Un total de 390 enfermeros se vieron “obligados a salir” de la provincia de Cádiz en busca de mejores condiciones laborales a lo largo de 2023. En concreto, 223 pidieron traslado a otras provincias del Estado (incluidas las de Andalucía); 150, el traslado a otras comunidades y otros 17 profesionales se dieron de baja por traslado al extranjero.
Con estos datos en la mano, el reelegido presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, lamenta la situación que “va más allá de lo puramente laboral o incluso profesional”, y recuerda que esta cifra supera al número de enfermeros que se gradúan cada año en la provincia. “Resulta un sinsentido ver cómo se invierte una importante cantidad económica en la formación de universitarios que van a ser utilizados por otras comunidades y organismos, fuera de nuestra provincia y región”, apostilla.
Por otra parte, “se desprecia y no se tiene en cuenta el derecho que tienen todos esos nuevos profesionales a poder quedarse en su ciudad, con sus familias y su gente, y que ven como al sentirse obligados a salir de su entorno se ve afectado de manera importante su estabilidad personal, económica y profesional”, añade Campos.
En opinión del presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz “urge una reunión entre todas las partes afectadas para buscar soluciones que resuelvan esta situación de una vez por todas”.
“OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS OFERTAN CONTRATOS DE LARGA DURACIÓN Y MEJOR RETRIBUIDOS”
A nivel autonómico, el Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) ha registrado que hasta 1.200 enfermeros han solicitado traslado a otras provincias durante el pasado año atendiendo a las condiciones laborales en las que se encuentran en Andalucía, “fundamentalmente debido a la temporalidad de los contratos y salarios”.
Por ello, solicita al Gobierno andaluz de derechas que los contratos aporten estabilidad laboral y la fidelización en sus puestos de trabajo: “otras comunidades autónomas ofertan contratos de larga duración y mejor retribuidos, lo cual está provocando que nuestros profesionales enfermeros se vean abocados a emigrar”.
Igualmente, para el CAE resulta necesario “la equiparación de los salarios con el resto de las comunidades, respecto a las que Andalucía, y por tanto la provincia de Cádiz, también están a la cola”. Establecer unas condiciones laborales para la enfermería andaluza “que sean, al menos, iguales a las del resto de España, con equiparación de sueldos, complementos y carrera profesional”.
A colación, el Consejo Andaluz de Enfermería pone el foco en el “papel clave” que desarrollan los enfermeros en la resolución de algunos de los problemas que sufre actualmente el sistema sanitario público, “como el alarmante aumento de las listas de espera”.