Como otra rutina más de las fiestas navideñas y sus hitos (el sorteo del Gordo, nochebuena, nochevieja, las uvas…), diciembre vuelve a dar un respiro el paro en España, Andalucía y Cádiz, gracias a las eventuales contrataciones vinculadas a este periodo de compras compulsivas. Y como es igualmente habitual, las mujeres acaparan de forma destacada este descenso, al menos en la provincia gaditana.
De este modo, en diciembre el paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia ha caído en 1.477 demandantes (un 0,9% de bajada porcentual; el descenso más bajo desde 2011 en este mes), con lo que el total de personas que hoy día forman la larga cola de sin trabajos baja hasta las 148.038, niveles parecidos a los de las navidades de 2008, al inicio de la crisis-estafa (87.457 son mujeres, y 60.579, hombres); son 3.820 menos que hace un año y más de 56.000 menos que en diciembre de 2012, cuando se contabilizaba la cifra más preocupante de paro en Cádiz de los últimos tiempos: casi los 205.000 desempleados.
En el caso de Andalucía, el desempleo ha bajado este diciembre en 16.681 personas (hoy día hay 777.934 sin trabajo registrados, casi 11.000 menos que hace un año); y a nivel estatal en 34.579 desempleados (3.163.605 personas sin empleo, 38.692 menos en la comparación interanual). Además, en este último mes de 2019 se ha sumado en todo el Estado 31.659 cotizantes a la Seguridad Social, y se cierra el ejercicio con más de 19,4 millones de afiliados.
Volviendo a la provincia gaditana, y desgranando los datos de paro de diciembre, desde la Junta resaltan en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz que el descenso del paro se aglutina íntegramente entre las mujeres, quienes abandonan las listas del paro en 2.465 personas. Los hombres, por el contrario, aumentan su desempleo con 988 nuevos demandantes; de ahí que el saldo global sea de 1.477 personas paradas menos que en noviembre.
El paro mensual baja en todos los grupos de edad, excepto entre las personas mayores de 44 años, que cuentan con 373 personas inscritas más. La mayoría de los que dejaron de estar en desempleo durante el último mes en relación al precedente tenían entre 25 y 44 años.
En cuanto a los sectores, el desempleo cae especialmente, y no es novedad, en el sector servicios, que pierde 2.903 personas paradas respecto a noviembre. También hay disminuciones de paro para el colectivo de personas sin empleo anterior (-399), y en la agricultura (-131). En el otro lado de la balanza, sube el desempleo con mayor intensidad en la construcción (con 1.616 nuevos desempleados), y también se incrementa, y eso siempre es preocupante, en la industria, con 340 parados gaditanos más.
76 MESES CONSECUTIVOS DE BAJADAS INTERANUALES
En un vistazo a los datos interanuales, el paro registrado en la provincia gaditana ha terminado el pasado mes de diciembre con 3.820 desempleados menos que hace un año, en diciembre de 2018. La cifra supone el descenso más acusado a nivel andaluz y el segundo más cuantioso a nivel nacional. La bajada es de un 2,5% porcentual respecto a los datos del año anterior.
En la actualidad, cuenta con un total de 148.038 personas inscritas en el SAE. El dato sitúa a la provincia en niveles similares a los que había durante las navidades del año 2008 (en diciembre de aquel año Cádiz tenía 147.655 personas desempleadas; y en enero de 2009, más de 151.200). Con este, son ya 76 meses consecutivos (desde septiembre de 2013) de bajadas del paro interanual.
Mientras que 2.371 gaditanas han dejado la lista del paro durante los últimos 12 meses, la disminución entre los gaditanos ha sido de 1.449. Por tramos de edad, el descenso se concentra en las personas con edad comprendida entre los 25 y los 44 años; en cambio, el paro sube levemente entre los menores de 25 años y entre las personas mayores.
Por sectores de la actividad económica, en torno al 70% del descenso del último año en la provincia corresponde al sector servicios, donde baja el paro en 2.936 demandantes (sólo este sector suma hoy día 98.712 desempleados en Cádiz, más del 66% del total). También experimentan bajadas el colectivo de personas sin empleo anterior, que cierran 2019 con 914 personas paradas menos que el año anterior; y la industria, con 452 personas desempleadas menos. Sin embargo, el año termina con más paro para la agricultura (273) y para la construcción (209).
EN LA BAHÍA, CASI 1.300 PARADOS MENOS
Respecto al comportamiento de las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en diciembre se registran únicamente bajadas, sobresaliendo la capital.
Así, en la ciudad de Cádiz hay 387 demandantes de empleo menos (el SAE local registra ahora 12.365 inscritos); en Jerez, 286 personas han desaparecido de la ‘cola’ (27.220 hay en total); San Fernando registra 263 menos (10.624); El Puerto, 243 menos (9.676); en Chiclana baja el desempleo en 53 demandantes (10.443); en Rota existen estadísticamente 43 parados menos (2.939); y en el caso de Puerto Real, hay 32 anotados menos en el SAE (4.846 en total ahora).
En el conjunto del área metropolitana, el paro registrado desciende en este último mes de 2019 en 1.307 personas, y el total se queda en 78.113 demandantes (casi 3.000 menos que hace un año), el 52,7% del paro provincial.
VALORACIONES
“LA JUNTA COMBATIRÁ EL PARO CON TODOS LOS RECURSOS DISPONIBLES”
El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Cádiz, Alberto Cremades, valora positivamente que la provincia se sitúe en niveles de desempleo similares a los de diciembre de 2008 y enero de 2009, si bien considera que tener más de 148.000 personas desempleadas es “una cifra alta que la Junta combatirá con todos los recursos disponibles”. Así, subraya como objetivo prioritario del Gobierno andaluz de derechas, que ha cumplido ya un año, el “devolver la confianza al tejido empresarial del territorio”.
En este sentido, ha recordado algunas de las medidas puestas en marcha durante los últimos meses en la provincia. Desde el SAE, por ejemplo, se ha abonado ya el 100% de los pagos a los ayuntamientos correspondiente a los planes de empleo, que dejó planteados el anterior Ejecutivo socialista. Estos planes permiten la contratación temporal de más de 4.500 personas en estas localidades.
Además, este delegado territorial colocado por Cs presume entre otras actuaciones y medidas, de en la nueva Orden de ayudas para trabajadores autónomos: para la provincia de Cádiz, la inversión prevista es de 3,9 millones de euros, que, en teoría, beneficiarán a unos 3.270 trabajadores por cuenta propia.
LA DIPUTACIÓN INSISTE EN PEDIR UN PLAN DE EMPLEO PARA CÁDIZ
Por su lado, desde la Diputación de Cádiz se ha mostrado satisfacción porque los datos del paro del mes de diciembre, como prácticamente cada final de año, han invertido la tendencia al incremento del desempleo de los últimos meses (tras la campaña de verano), “aunque éste sigue siendo elevado en la provincia, necesitada de un plan especial para reducir la tasa de desempleados”.
Dada esta situación que reflejan las cifras de empleo, la diputada provincial de Empleo, Ana Carrera, insiste en reiterar la necesidad de la puesta en marcha de ese plan especial de empleo con características singulares para la provincia de Cádiz, liderado por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, una petición que ha transmitido en varias ocasiones la presidenta de la Diputación, la socialista Irene García.
Carrera repite por enésima vez que la lucha contra el desempleo es una línea de acción prioritaria para el actual equipo de gobierno provincial, “pese a no ser una competencia directa”. Una acción política “se ha vuelto a reflejar en los presupuestos para este año, donde se siguen incluyendo partidas para nuevos planes de formación y empleo, como el Invierte o el Plan de Cooperación Local”. También se seguirá trabajando con los agentes económicos y sociales en planes estratégicos “para ligar el desarrollo económico al crecimiento de las empresas”.
LA MISMA PRECARIEDAD Y UN “ESTANCAMIENTO” EN LA GENERACIÓN DE EMPLEO, SEGÚN CCOO
“A pesar del descenso del desempleo en la provincia, la intensidad de la misma que se venía produciendo en los últimos años en el mes de diciembre, es menor”, resaltan por su lado desde CCOO en Cádiz.
Este sindicato alerta una vez más que “nuestro mercado de trabajo, ha continuado sufriendo en la última década una trasmutación hacía el sector servicios, a costa de una caída del empleo en otros sectores, especialmente la agricultura, ganadería y también la industria y construcción”. Además, incide en la diferencia entre parados y paradas, “porcentaje que se mantiene en los últimos años, ampliando la brecha durante las épocas con mayor paro”.
Asimismo, los datos evidencian el “efecto precarizador de las relaciones laborales”: solo hay que repasar que “apenas un 3,6% de los contratos que se realizan son indefinidos”.
“Las reformas laborales realizadas, una década después, nos indica que solo han servido para agudizar la temporalidad y devaluar las condiciones laborales. El paro sigue siendo el primer problema de nuestra provincia y del Estado, no se han aprobado medidas especificas para combatirlo, así que el resultado se traduce en escasas contrataciones absolutamente precarias y en condiciones que hace que esos trabajadores sigan sin tener ningún tipo de estabilidad y con unos salarios que los sitúan en el umbral de trabajadores pobres”, reflexiona desde Comisiones.
Para este sindicato, la oportunidad de un Gobierno progresista (el conformado por PSOE y Unidad Podemos) “se debe de traducir en acciones genéricas que aborden una nueva gobernanza económica y redistributiva de la riqueza”, con la derogación de las reformas laborales, “pero también con actuaciones especificas para combatir el paro en una provincia, la de Cádiz, que evidencia grandes diferencias de oportunidades productivas en relación con otros territorios”.
Del mismo modo, CCOO vuelve a demandar inversiones públicas y privadas para la creación de empleo de calidad, y por delante “inversiones productivas de gran trascendencia para la provincia como es el trazado ferroviario Algeciras- Bobadilla, o el diseño y puesta en valor de Las Aletas, la apuesta decidida por la modernización y comercialización de nuestra producción agrícola y ganadera, un apuesta real por nuestro sector naval como referente mundial”.