La consejera de Fomento de la Junta ha firmado los primeros convenios del programa ‘La Ciudad Amable’, que persigue un modelo de actuación urbanística que genera nuevos puntos de encuentro ciudadano, resta espacio al coche y otorga mayor protagonismo al peatón. Chiclana, Rota, Alcalá del Valle y Olvera son los municipios que han rubricado ahora los acuerdos, cuyos proyectos forman parte del total de 52 seleccionados en el conjunto de Andalucía. Puerto Real, Chipiona, San Roque y Medina Sidonia son el resto de localidades gaditanas con proyectos seleccionados.
La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, acompañado por su delegado territorial Manuel Cárdenas, ha firmado en Cádiz los primeros convenios del programa ‘La Ciudad Amable’, que persigue un modelo de actuación urbanística que genera nuevos puntos de encuentro ciudadano, resta espacio al coche y otorga mayor protagonismo al peatón.
Chiclana, Rota, Alcalá del Valle y Olvera son los municipios que han rubricado ahora los acuerdos de colaboración, cuyos proyectos forman parte del total de 52 seleccionados en el conjunto de Andalucía para posibilitar la intervención y la regeneración urbana a través de tres categorías: islas ambientales, espacios habitables y vías sostenibles.
En estas tres modalidades están representados los ocho proyectos escogidos en la provincia de Cádiz, que se desarrollarán, además de en las localidades que acaban de firmar sus convenios, en Puerto Real, Chipiona, San Roque y Medina Sidonia.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, los convenios marco que se rubrican tienen por objeto establecer las bases de colaboración entre la consejería y los ayuntamientos de estas cuatro localidades para realizar los trabajos de programación, estudios y proyectos seleccionados en el marco de ‘La Ciudad Amable’, una iniciativa pionera incluida en el Programa Regional de Espacios Públicos cuyos objetivos específicos son “la habitabilidad urbana, la movilidad sostenible, el calmado del tráfico y la mejora de los espacios públicos”. Unos objetivos que, en palabras de la consejera Elena Cortés, “se han visto plasmados con creces en las propuestas de todas las localidades sumadas as la iniciativa, a las que reconocemos su implicación en la transformación urbana, con iniciativas que configura el espacio urbano como patio colectivo”.
CUATRO PROYECTOS
Con respecto al detalle de los cuatro proyectos que ahora han cobrado un nuevo impulso en la provincia, la izquierdista Cortés ha explicado que el Ayuntamiento de Alcalá del Valle tiene previsto realizar una adecuación urbana del espacio público del entorno del Arroyo Molinos, actualmente encauzado en su recorrido urbano, conectando ambos márgenes mediante la dotación de una amplia pasarela peatonal.
En Chiclana, se permitirá recuperar la Plaza de Jesús Nazareno, transformándola en una zona de plataforma al mismo nivel que limite el acceso del coche, potencie recorridos peatonales seguros y recupere la concepción unitaria del espacio público.
En el caso de Olvera, el proyecto seleccionado va a permitir la reordenación del acceso al Barrio de la Villa, que actualmente se configura como un ámbito irregular, para ganar espacio para el peatón mediante la creación de nuevas zonas de esparcimiento, clarificación de los itinerarios peatonales y regularización de los aparcamientos.
Y por último, Rota tiene previsto mejorar el entorno urbano de la Costilla, para lo que se pretende peatonalizar la plaza de Jesús Nazareno y calmar el tráfico de la calle Higuereta, garantizando la accesibilidad de todo el espacio público y mejorando el acceso a la Playa.
GASTO PÚBLICO EFICIENTE
De los 711 ayuntamientos de toda Andalucía, un total de 382, la mitad, se han adherido a ‘La Ciudad Amable’. Esta adhesión ha implicado su participación en la fase formativa del programa, que permite intercambiar experiencias y conocimientos con técnicos municipales y expertos en urbanismo, arquitectura y movilidad, entre otras disciplinas. De los 382 adheridos, 204 consistorios presentaron propuestas de intervención en sus respectivos municipios, de entre las que se han seleccionado 52, conforme a los siguientes parámetros: calidad urbana y ambiental, activación del espacio público; accesibilidad y conectividad; participación e integración social; fomento del empleo e igualdad de género; eficiencia energética; innovación y creatividad; y posibilidades de reproducción del modelo.
La inversión prevista para las 52 actuaciones asciende a 11,11 millones de euros, con una media de unos 200.000 euros por actuación. “La Ciudad Amable es el paradigma del gasto público eficiente, ya que promueve cambios urbanos sustanciales y de amplio calado social a través de inversiones asequibles y repartidas por municipios de toda Andalucía”, ha insistido Elena Cortés.