La compra de productos y servicios a través de Internet es algo que se encuentra a día de hoy creciendo a doble dígito año tras año y todo parece indicar que el sector tiene todavía un gran crecimiento por delante. Cada vez existe un mayor número de compradores online que compran con mayor frecuencia y con un gasto medio cada vez más elevado.
Esta situación es una oportunidad que muchos emprendedores están sabiendo aprovechar lanzando todo tipo de ecommerces especializados en diferentes productos. A pesar de que se trata un sector con mucho potencial no hay que caer en la creencia de que resulta sencillo crear una tienda online y triunfar, ya que son muchos los factores a tener en cuenta para alcanzar el éxito.
Algunos de los factores más importantes son sin duda los que se muestran a continuación:
Packaging
Usar cajas a medida y personalizadas con los colores corporativos ayuda a crear una identidad de marca y contribuye a mejorar el concepto que el cliente tiene de la tienda online. Estas cajas de carton a medida se pueden conseguir desde pequeñas cantidades hasta grandes cantidades en función de las necesidades de cada tienda online, y es que las cajas a medida online que venden algunos sitios web permiten incluso a los ecommerce más pequeños contar con un buen servicio de packaging para sus envíos. Al ser a medida es posible diseñar el tamaño perfecto de caja para los productos que vende la empresa, evitando la compra de cajas que no se ajusten a los productos y que por ello puedan ser dañados durante el envío.
Atención al cliente
Otro factor que resulta determinante para el éxito de una tienda online es ofrecer un buen servicio de atención al cliente que se caracterice por ser rápido y resolutivo. Para ello es aconsejable poner a disposición de los clientes diferentes vías de contacto, como pueden ser el email, teléfono o formularios para rellenar en el sitio web. Recientemente está tomando una gran importancia el uso de ventanas de chat. Un cliente que recibe una atención satisfactoria es un cliente que se siente más predispuesto a realizar una compra y a recomendar la tienda online a su entorno más cercano e incluso en sus redes sociales.
Usabilidad del sitio web
La usabilidad del sitio web resulta elemental para evitar que el usuario se agobie y abandone la tienda online por encontrarla desordenada, poco intuitiva, con escasa información o poco fiable. Contar con un servicio de diseño web que garantice la usabilidad es algo de vital importancia, ya que con ello se evitará que muchos potenciales clientes abandonen el sitio web por sentirse incómodos con su uso. La velocidad de carga, la tipografía utilizada o la estructuración de los productos en secciones son algunos de los aspectos de usabilidad más importantes a tener en cuenta.
Redes sociales
En una sociedad como la actual, el uso de las redes sociales por parte de las empresas se ha convertido en algo fundamental. Una tienda online que no tiene cuentas en las principales redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter inspira poca credibilidad a los usuarios. En las cuentas de redes sociales los usuarios pueden conocer novedades de productos a la venta, información de interés que publique la empresa o acceso a descuentos exclusivos para los seguidores de las redes sociales. Estos elementos, entre otros, contribuyen a fidelizar a los clientes y al incremento de las ventas.
Métodos de pago
Los clientes online son clientes exigentes que demandan a los sitios web facilidades a la hora de realizar sus compras. Entre los factores más importantes para garantizar el éxito de una tienda online se encuentra la cantidad y variedad de métodos de pago que pone a disposición de los clientes para pagar sus pedidos. Métodos como la compra con tarjeta, el pago con Paypal o la compra contra reembolso son algunos de los más importantes. Y es que hay compradores fieles a un único método de pago que pueden abandonar el carrito de la compra si no encuentran su método de pago habitual disponible.
Estos son los cinco factores más importantes para alcanzar el éxito de una tienda online. Ponerlos en práctica resulta de vital importancia para lograr el crecimiento de las ventas, del número de clientes y de la popularidad del sitio web. DIARIO Bahía de Cádiz