El barómetro de la rentabilidad de los destinos turísticos españoles junio-septiembre 2021, elaborado por Exceltur, destaca a Chiclana, Tarifa y Cádiz como destinos “más rentables” del pasado verano.
Según este último informe, Chiclana y Tarifa despuntan en ingresos hoteleros dentro del segmento vacacional del país; mientras que la capital gaditana hace lo propio en el segmento de turismo urbano nacional.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el diputado de Turismo de la Diputación y responsable del Patronato Provincial de Turismo, José María Román, muestra su satisfacción ante estos resultados, así como felicita al sector turístico gaditano por ellos.
CHICLANA A LA CABEZA Y TARIFA ESCALA POSICIONES
Por un lado, el último verano Chiclana ha registrado los ingresos medios por habitación hotelera disponible más altos de todo el Estado, llegando a los 145,3 euros; el coste medio de destinos vacacionales españoles está en 73,5 euros. Y la tarifa media diaria por habitación ocupada ha sido de 208,5 euros, mientras que la media nacional del segmento no llega a los 120 euros. Asimismo, los hoteles chiclaneros han tenido una ocupación del 70%, según Exceltur, lo que los sitúa 8,5 puntos por encima de la media de su segmento a nivel nacional.
El barómetro de Exceltur revela, por otra parte, que la demanda nacional hace que destinos como Tarifa hayan elevado sus ingresos hoteleros de manera significativa, incluso respecto al verano de 2019, previo a la pandemia del coronavirus. En concreto, este municipio campogibraltareño habría obtenido un 21% más de los ingresos respecto a hace dos veranos; con un 5,4% más de plazas hoteleras; y un 15,8% más de ingresos por habitación disponible. Los ingresos medios por habitación disponible entre junio y septiembre de 2021 son de 113,4 euros.
Pero, además, Tarifa es el único destino de tipo vacacional en España que crece en ingresos hoteleros acumulados anuales, esto es: el acumulado entre enero y septiembre de este 2021, en relación al mismo periodo acumulado de 2019: lo hace en un 5,3%. Y es el único destino con sus características que experimenta un aumento en el periodo acumulado de los tres primeros trimestres de este año frente a la misma etapa pre-Covid.
CÁDIZ Y JEREZ SOBRESALEN COMO DESTINOS URBANOS
Además, Exceltur recoge en su barómetro, dentro del apartado urbano, como Cádiz capital vio en este verano crecer sus ingresos: un 3,2% (del total de hoteles, de todas las categorías); sus plazas hoteleras, un 3,7%; y sus ingresos por habitación disponible, un 1,1%. Jerez experimentó igualmente un aumento en los ingresos de sus hoteles entre junio y septiembre, en su caso del 0,6%. Son las dos ciudades ‘urbanas’ de la provincia que se marcan como significativas por sus cifras en este informe del verano 2021.
Los ingresos medios por habitación disponible en los hoteles de la capital fueron de 110,9 euros, lo que los convierte en los ingresos más altos de todo el país, en este apartado urbano (la media nacional es de 53 euros). En el caso de Jerez, la cifra también supera levemente la media estatal: sus ingresos medios por habitación fueron de 53,1 euros.
BUEN VERANO PARA TODA LA COSTA DE LA LUZ
El anexo de Exceltur arroja muy buenos resultados comparativos para la Costa de la Luz gaditana en su acumulado veraniego, respecto al promedio vacacional de España, y para Cádiz capital, respecto al promedio urbano.
En el primer caso, el porcentaje de ocupación media de la Costa de la Luz (incluyendo el litoral, desde San Roque a Sanlúcar) alcanzó el 70,7% este verano. La media vacacional nacional del mismo periodo fue del 61,5%. Igualmente, los ingresos medios por habitación disponible en el conjunto del litoral de Cádiz rozaron los 100 euros (99,7), y el dato medio vacacional de todo el país se quedó en los 73,5 euros. Las plazas hoteleras promedio fueron 41.941 plazas. Por último, la tarifa media diaria este verano en la Costa de la Luz de sus habitaciones ocupadas ha sido de 141,5 euros, mientras que la media nacional del segmento no llega a los 120.
Para Cádiz capital, su ocupación este pasado verano fue del 86,4% (y promedio de hoteles urbanos nacionales se ha quedado en el 59,5%), sobre un total de 2.787 plazas.
Cádiz también presenta un llamativo balance en su comparativa con el último verano previo a la pandemia: un 3,7% más de plazas hoteleras; un 2,8% más de tarifa media diaria; y un 1,1% más de ingresos medios por habitación disponible. Los datos son aún mejores si se tiene en cuenta que los mismos indicadores promedio en el segmento urbano del global del país son todos negativos, con hasta cerca de un 38% menos de ingresos medios por habitación disponible que en junio-septiembre de 2019.