Los juegos online, además de entretener, ofrecen a los usuarios una amplia variedad de ventajas. Muchos estudios han demostrado los beneficios de los juegos online para la salud mental, visual y física de las personas, pero existen otros beneficios que seguro desconoces y te sorprenderán.
Facilidad en la resolución de problemas
Según los investigadores, los jugadores que destacan en juegos de rol en línea desarrollan una capacidad mayor para resolver problemas y más creatividad. También es preciso observar que los juegos, como los que se encuentran en un casino como leovegas.es, mejoran tanto la atención selectiva como sostenida, y permiten a los jugadores concentrarse en una actividad estimuladora que les resulta agradable. En el caso de personas que sufren de déficit de atención se emplean juegos de mesa para estimular y ayudar su capacidad de concentración.
Medio de socialización
Los juegos grupales proporcionan beneficios sociales, ya que son un excelente medio de interacción personal y adquisición de valores. Se ha observado que los participantes pueden formar amistades a largo plazo e interactuar para lograr objetivos comunes. Los investigadores coinciden en que estos juegos permiten a los usuarios expresarse de una manera más libre, sin tener en cuenta las diferencias de edad, los conflictos de raza, religión, ideología. Ya sea en juegos multijugador, o cooperativos, la interacción continua mejora la habilidad social y ayuda a conocerse, construir representaciones del mundo y sus normas sociales, transmitiendo e internalizando valores personales.
Reducción de estrés y ansiedad
Más allá de las dosis farmacológicas que se usan para combatir los estados de ansiedad, el juego online se ha empleado con éxito para ayudar a las personas a afrontar situaciones estresantes. Se ha observado que al centrarse en el juego los individuos dejan a un lado sus problemas y se enfocan en el disfrute de la actividad. Las observaciones se realizaron a partir de estudios encefalográficos en grupos de personas que participaban en juegos y en grupos que no participaban. Se encontraron cambios en la actividad alfa del área frontal del cerebro y menor ritmo cardíaco, respuestas asociadas a un mejor estado de ánimo, más relajación mental y menor estrés físico.
Más creatividad y pensamiento estratégico
Estudios sugieren que los jugadores pueden aumentar la velocidad de procesamiento de información con la práctica de los juegos en línea. Se ha descubierto un aumento de tamaño, tanto del hipocampo derecho, como de la zona occipito-parietal, debido a la estimulación producida del juego. Estas áreas están relacionadas con la memoria y el pensamiento estratégico. Es así como en los juegos de acción, donde se requiere encontrar objetos para obtener recompensas, mientras se lucha por evitar ser destruidos, se ayuda al desarrollo de habilidades multitasking y se estimula la creatividad para salir de los problemas.
Aumento de la capacidad de memoria
Existen evidencias científicas que los videojuegos mejoran las actividades cognitivas asociadas a memoria, atención, aprendizaje, razonamiento y velocidad de procesamiento. Cuando el individuo se sumerge en el juego y empieza a definir estrategias para resolver problemas, superar los niveles o evitar ser aniquilado, necesita recordar, procesar y manejar mucha información. Todos estos procesos estimulan las funciones cerebrales favoreciendo la memoria a corto plazo y a largo plazo, y ayudan a procesar la información de manera más rápida.