La provincia de Cádiz finalizó el mes de abril con 4.697 personas desempleadas menos anotadas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), lo que supone un descenso del 3%, respecto a marzo. Además hay 6.603 cotizantes más en la Seguridad Social (363.740 afiliados en total). De este modo, la ‘cola’ del paro provincial la forman ahora 152.018 personas, que a la vez son 9.789 menos registradas que hace un año, y unas 27.000 menos que hace dos. Ya son 56 los meses en los que el paro interanual en la provincia baja.
A nivel andaluz, el desempleo también desciende durante el pasado mes en 24.105 personas, hasta los 813.321 sin trabajo en total; en el conjunto de España, el descenso se cifra en 86.683 personas, quedándose el total en 3.335.868 demandantes de empleo; y la Seguridad Social gana una media de 176.373 afiliados, y sitúa el número de adscritos al sistema en 18.678.461 ocupados.
Volviendo a Cádiz, por perfil de las personas demandantes, el paro registrado de abril deja descensos en todos los grupos de edad y en ambos géneros, sobre todo en la franja entre los 25 y los 44 años.
Por sectores, según el análisis de la delegación territorial de Economía trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la bajada mensual se concentra especialmente en el sector servicios, donde 2.835 personas abandonaron las listas del paro; y también en el sector de la construcción, donde el desempleo desciende en 1.082 personas. Todas las actividades laborales en Cádiz se anotan bajadas en su paro el último mes; la excepción es el colectivo de personas sin empleo anterior, grupo en el que se han inscrito 170 nuevos demandantes durante abril.
En la comparativa interanual, ya son 56 los meses en los que el paro baja en la provincia gaditana, o, lo que es lo mismo, cuatro años y medio en los que se reduce este paro consecutivamente.
De este modo, Cádiz es la provincia andaluza en la que más baja el paro interanual en términos absolutos, y el cuarto territorio a nivel nacional en el que sucede esto, tras Madrid, Barcelona y Valencia. Gracias al descenso experimentado este abril, en la provincia gaditana hay actualmente 9.789 personas paradas menos que hace un año, lo que es la mayor variación de toda la región. Con estos números, se encuentra en niveles de paro similares al año 2009, cuando la crisis-estafa comenzaba a notarse en todo el Estado.
Este descenso interanual del desempleo es generalizado para todos los colectivos y sectores de actividad. No hay ningún grupo en Cádiz en el que no se haya reducido el paro registrado durante los últimos doce meses. Los mayores descensos interanuales se producen entre los hombres, y en las siguientes actividades: servicios (con 3.790 desempleados menos que hace un año); construcción (2.339 parados menos; un 13% menos de paro, comparativamente con sus propios datos, en relación a 2017); y en el colectivo de personas sin empleo anterior, con 2.223 parados registrados menos que el año anterior, 2017.
EN LA BAHÍA, BAJADAS, SOBRE TODO EN JEREZ
Repasando el comportamiento en las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en abril se registran bajadas, sobresaliendo Jerez.
De este modo, el desempleo en Jerez (hay que tener en cuenta que a principios de mayo se celebra la ‘motorada’ y la feria), contabiliza 1.011 parados menos (27.896 en total); y le siguen El Puerto (en los últimos días del mes se ha desarrollado su feria), con 314 demandantes de empleo menos (el SAE local registra ahora 10.094 inscritos); Cádiz, con 200 personas menos en la ‘cola’ (13.481); Chiclana, con 152 menos (10.825); Rota, con 108 menos (3.142); Puerto Real, donde cae el desempleo en 92 personas (4.965); y finalmente San Fernando, con 66 registrados en el SAE menos (11.066 en total ahora).
En el conjunto del área metropolitana, el paro registrado decrece en este cuarto mes de 2018 en 1.943 personas, y el total se queda en 81.469 demandantes de empleo (unos 5.800 menos que hace un año), el 51,9% del paro provincial.
VALORACIONES
LA JUNTA RESALTA LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, ha querido incidir, como cada mes, en la importancia de “toda la formación” que, asegura, está poniendo en marcha la administración regional, una formación que “tiene sentido para encontrar un trabajo”.
Para conseguir este objetivo, las consejerías de Empleo y Educación, así como sus respectivas delegaciones territoriales, trabajan conjuntamente para lograr que la formación, tanto reglada como la no reglada, se adecue a las necesidades que presenta el mercado de trabajo y sus empresas. Entre otras actuaciones, como las relativas a la Formación Profesional Dual, en la provincia gaditana se han celebrado recientemente Ferias de Ciclos Formativos para que los estudiantes conozcan la oferta formativa que existe en su entorno y que reciban orientación para enfocar su futuro profesional.
Pese a que desde la Junta se consideran positivos los datos de abril, se insiste en poner el foco sobre la escasa calidad del empleo que se está generado. A este respecto, Pérez interpreta que medidas de las puestas en marcha desde su administración, como los planes de empleo, la vuelta de la Formación Profesional para el Empleo -dirigida a las personas desempleadas-, o los incentivos de la Agencia IDEA para el desarrollo empresarial, entre otras, “están contribuyendo a la buena marcha del mercado laboral”. Sin embargo, siguiendo la crítica de cada mes, echa en falta “para afianzar esta evolución” más actuaciones por parte del Gobierno central. Así, la Junta cifra en 52 millones de euros el recorte financiero de Rajoy este año para las políticas activas de empleo en Andalucía.
“LAS POLÍTICAS DEL PP GENERAN EMPLEO EN LA PROVINCIA”
Mientras, para el PP provincial la bajada en el número de desempleados del mes de abril es “importante” de cara a seguir “con la senda de creación de empleo y la propuesta” del gobierno de Rajoy “de alcanzar los 20 millones de puestos de trabajo en 2020”, a nivel estatal, claro.
Obviamente, para el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, que en Cádiz haya cerca de 4.700 personas menos en la cola del paro que en marzo, “confirma que las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy generan empleo en la provincia”.
Desde la derecha, como cada vez que hay cifras positivas al respecto, sacan a relucir su “apuesta” por los astilleros, los préstamos (más intereses) concedidos a los ayuntamientos gaditanos más endeudados, o el supuesto apoyo a los autónomos (hoy hay en la provincia 59.335 a los que se llaman “emprendedores”, aunque en su mayor parte son parados que tienen que autoemplearse ante la falta y precariedad del empleo por cuenta ajena).
Sanz ha calificado de “clave”, la creación continua de empleo para “combatir problemas que generaron los malos gobiernos del PSOE”. “Así es como se garantizan las pensiones de hoy y mañana y se eliminan las desigualdades, con la creación de empleo”, interpreta este jerezano, quien ha lamentado la postura de partidos de la oposición, a los que “no les interesa reconocer que estamos saliendo del profundo pozo en el que estábamos”. Como él tampoco parece reconocer que una cosa es la cantidad, y otra la calidad del empleo que se genera, que deja mucho que desear.
A pesar de todo, quien es también delegado del Gobierno en Andalucía (que vuelve a prometer que el PP creará 90.000 empleos en cuatro años en Cádiz si alcanza el sillón de la Junta), subraya que “aún hay 152.018 gaditanos que buscan trabajo y por ello todas las administraciones tienen que esforzarse por cumplir con sus competencias en materia de empleo, principalmente la Junta de Andalucía, que tiene una deuda continua pendiente con nuestra provincia”. Y, por enésima vez, le reclama más inversión en políticas activas de empleo.
EL PSOE DEMANDA A PP Y CS UN PLAN ESPECIAL DE EMPLEO PARA CÁDIZ
Igualmente, el PSOE provincial ha valorado los datos del paro relativos al mes de abril que apuntan “una tendencia positiva en la creación de empleo en Cádiz”. Así, la secretaria general gaditana, Irene García, mira los datos publicados con “optimismo pues Cádiz es la cuarta provincia donde más baja el paro y sobre todo, con la satisfacción de que estamos haciendo todo lo posible desde las instituciones que gobernamos los socialistas, respondiendo a lo que pide la ciudadanía que es combatir el paro”.
Sostiene la también presidenta de la Diputación que “es el enemigo número uno de la provincia, por eso hoy le pedimos a PP y Ciudadanos un esfuerzo porque tienen en su mano comprometerse de verdad en esta lucha apoyando una enmienda para que el Gobierno sea sensible a Cádiz y la dote con un plan especial de empleo que multiplicaría los efectos de las medidas que venimos implementando desde las instituciones”, ha señalado para abundar en que “estamos ahora en el momento ideal para poder contar con ese instrumento excepcional que tome cuerpo en los PGE de este año”.
“Me produce un enorme agrado saber que ha entrado la esperanza en 4.697 hogares de la provincia”, apunta, al tiempo que señala que “soñamos con volver a las cifras anteriores a las que había antes de la crisis tan letal y persistente que hemos tenido”.
CS SE AUTO-APLAUDE POR LA BAJADA DEL DESEMPLEO
Desde Ciudadanos también se ha querido valoras este descenso del desempleo en la provincia, y es más, hasta se cuelgan la ‘medalla’: “es muestra de la estabilidad que proporciona Cs en Andalucía”.
A decir del parlamentario andaluz por Cádiz de la franquicia regional de los de Albert Rivera, Sergio Romero, una de las claves para conseguir esta mejora “ha sido la consolidación de la Ley de autónomos impulsada por Ciudadanos”. Del mismo modo ha hecho alusión a la nueva Ley de emprendimiento, que espera que “muestre sus resultados de cara al próximo trimestre con datos positivos de nuevos afiliados a la Seguridad Social”.
“Estos datos positivos nos muestran el rumbo que debe seguir Andalucía y nos reafirman en que nuestras políticas son las idóneas, pero no debemos dejar de trabajar para conseguir un cambio en el modelo productivo. Este es nuestro objetivo final y seguiremos aplicando nuestras medidas hasta conseguirlo”, sentencia Romero, que con todo insta a “mejorar y trabajar en pro los atractivos turísticos de Cádiz, que permitan desestacionalizar el turismo y conseguir que los puestos de trabajo que se creen en torno a este sector sean más estables”.
“CÁDIZ NECESITA ABORDAR CON URGENCIA LA MEJORA DE SU TEJIDO PRODUCTIVO”, PARA CCOO
Por su lado, la Unión Provincial de CCOO entiende que cualquier descenso del desempleo “debe ser valorado positivamente”, pero agrega que mantener las cifras de demandantes de empleo por encima de 150.000 personas “pone de manifiesto un problema estructural de nuestro mercado de trabajo”.
Este sindicato pone el acento en el carácter coyuntural de este tipo de descenso del desempleo, “basado abrumadoramente en la contratación temporal y no en la expansión de un mercado laboral que se muestra incapaz de absorber las enormes cifras de desempleo que soporta nuestra provincia”.
“Cádiz necesita abordar con urgencia la mejora de su tejido productivo y el impulso económico de sus potencialidades de desarrollo; y ello solo será posible si desde las administraciones competentes se adoptan medidas tales las inversiones para corregir su déficit de infraestructuras o las políticas públicas para incentivar la creación de un tejido productivo capaz de absolver la demanda de empleo existente”, sostiene la secretaria provincial de CCOO, Lola Rodríguez.
De igual manera, se subrayan los problemas de precariedad que padece el mercado laboral “que se muestra incapaz de crear empleo de calidad, fruto de un legislación impulsada tras las últimas reformas (del PSOE y del PP) que ha venido a degradar mercado de trabajo, con más intensidad en provincias como Cádiz con una notable debilidad en su tejido económico”.
Las diferencias de género siguen estando patentes en los datos de paro registrado de abril, donde las mujeres gaditanas, con un volumen total de más de 90.000, “siguen siendo las principales pagadoras de la crisis en materia de empleo”, se insiste.
Para CCOO estos datos de paro “contrastan con el incremento del beneficio empresarial” y ponen de manifiesto que “se está registrando un crecimiento económico sin reparto, fruto de las políticas económicas y laborales impulsadas por un gobierno que parece ajeno a los intereses de la mayoría social”.
Rodríguez remarca que “nuestro sindicato va a continuar demandando de las administraciones políticas de desarrollo económico para esta provincia y de la patronal que socialice los beneficios y que deje de boicotear la negociación colectiva, por lo que no vamos a cejar en nuestra campaña de movilización sostenida para que el crecimiento llegue a la clase trabajadoras”.
“LA PRECARIEDAD Y LA TEMPORALIDAD MAQUILLAN LAS LISTAS DEL PARO”, PARA CSIF
Y el presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, manifiesta que el descenso del paro en la provincia en abril refleja una tendencia positiva; sin embargo, “se circunscribe básicamente al sector servicios, debido a la alta dependencia de la economía doméstica en el turismo y la hostelería”.
Esto supone que, “un mes más, la precariedad y la temporalidad de los contratos maquillan las cifras publicadas sobre el desempleo en Cádiz”. Si bien es cierto que el paro desciende en todos los sectores, el que mayor incidencia tiene en estos datos es el sector servicios, con 2.835 parados menos en el mes de abril. De esta manera, para este sindicato, es “del todo insuficiente para la creación de empleos estables y de calidad, que tanto necesita esta provincia, pues sigue liderando el ranking de provincias más castigadas por el desempleo.
Como siempre, desde CSIF se defiende la creación de empleos públicos y la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores para regenerar la economía, dinamizando en consecuencia al resto de sectores.
Asimismo, Estévez considera “absolutamente necesario” un cambio en el tejido productivo de la provincia. Esto “facilitaría la creación de puestos de trabajo que perduren en el tiempo y permitan proyectos a medio y largo plazo”.