Reconocer la trayectoria de jóvenes y entidades que han destacado por su trabajo es el objetivo principal de los premios Cádiz Joven que anualmente entrega la dirección provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), y que se acaban de anunciar.
La entrega de los galardones –no conlleva dotación económica alguna- tendrá lugar el martes 21 de noviembre a las 19 horas, en el transcurso de un acto que tendrá lugar en el auditorio municipal Monasterio de San Miguel, en El Puerto, y contará con la presencia, entre otros, del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón; el director del IAJ, Francisco Pizarro; y el alcalde portuense, David de la Encina.
Este 2017, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, los premiados son: el piloto de motociclismo Marcos Ramírez (en la modalidad Promoción de Cádiz en el Exterior); el grupo de teatro Balbo, de El Puerto de Santa María (en Arte); el atleta José Manuel Quintero (en Deporte); el proyecto UCA Noveles (en Universidad); la empresa El Ropero de Pi (en Economía y Empleo); la asociación Lo Sé y Me Importa (en Acción Social); y los estudiantes del IES La Caleta de la capital autores del vídeo contra el bullying (en Ámbito Educativo). Con respecto a la última edición, hay una categoría menos, así por ejemplo no se reconoce a nadie en Comunicación.
LOS PREMIADOS, UNO A UNO
El premiado en la modalidad Promoción de Cádiz en el Exterior es el piloto de Conil Marcos Ramírez, que con 19 años de edad ya ha culminado su primera temporada completa en el Mundial de Motociclismo en la categoría de Moto3, siendo el único piloto andaluz de la competición en la que ha finalizado en una notable octava posición. Ramírez, que ha logrado dos podios y un récord de vuelta rápida esta temporada, lleva años compitiendo y subido a su moto en una trayectoria que sigue al alza y en la que se marca como objetivo alcanzar la categoría reina del Mundial. Por lo pronto, en 2018 correrá con WWRace y de nuevo con la moto KTM.
En Arte, el premio va para el grupo de teatro Balbo de El Puerto, especializado en el teatro y la cultura clásica, que tiene una dilatada experiencia y trayectoria por los escenarios de España y fuera de ella. Se creó en 1974, y fue la primera compañía en actuar en el teatro romano de Cádiz tras su descubrimiento y en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida el 17 de mayo de 1991. Su último éxito les ha llegado gracias al montaje de la obra de Plauto ‘Pséudolo’, versión y dirección de Paco Crespo, y con la mayor parte de los actores procedentes el IES Pintor Juan Lara. Atesora multitud de premios y distinciones, el último de ellos el Primer Premio del XI Concurso Nacional de Teatro Grecolatino que organiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y que se les ha concedido el Teatro Romano de Mérida por su última obra.
En Ámbito Educativo, el Cádiz Joven premia el trabajo y la concienciación del grupo de estudiantes de Bachillerato del IES La Caleta de la capital gaditana que ganaron el 33 concurso escolar de la ONCE y su fundación que este año tenía como lema ‘Somos diferentes, no indiferentes. Activistas contra el acoso’. Los estudiantes vencieron en este certamen nacional con su vídeo ‘¿Qué te gustaría que te pasara mañana?’ en el que lograban concienciar sobre el acoso escolar y el bullying.
El paratriatleta de Chiclana José Manuel Quintero Macías es el premiado en la categoría de Deporte. Hace cinco años, cuando tenía apenas 13, tuvo que asumir que su vida nunca volvería a ser igual cuando tras una operación le comunicaron que no volvería a caminar y tendría que usar una silla de ruedas. Fue una etapa dura de la que salió gracias al deporte, en concreto la natación y el triatlón. Así, este año ha ganado el Campeonato Europeo de duatlón en la categoría PTHC. También en 2017 ha sido campeón de España en 5.000 y 1.500 metros, y medalla de oro en natación en el campeonato de España (ya ha sido otras tres veces campeón de España y una subcampeón). En 2016, el chiclanero consiguió alzarse con el subcampeonato del Mundo de Duatlón, el campeonato de España de Natación y el subcampeonato nacional de Triatlón y Acuatlón. Una carrera sin límites y todo un ejemplo de superación y fortaleza.
El Ropero de Pi, en Jerez, es la premiada en Economía y Empleo. Es la empresa que dos hermanas jerezanas, Isabel y Pilita Miranda, crearon hace siete años cumpliendo su sueño de poner en marcha un taller de tocados con diseños artesanales y exclusivos. Desde entonces, esta empresa del mundo de la moda no deja de recibir encargos y elabora bajo demanda tocados únicos que exporta a países como Inglaterra, Portugal, Rumanía o Italia. Sus trabajos artesanales y exclusivos también se han podido disfrutar en la feria Momad Metrópolis de Madrid o la Pasarela Gaudí, mientras su bolsa de clientes aumenta cada temporada.
En Universidad, se ha premiado el proyecto UCA Noveles, una iniciativa principalmente orientada al servicio de los estudiantes de nuevo ingreso a estudios universitarios de grado, aunque también da cobertura a los estudiantes de cursos superiores. Este proyecto fue iniciado, hace ya cuatro años, por un estudiante de Publicidad y Marketing llamado Ezequiel Aguilar Bejarano, como suplemento al Proyecto Compañero y en apoyo de la buena difusión de la imagen y marca UCA.
Y en Acción Social, el premio Cádiz Joven será para el colectivo Lo Sé Y Me Importa, que nació en el verano de 2010 en La Línea. Se trata de una asociación sociocultural juvenil que busca combatir la ignorancia y la indiferencia y fomentar la participación de la juventud en la sociedad en temáticas como la lucha LGTB, los derechos humanos, la ecología, la protección animal, la educación, la cultura urbana o el mundo friki. Actualmente cuenta con 60 voluntarios y dentro de sus actividades están la organización del salón del manga del Campo de Gibraltar.