El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha abonado más de 222 millones de euros en prestaciones por Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) derivado del Covid-19 a un total de 85.416 personas distintas en la provincia de Cádiz, correspondientes al período entre abril de 2020 y enero de 2021 (nóminas pagadas desde mayo hasta febrero 2021).
Actualmente, 120.460 gaditanos están cubiertos con algún tipo de prestación del sistema SEPE. El pasado mayo llegaron a ser más de 180.000 los ciudadanos de la provincia con prestación del Estado (ERTE, paro, etc.), y de ese total, en el mismo mes 75.156 estaban acogidos a ERTE. Desde el inicio de la pandemia, el SEPE ha gastado más de 704 millones de euros en subsidios en Cádiz.
En el mes de enero, el Estado ha invertido en la provincia gaditana 63 millones de euros en todas las prestaciones del sistema SEPE. De los 120.460 perceptores totales de las mismas, 18.398 corresponden a ERTE, a los que se les ha ingresado un importe neto de más de 8,4 millones.
Estos datos reflejan un descenso del 71,9% de los contabilizados en abril, cuando 65.652 trabajadores estaban cubiertos con este tipo de prestación, que alcanzó los 65 millones durante ese mes.
Desde el pasado mes de abril el número de perceptores se incrementó únicamente en el mes de mayo, cuando la cifra de trabajadores en ERTE se situó en los 75.156. A partir de ahí, con la relajación de restricciones del estado de alarma, el colectivo ha ido disminuyendo considerablemente con una bajada del 18,8% en junio respecto al mes de abril, un descenso del 54,4% en julio y nueva bajada del 66,7% en agosto.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el subdelegado del Gobierno de España, José Pacheco, subraya que “se está haciendo un esfuerzo sin precedentes por ofrecer una cobertura a quienes se han visto más afectados por esta crisis, lo que queda demostrado por el elevado volumen de personas con alguna prestación del sistema SEPE en nuestra provincia, al tiempo que se mantiene la actividad de la empresa y se protege el tejido productivo”.