Juan José Ortiz, Francisco Javier Vidal, Jacinto Muñoz, Germán Beardo y Sebastián Hidalgo serán los hombres (todo hombres) fuertes del nuevo Gobierno de la Diputación de Cádiz escorado a la derecha, un Ejecutivo liderado por el PP que incluye a los dos diputados de La Línea 100×100, la misma formación localista que en el pasado mandato cogobernaba junto al PSOE.
La flamante presidenta Almudena Martínez del Junco, que el pasado miércoles tomaba posesión del cargo, ha anunciado junto a varios de quienes serán vicepresidentes la estructura de un equipo de Gobierno de coalición que dice tener como reto el “crear una provincia más próspera, con más empleo y más proyección”. Esta concejala del PP en el Ayuntamiento de Jerez ha vuelto a prometer que “se dejarán la piel” en defensa de la sociedad gaditana, “a pie de calle” y con un talante “abierto a la participación”.
Este Gobierno de PP y La Línea 100×100 se conforma con cinco vicepresidencias y siete áreas. Por parte de los populares, a Juan José Ortiz, que intentara ser alcalde de la capital gaditana en 2019, infructuosamente, se le premia con la vicepresidencia primera; la tercera la asumirá el edil algecireño Jacinto Muñoz, que actualmente también es parlamentario andaluz; y la cuarta es para Germán Beardo, alcalde de El Puerto, que ya fuera diputado provincial durante parte del pasado mandato y que en varias ocasiones fue amonestado públicamente por el entonces presidente socialista ante sus reiteradas incomparecencias y ausencias sin justificar a los plenos.
En cuanto a los dos representantes del partido linense, como ya se negoció (entre diferentes prebendas y promesas de inversiones en beneficio de La Línea), estará al frente de la vicepresidencia segunda Francisco Javier Vidal, y la quinta es para Sebastián Hidalgo, según se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
ÁREAS Y RESPONSABLES
La vicepresidencia primera, de Presidencia y portavoz de gobierno, recae en Juan José Ortiz. En este ámbito se incluyen los servicios ligados a la comunicación pública de la Diputación, secretaría general o administración electrónica, entre diversos y diferentes cometidos. Esta área comprende la delegación de Relaciones Institucionales y la nueva Oficina de Atención a los alcaldes que asumirá el jerezano Agustín Muñoz, quien también representará a la institución provincial en los consorcios de Bomberos y de Gestión de Residuos.
Por su lado, Francisco Javier Vidal es el vicepresidente segundo y coordinará las políticas de Transición Ecológica y Desarrollo de la Ciudadanía. Las políticas para fomentar el desarrollo o los programas de educación ambiental se localizan en este ámbito, así como entidades como la Agencia Provincial de la Energía. Las delegaciones que conforman Desarrollo de la Ciudadanía sí están más desglosadas: así, Vidal está al frente de Deportes y de Memoria Histórica y Democrática, si bien Cultura y Publicaciones estarán lideradas por Vanesa Beltrán, mientras que Desarrollo Social (que comprende las iniciativas de Juventud y Educación) recaen en Ignacio Trujillo. Javier Vidal será el responsable del consorcio C-Ifeca y Vanesa Beltrán de la Fundación Provincial de Cultura.
Jacinto Muñoz, como vicepresidente tercero, coordina el Área de Gestión Económica y Administrativa. En esta parcela se incluyen Función Pública y Recursos Humanos, así como la delegación de Transparencia, Gobierno Abierto y Responsabilidad Social Corporativa. En este mismo ámbito de la vicepresidencia tercera se aloja la delegación de Economía y Hacienda con competencias en Hacienda, Intervención, Contratación, Tesorería y Presupuesto y que está liderada por Ortiz.
En el caso de Germán Beardo, como vicepresidente cuarto. asumirá el Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico, facultada para la planificación y estrategia de sectores económicos, y fortalecer las políticas dedicadas al sector pesquero, industria naval y aeronáutica. Las competencias en turismo quedan comprendidas en este ámbito y, por lo tanto, se incluyen en esta vicepresidencia el Patronato Provincial de Turismo y Tugasa. En la misma área se aloja la delegación de Fomento y Empleo, con Andrés Clavijo al frente, con el objetivo de captar y gestionar fondos europeos así como gestionar el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT).
Y el concejal linense Sebastián Hidalgo es el vicepresidente quinto responsable del Área de Desarrollo Local, Asistencia a Municipios, Servicios de Recaudación y Gestión Tributaria. Un área que se desglosa en dos delegaciones: la de Recaudación y Gestión tributaria, que detenta el propio Hidalgo, y la de Desarrollo Local que asume Antonio Aragón con competencias como los Planes de Cooperación, la relación con Entidades Locales Autónomas y la gestión de las convocatorias de obras y servicios.
Más allá de las políticas integradas en las vicepresidencias, se incorporan otras dos áreas en este nuevo gobierno de derechas: la de Cooperación y la de Servicios Sociales, Familias e Igualdad.
El portuense Javier Bello coordinará la de Cooperación para gestionar la red de carreteras provinciales y participar en la gestión del Programa de Fomento del Empleo Agrario.
Mientras, el Área de Servicios Sociales, Familia e Igualdad, coordinada por Paula Conesa, comprende cuatro delegaciones: la de Servicios Sociales, Familia y Dependencia que asume la propia Conesa junto a la gestión de los centros asistenciales especializados; la de Igualdad y Diversidad, que afronta Susana Sánchez y que incluyen las políticas contra la violencia de género o el plan de igualdad para municipios, entre otras; Ana Moreno será la responsable de Cooperación Internacional, Participación Ciudadana y Consumo, mientras que José Manuel Cossi asumirá la delegación de Viviendas a la que adscribe la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo.