Si estás pensando invertir en Bitcoin, Ethereum o algún otro tipo de criptodivisa, es conveniente que tengas claros ciertos conceptos sobre criptomonedas que se nos antojan imprescindibles antes de usar nuestro dinero en un mundillo que es tan apasionante como complejo.
Qué conceptos sobre criptomonedas debes saber antes de invertir
Como imaginarás, el mercado de las criptomonedas está lleno de conceptos, trucos, aplicaciones y conocimientos que, pese a estar ahí, no se conocen hasta que no se estudian o se practican.
La declaración de beneficios
Hace años que los países regularon el uso de las criptomonedas. Así pues, si se invierte y se gana dinero, toca declarar a la Hacienda pública. ¿Sabes cómo se hace? Todos los detalles están contenidos en Cointracking, una app muy interesante que cualquier persona que trabaje con criptoactivos debe conocer y poseer.
En España, por ejemplo, la fiscalidad de las criptomonedas es bastante clara. Se tributan en el IRPF como ganancias patrimoniales por tramos, con porcentajes que van del 19% al 23% según la cantidad obtenida.
Cointracking facilita la vida en este sentido preparando informes que se pueden presentar a Hacienda junto con la declaración de la renta para que todo quede claro y legal.
Esta app está disponible tanto en versión web como para uso en teléfonos móviles con sistema operativo Android o iOS. Una ayuda imprescindible para invertir y mejorar los balances.
Las previsiones
Es muy difícil prevenir el comportamiento de una criptomoneda. En el mundillo de la inversión, saber entender los vaivenes del mercado siempre es clave, pero también complejo.
Pensemos, por ejemplo, en la previsión de Ethereum, pues es una de las criptodivisas que más y mejor se han desarrollado en los últimos años. ¿Es fácil comprender su comportamiento en los días que llegan? No. Ahora bien, si apostamos por el largo plazo, al tratarse de un criptoactivo muy seguro y que genera confianza, se puede pensar que, con el paso de los meses, mejorará y será una inversión confiable.
Si miramos los análisis expertos, podemos ver que las expectativas dicen que en un futuro más bien cercano sobrepasará la barrera de los 2.000 dólares. Las predicciones indican que su comportamiento muestra ser una inversión segura.
Hemos hablado de Ethereum, pero estas mismas previsiones se deben hacer con cualquier otra criptomoneda en la que queramos invertir, ya sea el célebre Bitcoin o cualquier otra, pues la hay por centenares.
La minería
Es probable que hayas oído hablar del concepto de minería de criptomonedas. Incluso podría darse el caso de que hayas pensado en hacerlo. Sin duda, es una fórmula para obtener dinero.
En cualquier caso, la minería, es decir, el proceso por el que hacen cálculos de problemas matemáticos para procesar transacciones, exige un equipo bastante potente, que gasta mucha energía, y que, si no es rápido y específico, apenas ofrecerá rendimiento, pues hoy en día hay inmensas granjas de minería para generar Bitcoin, por ejemplo. ¿Crees que podrás competir con algo así para que tengas unos beneficios mínimos que cubran los gastos?
En cualquier caso, siempre puedes crear o adquirir tu propio rig de minado, nombre con el que se conoce al equipo informático específico para estas labores. Con algo similar tendrás muchas más opciones de obtener beneficios en este mundillo tan particular.
Las diferentes criptomonedas
En este artículo hemos hablado sobre todo de Bitcoin y Ethereum. Aunque no son las únicas, podemos decir que sí son las que más demanda tienen y las más conocidas actualmente.
Sea como fuere, tanto Bitcoin como otras muchas criptodivisas se basan en el conocido proceso de cadena de bloques, llamado Blockchain, pero no todas lo hacen de esta forma descentralizada con capacidad para ejecutar problemas.
Así pues, dependiendo de la naturaleza de cada criptoactivo, la forma en que se genera y otros elementos como el número de mineros, etc., los picos de los precios podrán variar mucho. Hemos hablado que se espera que Ethereum llegue a los 2.000 dólares en próximos años cuando Bitcoin ya ha superado los 20.000 dólares, por poner un ejemplo rápido y significativo.
El tipo de transacciones comerciales
Recuerda que no puedes hacer todo tipo de transacciones con las criptomonedas. Dependerá mucho de la tecnología, del precio de aquello que quieras comprar, del tipo de negocio en el que lo vayas a hacer…
Sea como fuere, cada día hay más opciones y posibilidades. Existen webs en las que invertir, monederos electrónicos, un gran número de ecommerces que permiten el pago con criptodivisas e incluso cajeros automáticos que facilitan el cambio de estos criptoactivos en moneda de curso común en cada país.
Estos son conceptos sobre criptomonedas que conviene tener muy claros antes de lanzarse a un mercado complejo pero lleno de posibilidades. A medida que se gana experiencia, no obstante, también se va aprendiendo, pudiendo generar beneficios realmente interesantes si se presta atención y se mantienen los ojos bien abiertos.