Probablemente esta no sea la primera vez que escuchas hablar sobre la ortodoncia invisible, un tratamiento dental que se ha abierto su propio camino en el mundo de la odonotología y que, actualmente, es uno de los métodos más demandados en clínicas dentales.
La ortodoncia invisible ha llegado para quedarse y, conocida mundialmente por ser cómoda, ligera y transparente, este método se ha convertido en un auténtico tesoro en las clínicas dentales.
Si estás interesado en probar esta alternativa o quieres saber más sobre la ortodoncia invisible en Cádiz, descubre cómo funciona y qué beneficios tiene en tu dentadura y sonrisa.
¿Qué es y cómo funciona la ortodoncia invisible?
Se conoce como ortodoncia invisible a aquel tratamiento dental que comparte los objetivos de una ortodoncia con brackets metálicos tradicionales, pero presentando resultados mejorados y garantías respecto a la estética y la comodidad del paciente. Además, esta técnica es la más discreta en el mercado de las ortodoncias, y su ligereza y eficacia la convierten en la favorita entre pacientes adultos y niños.
El tratamiento de ortodoncia invisible hace referencia a una de las técnicas más emblemáticas de la ortodoncia, y uno de los términos más demandados en dentistas y clínicas dentales. Su efectividad respecto a la alineación dental y la corrección de las maloclusiones lo ha convertido en todo un best seller para odontólogos y dentistas. Además, debido a sus beneficios, el tratamiento de ortodoncia invisible es perfecto para mantener una buena higiene dental.
La ortodoncia invisible se compone de alineadores transparentes hechos en función de las necesidades y medidas del paciente, encargados de alinear, corregir y enderezar los dientes de manera prácticamente indolora. Esta herramienta es aplicable en numerosos casos ortodónticos, y su versatilidad la sitúa como una alternativa estrella en casos dientes separados, excesivamente apiñados o mordida cruzada.
Antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia invisible, el profesional tomará fotografías de tu mordida y escaneará tu dentadura a través de tecnología avanzada y software especiales, que otorgarán una visión general del estado de tu boca.
Una vez la ortodoncia cobre la forma adecuada para ti y tu cavidad oral, el especialista proporcionará los alineadores anteriormente mencionados. Estas fundas transparentes tendrán que cambiarse, aproximadamente, cada semana. Asimismo, sus alineadores transparentes están compuestos de plásticos suaves y finos capaces de amoldarse a la perfección a los dientes de adultos y niños.
Con el paso del tiempo, los alineadores irán adaptando nuevas formas y el paciente será testigo del proceso de sus dientes y encías. El tiempo total del tratamiento con este tipo de ortodoncia invisible oscila entre los 4 y 18 meses, certificando una eficacia rápida con resultados desde su primera aplicación.
La ortodoncia invisible se presenta como un sustituto muy interesante a los brackets tradicionales, un tratamiento de breve duración que se ha convertido en uno de los avances más valiosos en el sector de la odontología.
Beneficios de usar ortodoncia invisible
Esta alternativa a los retenedores metálicos tradicionales ha cogido mucho peso en los últimos años, debido a sus múltiples beneficios y ventajas. El significativo número de clientes satisfechos con la ortodoncia invisible ha convertido a este tratamiento en uno de los más demandados en clínicas y dentistas profesionales.
La principal razón para elegir la ortodoncia invisible frente a otros tratamientos es que está compuesto por férulas transparentes. Los retenedores resultan prácticamente invisibles, por lo que es una alternativa perfecta para los más presumidos que quieran disimular a la perfección el uso de ortodoncia. Además, su precisión se adapta a la dentadura del paciente gracias a la tecnología de la radiología digital en 3D.
Debido a su carácter removible, este método es la herramienta más higiénica del mercado, ya que el paciente no contará con ella para ingerir comida y bebida. Además, las férulas pueden lavarse con agua y jabón, eliminando cualquier rastro de suciedad. Esto se traduce en una reducción considerable de enfermedades periodontales o la llegada de caries y placa bacteriana en la boca del paciente.
Esto significa que, al contrario que con los brackets tradicionales, esta ortodoncia no se teñirá al ingerir bebidas o alimentos como café, vino o tabaco. Además, la ortodoncia invisible ofrece la posibilidad de comer cualquier tipo de alimento.
Otro de los motivos estrella que llevan al público a decantarse por la ortodoncia invisible es su eficacia, ya que este tratamiento promete resultados durante los primeros meses de aplicación, confirmando cambios positivos desde el primer momento. Asimismo, esta ortodoncia descarta aquellas heridas y molestias provocadas por la irritación procedente del material. Debido a la ausencia de metal o bordes afilados, este tratamiento no produce ninguna alergia al paciente.
Por otro lado, la autonomía que ofrece la ortodoncia invisible también es de vital importancia, ya que permite que sea el propio paciente quien sustituya los alineadores según las indicaciones de su ortodoncista.