La llamada Comisión de Participación de la Iniciativa Territorial Integral (ITI) de Cádiz ha celebrado un nuevo encuentro, el cuarto en esta etapa ya con el Gobierno de derechas en la Junta de Andalucía, en el que se han concretado otras actuaciones a desarrollar con estos fondos europeos, así como la mejora en otras, los cuales deberán de ser ratificados en la Comisión de Planificación y Seguimiento que se convocará en Sevilla próximamente.
Una reunión que seguro que no sienta nada bien ni al Ayuntamiento de Chiclana ni al de San Fernando, ambos con alcaldes socialistas: el primero ve como se descarta el proyecto que se pensaba para Sancti Petri (y que en la anterior legislatura ya se había dotado con hasta 5 millones); y el segundo, como se temía, ve como su iniciativa de Centro Tecnológico de Industrias Digitales se reubica a El Puerto, curiosamente ahora con gobierno local de PP y Cs.
La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha presidido esta reunión de esta comisión que ha contado con la presencia de los delegados territoriales, y representantes de la Diputación, la Confederación de Empresarios de Cádiz, sindicatos (CCOO y UGT) y la Universidad de Cádiz.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha informado de que el Centro Tecnológico de Industrias Digitales se instalará en El Puerto de Santa María, concretamente en el edificio de RETSE que la Agencia IDEA tiene en el Parque Tecnobahía, tras ser rechazada por el Consistorio isleño su ubicación proyectada en las instalaciones del malogrado Parque de la Historia y el Mar (que el Gobierno local va a ceder a Navantia para un centro de formación) e incompatible con las ayudas europeas la opción alternativa planteada por San Fernando del edificio de Telefónica en plena calle Real.
Otro de los asuntos de los que se ha informado a los asistentes ha sido la decisión de descartar el proyecto de la puesta en valor y desarrollo del espacio público del poblado de Sancti Petri, debido a que el Ayuntamiento de Chiclana “no ha sido capaz de presentar una estrategia clara de intervención global, que debería estar acompañada de un cronograma factible y un compromiso expreso que garantice que la subvención pueda finalizar en plazo” y por tanto, dicha subvención, prevista en más de 5 millones de euros, no tenga que ser devuelta.
Por otro lado, se ha trasladado la propuesta de un nuevo proyecto, la puesta en valor del conjunto de Arte Rupestre de Bacinete. Para ello, desde la delegación territorial de Cultura se pide un total de 615.890 euros para el cerramiento, conservación y puesta en valor de este conjunto en Los Barrios.
Por último, también se ha dado conocimiento de modificaciones de mejora en otros proyectos tales como la inclusión de la construcción de la vía ciclopeatonal en la A-2230 (Vejer-El Palmar), entre los puntos kilométricos 0,300 y 7,300, dentro del proyecto de desarrollo de senderos peatonales y rutas cicloturísticas; aumentar el presupuesto en 500.000 euros para disponer de mejores equipamientos dentro del proyecto Turismo Lagos Sur de Europa, alcanzándose los casi 5,5 millones de euros; y aumentar el presupuesto hasta los cerca de 23,4 millones en el proyecto de plan de modernización de centros de FP con incidencia en los sectores productivos estratégicos; y el itinerario de conexión peatonal y ciclista, entre El Portal y la Cartuja, en el entorno del río Guadalete en el término municipal de Jerez, tras la inminente firma del convenio, prevista entre el Obispado y el Ayuntamiento, que permitirá la puesta a disposición de la Junta de los terrenos para la ejecución de las obras necesarias.
Mestre, tras el encuentro, ha valorado “el excelente trabajo que se realiza desde las diferentes delegaciones territoriales por parte de los delegados y sus técnicos a la hora de impulsar nuevos proyectos, además de consolidar los ya existente de cara a cumplir con las expectativas de todos los gaditanos con la ITI”.
“Hace nueve meses pusimos en marcha, a contrarreloj, la maquinaria para salvar miles de millones de euros que el anterior Gobierno de la Junta estaba dejando escapar por su mala gestión, poniendo contra las cuerdas proyectos que generarán empleo para los gaditanos y riqueza para la provincia”, repite quien es también presidenta provincial del PP.
Esta Comisión de Participación de la ITI es de ámbito provincial. Su cometido es proponer y elevar los proyectos ITI a la Comisión de Planificación y Seguimiento, de ámbito regional, encargada de aprobar los proyectos y presidida por el vicepresidente andaluz, Juan Marín. Las comisiones se completan con una Comisión Permanente de Seguimiento, a quien compete presentar el informe de ejecución.