La consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía acaba de cerrar el plazo de solicitud de ayudas dirigidas a empresas afectadas por Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante la vigente pandemia del Covid-19; las presentadas en la provincia gaditana afectan a 5.637 empresas y a 25.122 trabajadores (cerca de 37.900 peticiones en toda la comunidad autónoma –casi la mitad proceden de Sevilla y Málaga-, implicando a 154.101 trabajadores).
El objeto de esta ayuda dirigida a empresas con una media de 20 trabajadores es subvencionar el mantenimiento del empleo con ayudas de 505 euros por trabajador al mes durante al menos cuatro meses. Esta subvención es compatible con otras de cualquier administración para la misma finalidad siempre que no supere el coste total de la actividad subvencionada.
Gracias a la automatización de las ayudas y la agilidad en su tramitación a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ya se han resuelto favorablemente y notificado a sus beneficiarios más del 30% (de ellas, 2.134 solicitudes favorables proceden de Cádiz). Empleo espera poder comenzar con la emisión de pagos a las entidades beneficiarias en los próximos días, según se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El plazo para solicitar estas ayudas “diseñadas con la máxima flexibilidad para llegar así a un mayor número de empresas” se abrió el pasado día 30 de marzo, solo ocho días después de que el Gobierno andaluz de derechas y los agentes económicos y sociales firmasen el llamado acuerdo andaluz de medidas extraordinarias en el marco de la reactivación económica y social que incluía dicha medida. Las empresas han presentado las solicitudes de forma telemática aportando casi únicamente una declaración responsable de cumplimiento de los requisitos de la ayuda.
Entre los sectores de actividad que –a nivel andaluz- más han solicitado la ayuda, se encuentran los enmarcados en el sector turismo, de los que se han recibido más de 15.200 peticiones, la mayoría de ellos correspondientes a establecimientos de bebidas (8.194), a restaurantes y puestos de comida (3.665) y a hoteles y alojamientos similares (661).
También destacan las solicitudes presentadas por peluquerías y centros de belleza (2.726), talleres de mantenimiento y reparación de vehículos de motor (1.703), actividades odontológicas (1.294) y comercio al por menor de prendas de vestir (1.277).