El Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente, el plan PIVE, puesto en marcha por el Gobierno central en 2012 en plena crisis, ha generado en las ocho fases llevadas a cabo hasta el momento 21.447 expedientes de tramitación para la adquisición de vehículos en la provincia de Cádiz. La iniciativa persigue rejuvenecer los parques de vehículos a partir del ahorro para quienes adquieren nuevos coches y a la vez mantener la demanda del sector de la automoción.
El Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente, conocido como plan PIVE, puesto en marcha por el Gobierno central en octubre de 2012, ha generado en las ocho fases llevadas a cabo hasta el momento un total de 21.447 expedientes de tramitación para la adquisición de vehículos en la provincia de Cádiz.
Por planes, en el PIVE 1 se generaron en la provincia 1.391 expedientes; en el 2, 3.338; en el 3, 1.589; en el 4, 1.448; en el 5, 3.738; en el 6, 7.254; en el 7, 651 y, finalmente, 2.038 en el 8 para el total ya especificado de 21.447. El total de Andalucía fue de 151.581, siendo la provincia gaditana la tercera tan sólo por detrás de Sevilla y Málaga.
El pasado mes de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto para modificar algunos aspectos del Real Decreto 380/2015, de 14 de mayo, por el que se regula la concesión directa de subvenciones del PIVE 8, con la finalidad de mantener la continuidad del programa hasta el 31 de julio de 2016 o hasta el agotamiento de los fondos si esto sucediera con anterioridad. Esta nueva prórroga está dotada con 225 millones de euros a nivel nacional, la mayor cuantía hasta la fecha en este tipo de convocatorias.
En base a la positiva experiencia adquirida, se consideró conveniente ampliar el plazo de admisión de reservas hasta el 31 de julio del 2016, o hasta el agotamiento del presupuesto si ocurriera antes, con el objeto de aprovechar el remanente de fondos disponibles. La importancia que los sucesivos programas han tenido para el mercado, hicieron recomendable mantener este tipo de medidas.
La renovación del parque de vehículos es una de las más eficientes medidas para la reducción del consumo energético, con efectos adicionales positivos en materia ambiental y de seguridad vial. Por ello, con el objetivo de fomentar dicha renovación y también para dar un impulso por el lado de la demanda al sector de la automoción, “fundamental para la industria española” se pusieron en marcha en plena crisis-estafas estas subvenciones a los concesionarios de coches que ha tenido ya ocho convocatorias de ayudas entre 2012 y 2015 con un desembolso de ayudas total por parte del Estado de 1.115 millones de euros.
El plan PIVE 8 mantiene las características principales de su predecesor, si bien como novedad el beneficiario obtendrá una subvención de 750 euros aportada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y otros 750 euros por parte del fabricante o punto de venta. No obstante, para el caso de familias numerosas que adquieran vehículos de más de cinco plazas y discapacitados de movilidad reducida que necesiten vehículo adaptado, la ayuda se mantiene en 1.500 euros más un descuento análogo por parte del fabricante o punto de venta.
Se mantiene la obligatoriedad de que el beneficiario tenga la titularidad del vehículo a achatarrar al menos durante el año anterior a la fecha de solicitud de la ayuda. Asimismo, el vehículo a achatarrar deberá contar con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) vigente a la entrada en vigor del Real Decreto.
Desde 2012 hasta finales de 2015, en la provincia de Cádiz se han producido un total de 73.481 matriculaciones, siendo notable el incremento experimentado de 2014, cuando se matricularon 18.490, a 2015, cuando fueron 23.381, un total de 4.891 unidades más, un aumento porcentual del 26,45%.
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, califica estos datos de “muy positivos” e interpreta que demuestran “el buen funcionamiento de estos planes contribuyendo, además, a la modernización del parque de vehículos con la consiguiente mejora de las condiciones de seguridad en la circulación”. “Es evidente que la mejora de la economía y los diferentes planes PIVE de los últimos cuatro años han contribuido a un aumento sustancial del número de matriculaciones y a la renovación del parque móvil”, insiste.
(puedes comentar esta información más abajo)