‘Noviembre, mes de los esteros’ supone dotar de atractivos a la temporada baja del turismo gaditano, gracias al potencial gastronómico que presentan durante las semanas de despesques diferentes espacios naturales. Este 2022, entre mediados de octubre y noviembre, seis municipios de la provincia añaden sus programaciones al respecto al ciclo impulsado por la Diputación.
Chiclana inicia esta semana, todavía en octubre, el ciclo ‘Noviembre, mes de los esteros’; una propuesta impulsada por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación con el objetivo de coordinar las distintas actividades en torno a los esteros que ponen en marcha diferentes consistorios gaditanos.
En concreto, este año se engloban las programaciones al respecto de Chiclana (del 17 al 23 de octubre); Barbate (del 28 de octubre al 26 de noviembre); El Puerto (5 y 6 de noviembre); Puerto Real (los días 11, 12 y 13 de noviembre); Trebujena (12 y 19 de noviembre); y San Fernando (entre el 16 y el 20 de noviembre).
El pescado de estero es una de las materias primas más destacadas de la provincia por su calidad. Su campaña de despesque es en torno al otoño, motivo que propició que la Diputación detectase la oportunidad que suponía para el turismo. A decir del vicepresidente de la institución provincial y alcalde chiclanero, José María Román, ‘Noviembre, mes de los esteros’ supone dotar de atractivos a la temporada baja del turismo gaditano, gracias al potencial gastronómico que presentan durante las semanas de despesques estos espacios naturales.
“posicionamos al pescado de estero como un producto de prestigio con una única marca común, más sólida, y asociada al destino Cádiz”
La Diputación, precisa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, apoya este evento aportando hasta un máximo de 5.000 euros a cada uno de los municipios participantes para que desarrollen sus actividades en torno a los esteros en la temporada de los despesques.
Román ha valorado que al unificar los programas de las diferentes localidades, se logra “la ventaja de posicionar al pescado de estero como un producto de prestigio con una única marca común, más sólida, y asociada al destino Cádiz”. Igualmente, interpreta que, “edición tras edición”, la Diputación está creando “un referente gastronómico” con este ‘mes de los esteros’.
En su calidad de alcalde de Chiclana, en esta presentación del programa conjunto, resaltaba tres de los elementos más importantes de la naturaleza vinculados a estos despesques y su aprovechamiento: la sal, la acuicultura y la avifauna. Desde este Ayuntamiento se remarca, asimismo, la idoneidad para el turismo de las fechas que presentan la temporada de los esteros, para dinamizar el otoño y alargar la temporada turística.
Los actos principales en Chiclana de su décima Semana del Pescado de Estero se desarrollarán a partir del jueves 20, día en el que la ciudadanía podrá disfrutar del despesque en los esteros de Manguita, mientras que el viernes se pondrá en marcha la fiesta popular junto a Marisquería Manguita, que se desarrollará hasta el domingo.
Román se arropaba en la comparecencia en el Palacio Provincial por la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya; el alcalde de Trebujena, Ramón Galán; la concejala responsable de Turismo de San Fernando, Regla Moreno; el concejal de Turismo de El Puerto, Curro Martínez; y la concejala de Hostelería y Medio Ambiente de Barbate, Ingrid Núñez.