El Museo de Rocío Jurado en Chipiona podrá abrir sus puertas tras la firma del convenio suscrito por la Diputación y el Ayuntamiento que garantiza la financiación de los costes que tendrá su apertura y funcionamiento en 2015, con 150.000 euros. De este modo, esta localidad contará “muy pronto” con este nuevo equipamiento en memoria de su vecina más universal.
El Museo de Rocío Jurado en Chipiona podrá abrir sus puertas tras la firma del convenio suscrito por el presidente de la Diputación, José Loaiza, y el alcalde chipionero, Antonio Peña, que garantiza la financiación de los costes que tendrá su apertura y funcionamiento en 2015. De este modo, esta localidad contará “muy pronto” con este nuevo equipamiento en memoria de su vecina más universal.
La institución provincial destinará 150.000 euros, entre este ejercicio y el próximo, para la apertura y la cobertura de gastos derivados del funcionamiento del museo una vez haya abierto sus puertas, a través de este convenio plurianual renovable.
Estas instalaciones, cuya dotación de contenidos se encuentra “muy adelantada”, se ubica en el Palacio de Ferias y Exposiciones de la Avenida de Granada, y tras contar con permisos y la conformidad de la familia de la artista, sólo necesitaba las garantías financieras para sufragar los costes de apertura y mantenimiento. Una situación que la Diputación dice haber desbloqueado, primero a través de una modificación presupuestaria y luego con este convenio de carácter plurianual, que fue refrendado por unanimidad por el pleno provincial de noviembre.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el acuerdo que se acaba de firmar regula los términos y reparto de responsabilidades para la puesta en marcha de este activo turístico y cultural, y el mantenimiento y cobertura de gastos de funcionamiento hasta el 31 de diciembre de 2015. También que el Ayuntamiento sea el encargado de la gestión del inmueble y sus contenidos.
La puesta en marcha de este activo, en la teoría, incide directamente en las potencialidades turísticas de Chipiona, y su proyección al exterior a través de la figura de María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado, más conocida como Rocío Jurado, cantante fallecida en junio de 2006. Al respecto, el presidente de la Diputación ha destacado el valor que tienen artistas “de este calibre”, que sirven de embajadores universales, y que también se convierten en iconos de su localidades, como Paco de Lucía, en Algeciras, o Camarón de La Isla en San Fernando, que también tienen en proyecto poner en marcha museos alrededor de estas figuras fallecidas.
Con este proyecto se conserva y pone en valor el legado de esta artista, Hija Predilecta de la provincia. Además, la puesta en marcha del museo se complementa con otros atractivos ya existentes en la localidad como el mausoleo, la calle a su nombre y su monumento.
Loaiza ha afirmado que con este museo la Diputación hace “un esfuerzo necesario” y que esta apertura era “una obligación de la Diputación, del Ayuntamiento y también de la familia”, para recordar a Rocío Jurado. Loaiza ha especulados sobre los beneficios que supone este nuevo equipamiento “para Chipiona y para la provincia” y ha afirmado que va a trabajar para que la Junta de Andalucía y el Gobierno de España se impliquen en este proyecto.
El alcalde, Antonio Peña, por su parte, ha agradecido la colaboración de la Diputación para la puesta en marcha del museo, “fruto de más de tres años de esfuerzo” y ha ensalzado la figura de “la más grande”, a quien ha calificado como “la máxima embajadora” de la localidad.