“Los responsables de Correos se encuentran paralizados y son incapaces de dar respuesta a la merma del personal en la provincia de Cádiz”. Es la denuncia que hace en este caso CGT, que asegura que la empresa estatal no está cubriendo las bajas por enfermedad del personal de reparto, ni los días de asuntos propios, permisos o las vacaciones.
Al respecto, este sindicato avanza en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que presentará “en las próximas horas” una denuncia ante la Inspección de Trabajo dando a conocer estos hechos.
En concreto, se denuncia que Correos no está cubriendo en la provincia “las bajas por enfermedad de los trabajadores de reparto, tampoco sustituye ni contrata más personal cuando se producen vacaciones o el disfrute de días de asuntos propios”.
“Esta práctica habitual de la empresa postal tiene consecuencias para los empleados ya que los sobrecarga con más trabajo de reparto y por otra parte hace que los gaditanos noten retrasos en las entregas”, se apostilla.
Pero hay más: según CGT, la empresa pública tampoco cubre las horas sindicales de los representantes cuando desarrollan acciones dirigidas a la defensa de los derechos laborales de los empleados de Correos, “de esta forma obstaculiza la labor sindical y trata de crear confrontación entre los trabajadores y sus representantes sindicales”. Este sindicato entiende que precisamente la labor sindical “debe continuar, más aún con la precariedad laboral y de las condiciones de trabajo y ante las deficiencias en la prestación de un servicio público que se debe a los vecinos”.
Y esta difícil situación actual se agrava con el aumento de las bajas relacionadas con la pandemia del coronavirus, “ya que a las bajas por positivo se le añaden las bajas por contacto directo y con el aumento del uso de la paquetería online, ya que ante las actuales medidas restrictivas y de confinamiento hace que los ciudadanos opten por la compra por Internet”.
“Con esta falta de contratación y déficit en el servicio”, Correos, como empresa pública, a decir de este sindicato, “deja de cumplir el servicio postal universal”. “La calidad del servicio de Correos en toda la provincia de Cádiz está garantizada”, responde a su vez la empresa en un breve comunicado similar al ya recibido por este periódico tras difundir otras quejas sindicales.
De hecho, CCOO ya denunciaba a finales de noviembre que en la provincia hay hoy día más de 300 puestos de trabajo menos en Correos que en 2012, por lo que “se está condenando a Cádiz a un empeoramiento de este servicio público”. En ese momento, la empresa postal replicaba rápidamente sosteniendo, para defender esos recortes de plantilla, que la pandemia “ha generado una situación excepcional en nuestro país a la que Correos no es ajena”. “Como compañía pública, tiene la obligación de asignar eficientemente sus recursos, por lo que adecúa su plantilla al nivel de actividad real, manteniendo siempre la calidad del servicio que presta a toda la ciudadanía, los compromisos de entrega en los plazos contratados y el respeto a las condiciones laborales de su personal”, se rebatía.