Pese a que el programa ‘Vacaciones en Paz’, que cuenta con la colaboración de miles de familias solidarias, sigue atravesando “uno de los momentos más complicados de su larga historia”, 1.194 niños saharauis se benefician este verano 2014 del mismo, y olvidarán durante dos meses del extremo calor y las penurias de los campamentos en Tindouf. En el caso de la provincia de Cádiz, en esta ocasión son 298 los menores acogidos, 39 más que hace uno año.
Un total de 1.194 niños saharauis de edades comprendidas entre los 8 y 12 años, participan este verano en el programa ‘Vacaciones en Paz 2014’, que organiza la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara y las asociaciones de amistad con el Pueblo Saharaui de las ocho provincias andaluzas y que cuenta con la colaboración de miles de familias que los acogen temporalmente en sus casas.
En el caso de la provincia de Cádiz, en esta ocasión son 298 menores, procedentes de los campamentos de la población refugiada saharaui en Tindouf (Argelia), 39 más que hace uno año. “Pese al alto índice de paro que existe en la provincia, se demuestra una vez más la solidaridad de los gaditanos”, resaltan los promotores de la campaña. Los menores están llegando estos días a Sevilla y Málaga repartidos en ocho vuelos.
Los promotores de esta campaña vuelven a resaltar que el programa “atraviesa uno de los momentos más complicados de su larga historia. La crisis económica que golpea duramente a la sociedad andaluza (también a las familias de acogida) y los recortes en las administraciones públicas hacen que resulte complicado sacar adelante una iniciativa como esta”.
Pero, a pesar de todo ello, este proyecto solidario, “uno de los más importantes de la sociedad civil española”, continúa. “Pretendemos seguir profundizando las relaciones de amistad del pueblo andaluz con el saharaui, y mejorar la calidad de vida (sanitaria y alimenticia) de la población infantil saharaui. No podemos olvidar que están obligados a sobrevivir exiliados juntos a sus familias (son unas 200.000 personas), desde hace décadas, en unos campamentos de refugiados, en lo más duro del desierto del Sahara”, recuerdan en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz desde la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara.
“REPRESENTAN A UN PUEBLO EXILIADO”
Estos niños saharauis representan a “un pueblo exiliado, refugiado y a la espera de que se ponga en marcha la legalidad internacional, que Naciones Unidas exija a Marruecos que la cumpla y no bloquee la misma, y que pueda celebrarse el tan esperado Referéndum de Autodeterminación, que permita al pueblo saharaui decidir en libertad su futuro, en un Sahara libre e independiente”.
Son también “el testimonio de esos otros saharauis que viven en los territorios ocupados por Marruecos del Sahara Occidental, y que son noticia permanente en los diferentes medios de comunicación, porque sus derechos humanos están siendo permanentemente violados por el Reino de Marruecos”.
Estos pequeños viven en el desierto en condiciones infrahumanas refugiados en la Hamada de Tindouf (Argelia); durante todo el año se esfuerzan en la escuela para que les permitan viajar a España y tener unas vacaciones como premio a sus estudios.
Vienen por unos dos meses, y durante este tiempo las asociaciones organizan además actividades para los menores saharauis y españoles de las familias de acogida, entre ellas la presentación de todos los niños en el Ayuntamiento de cada municipio. Por su lado, la consejería de Salud de la Junta se compromete a atender las necesidades sanitarias de estos chicos –y de otros pequeños, sobre todo del este europeo, que estos meses también son acogidos por familias gaditanas-, poniendo a su disposición todos los medios humanos, sanitarios, curativos y preventivos necesarios, en las mismas condiciones que se ofrecen al resto de los andaluces.