A sus 29 años de edad, el delantero hondureño Anthony ’Choco’ Lozano, vivió uno de los momentos más importantes y simbólicos de su carrera. Entrando de cambio, el internacional absoluto con la selección de Honduras fue el encargado de marcar, el que a la postre, sería el tanto que le permitió al Cádiz CF permanecer al menos una temporada más en LaLiga Santander, imponiéndose (0-1) al Deportivo Alavés en la última fecha del campeonato, con un gol en el tramo final.
En la previa de la 38 jornada y última fecha del certamen, el conjunto andaluz entró al mismo sin depender de sí mismo, necesitando una victoria en la casa del colista y ya descendido Alavés, y así mismo, por cómo se estaban dando las cosas con el triunfo del Mallorca en casa del Osasuna, la única alternativa para salvarse era que el Granada no venciera como local, al Espanyol, tal y como aconteció.
Esta situación, se dio un poco contrastando con las certeras cuotas de betastic.com, que por lo general, suelen ser bastante precisas y que colocaban al Cádiz en una posición muy compleja pensando en su salvación, principalmente, debido a que el club no tenía en sus manos tal posibilidad, sino que además de eso, debía esperar que otros resultados fueran a su favor.
Y como si tratase de un cuento con final feliz, todo se les terminó dando para que inicien la próxima temporada nuevamente en Primera, que será, la tercera consecutiva. Jugándose todos los partidos en simultánea en esta jornada final, tanto los amarillos como el Granada llegaron al tramo final de sus respectivos duelos con el marcador inmaculado, lo cual, le favorecía al cuadro Nazarí.
Buscando sellar su salvación sin depender de otros resultados, el Granada tuvo la inmejorable oportunidad de lograr los tres puntos que hubiesen supuesto su permanencia, cuando a los 72’, tuvieron desde los once metros la opción de irse arriba en la pizarra.
Desde el punto de penal, el experimentado atacante de 40 años, Jorge Molina, malogró la pena máxima con un tiro cruzado que se marchó fuera del pórtico defendido por otro veterano, Diego López, también de 40 calendarios en su haber, que de por sí, había adivinado la intención de su adversario.
Y luego del clamoroso error de los de Aitor Karanka, tan solo un par de minutos más tarde, en Vitoria, emergió ‘Choco’, para anticiparse a los centrales dentro del área y establecer con su zurda, el 0-1 que sería definitivo y clave para los suyos, a los 76’. Cabe destacar, que el surgido en Olimpia de su país, tenía solo cuatro minutos en la cancha, tras ingresar en lugar de Álvaro Negredo.
De esta manera, el hondureño se convirtió en el héroe de la salvación gaditana, club en el que cumplía su tercera campaña, iniciando su periplo en Segunda en la 2019/20, siendo un elemento de mucha importancia desde entonces, y a pesar de no ser el titular en el centro del ataque, ha compartido con Negredo, ambos con siete anotaciones, el título de goleo del equipo en la presente Liga.
Lozano ha marcado 11 goles en tres temporadas en Primera
En sus 95 partidos disputados con el Cádiz, Lozano ha dicho presente en las mallas rivales en 20 ocasiones, una cifra bastante buena, teniendo en cuenta que, en muchas ocasiones, inicia los partidos desde el banco de suplentes.
Sin importar su rol en el equipo, el 40 veces internacionales con el seleccionado hondureño ha sido un jugador de provecho para la entidad andaluza, y sobre todo, siendo un profesional ejemplar, siempre dispuesto a aportar al equipo sin importar su papel.
La carrera del ‘Choco’ se ha desarrollado principalmente en España, donde ha defendido los colores de hasta seis conjuntos entre Primera, Segunda y Segunda División B, incluyendo una pasantía en el Barcelona B durante el curso 2017/18, y teniendo un paso muy recordado por el Tenerife, elenco en el que estuvo en dos campañas, la 2015/16 y 2016/17, siendo el pilar del equipo en Segunda, marcando 20 goles en 68 encuentros, antes de recalar en el cuadro catalán.
Y ahora, al servicio del Cádiz, también ha logrado dejar su sello en el club, estando con ellos desde su última temporada en LaLiga SmartBank, siendo clave en el ascenso en aquel entonces, y continuando contribuyendo de gran forma, en esta oportunidad, con un gol que evitó que el equipo volviera a la categoría de plata.
Mientras tanto, a nivel internacional, en sus 40 participaciones con la selección, ha sido capaz de marcar nueve tantos, participando en las Copas Oro de 2015 y 2019, y en los Juegos Olímpicos Río 2016, donde obtuvo el cuarto lugar, presente en seis partidos y anotando tres goles.