, momondo, etc.
2. Alquila una moto
Si lo que tenemos en mente es vivir nuestra propia aventura en Gran Canaria, moviéndonos con libertad, desatendiendo horarios y saliéndonos de las rutas más concurridas, definitivamente, el transporte público no está hecho para nosotros. De esta manera, la opción más inteligente es alquilar una moto en Gran Canaria con Cooltra, una compañía que cuenta con tiendas físicas y que, igualmente, permite gestionar la reserva en su página web. Pensemos que el territorio insular alberga un buen número de carreteras secundarias, en las cuales una scooter nos será muy útil. Asimismo, al conducir sobre dos ruedas, encontrar aparcamiento será pan comido, incluso en el centro de Las Palmas.
3. Compara opciones de alojamiento
Al igual que sucedía con las aerolíneas, a la hora de preparar nuestras pernoctaciones es recomendable no detenerse ante la primera opción. En este momento, es importante tener en cuenta qué tipo de alojamiento nos conviene y cuántas personas somos. También, valoraremos positivamente que disponga de concina, lo cual nos evitará desembolsos continuos en bares y restaurantes. Así, enumeramos algunos portales online de búsqueda de hostales y apartamentos: booking, trivago, wimdu, airbnb, etc.
4. No renuncies a comer bien y tradicional
A pesar de que elaboremos nuestros propios platos durante las vacaciones, deberíamos entrar, de vez en cuando, en algún restaurante (nuestro paladar y nuestro estómago nos lo agradecerán). Tengamos en cuenta que, habitualmente, los establecimientos más tradicionales son los más asequibles y también los más auténticos. De este modo, el lector no puede abandonar la isla sin probar la carne de fiesta, el pulpo o el conejo en salmorejo. Tampoco las populares papas arrugadas con mojo picón o el mítico Escaldón.
5. Apuesta por el turismo sostenible
Los parques naturales suelen ser espacios gratuitos o a bajo coste, en los cuales deleitarnos con la flora y fauna protegida, así como disfrutar de agradables paseos. Es el caso del septentrional parque de Tamadaba, de la reserva sureña de las Dunas de Maspalomas o del céntrico parque de Pilancones. DIARIO Bahía de Cádiz