Bomberos de la provincia de Cádiz han contabilizado, desde las 00.00 hasta las 18.00 horas del jueves día 27, cerca de 80 salidas relacionadas con el temporal de lluvia y viento que azota la zona y que continuará durante las próximas horas. De hecho, en la madrugada del viernes se decretaba la alerta naranja. Gran parte de las actuaciones se han concentrado en Chiclana. Al respecto, el Ayuntamiento ha lamentado los bulos y noticias ficticias que se han difundido por las redes sociales alertando del desbordamiento del río.
Bomberos de la provincia de Cádiz han contabilizado, desde las 00.00 hasta las 18.00 horas del jueves día 27, un total de 76 salidas relacionadas con el temporal de lluvia y viento que azota la zona y que continuará durante las próximas horas. De hecho, en la madrugada del viernes se ha decretado la alerta naranja.
Gran parte de las actuaciones se han concentrado en Chiclana. La lluvia es la causa de estas intervenciones. Es al mediodía cuando comienzan las salidas de los bomberos por viento, fundamentalmente retiradas de árboles. Hasta esta hora, esta localidad, registraba unas 40 actuaciones, casi todas ellas inundaciones en vía pública. Además, en la calle Fray Liñán cae un muro de contención sobre tres vehículos. También se acude a evaluar el nivel del río Iro, que “se encuentra dentro de la normalidad”, se señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El primer tramo de salidas de los bomberos se producía a la 1 de la madrugada, donde la intensidad de las lluvias provoca salidas por inundaciones en vía pública zonas cercanas al río: Cuesta del Matadero, México, Hornaza, Las Conchas, Rioja, Tramontana o Callejón de los Frailes. A las 7 de la mañana se activa de nuevo el grueso de intervenciones en Chiclana y que mantiene a los efectivos actuando desde entonces. Se han producido inundaciones en vía pública en el callejón De la Cuesta, callejón Bufanda, los caminos Torre de los Arcos, Endivia, de la Cuesta, Rueda la Bota o Hijuela Pata palo. También ha había inundaciones en diversos puntos de la carretera del Marquesado. Se registran inundaciones en vivienda en Hijuela Pata Palo y Camino la Vaquilla, ambas por entrada de agua de la vía pública, así como en Agustín Aragón y Camino Canaras.
También se ha inspeccionado un muro junto al ambulatorio Jesús Nazareno y un árbol junto al Hogar del Pensionista, frente a la caseta municipal.
EL AYUNTAMIENTO LAMENTA LOS BULOS DIFUNDIDOS POR LAS REDES SOCIALES
Desde el Ayuntamiento chiclanero, el concejal de Policía Local, Agustín Díaz, ha pedido “tranquilidad y prudencia ante las próximas horas”, dado que el temporal no remitirá hasta el fin de semana. En este sentido, ha abundado que “en las horas venideras, pedimos a la ciudadanía que extreme las precauciones y evite en la medida de lo posible utilizar vehículos o caminar por zonas desprotegidas”, para añadir que “no obstante, estamos aumentando al máximo la vigilancia y hemos redoblado esfuerzos para atender al instante cualquier requerimiento ciudadano”.
De la misma manera, se ha lamentado que “se estén difundiendo bulos y noticias ficticias por las redes sociales, las cuales no han sido emitidas ni por el Ayuntamiento ni por el portavoz alguno de ninguna fuerza de seguridad ni prevención”. Entre ellas, destaca una fotografía tomada en 2010 en la que se aprecia una importante crecida del río Iro “y que está circulando por estos foros como si hubiera ocurrido hoy, lo cual es absolutamente incierto”.
EN OTROS PUNTOS DE LA PROVINCIA
Por otro lado, la capital ha registrado seis intervenciones de los bomberos desde la madrugada: por una rama de árbol en Carpinteros Rivera, el saneado de fachada en la calle Encarnación y en Plaza San Antonio, y la retirada de una antena en Felipe Abarzuza y de una chapa en la Catedral.
En Jerez, actúan por una inundación en vivienda en Bajada del Moro, la retirada de una antena en la calle Clavel y un saneado en la calle Gitanillo de Triana. Y en El Puerto, los efectivos acuden a un reconocer situación por la caída del muro de un colegio en la calle Gavilán. También intervienen la limpieza de objetos en la carretera.
El resto de la provincia sólo ha registrado salidas puntuales: como las inundaciones en vía pública en la A-4 a su paso por Puerto Real, otra en Jerez, en la A-381 y otra en Arcos. En Puerto Real, achiques en vivienda y vía pública en Barrio Jarana.