Los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADEs) existentes en la provincia de Cádiz han ayudado hasta el tercer trimestre de 2017 a la creación de 1.182 empresas. Además, han impulsado la generación de 1.504 nuevos puestos de trabajo, de los que casi todos proceden de los proyectos alumbrados, y el resto, de planes de desarrollo o consolidación para empresas ya existentes.
Las empresas creadas entre enero y septiembre, ambos meses incluidos, tienen una inversión inicial estimada en más de 16,3 millones de euros. Han sido promovidas en su mayoría por jóvenes menores de 40 años de edad, y casi el 45% son mujeres.
Respecto a los sectores de actividad, destaca el de los servicios, que representa el 84,3% sobre todos los proyectos impulsados, con 997 empresas. Le sigue el sector de la construcción, con 81 empresas creadas este primer semestre; la industria, con 57; el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con 26 proyectos; y el sector primario, con 21.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, incide en que los autónomos junto a las pequeñas y medianas empresas (pymes) constituyen, actualmente, más del 90% del tejido productivo y, por esto, llega a calificarlos como “el germen o las bases de nuestra economía”. “Somos conscientes del peso y la importancia que tiene este colectivo en nuestro mercado. Por esto, apoyamos a las pequeñas y medianas empresas con una batería de ayudas, como son los nuevos incentivos de la Agencia IDEA, el programa de ayudas destinadas a trabajadores autónomos o los propios CADE, entre otras”.
Aunque en cuanto a las ayudas a autónomos, en concreto, el PP acaba de denunciar que se ha cumplido ya un año desde que se aprobaron las de 2016 “sin que aún se hayan hecho efectivas”. Igualmente, la derecha ha lamentado que de las 3.031 ayudas presentadas por los autónomos de la provincia, “solamente ha concedido, de manera provisional, 606”.
Por otro lado, volviendo al balance de los CADEs gaditanos de los primeros nueve meses de 2017, el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado 11.139 atenciones a usuarios, ha impartido formación en gestión empresarial a 2.001 personas emprendedoras y ha tutorizado 152 proyectos empresariales en materias de creación o consolidación, modernización, innovación y cooperación. Además, ha incubado en sus alojamientos empresariales a 79 proyectos.
Junto a los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, Andalucía Emprende (entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta) desarrolla programas y acciones para fomentar lo que se llama “cultura emprendedora” en los ámbitos regional, provincial y local, que tienen como principales objetivos responder a las demandas específicas de distintos colectivos emprendedores y generar oportunidades de negocio en determinados ámbitos y sectores (educativo, tecnológico, creativo-cultural, economía social, personas con dificultad de acceso al mercado laboral…).
En este apartado, ha realizado hasta septiembre un total de 270 actuaciones específicas de fomento de la cultura emprendedora junto a la consejería de Educación. En ellas han participado 119 centros educativos, entre los que se encuentran también la Universidad, y 7.513 estudiantes de todos los ciclos formativos, “en los que se ha inculcado el emprendimiento a través de un amplio y variado programa de actuaciones”. Ante la escasez y precariedad del trabajo por cuenta ajena, hay que preparar a los chavales: tendrán que inventarse su propio empleo.
Andalucía Emprende cuenta con 25 CADEs en Cádiz donde se presta, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, alojamiento empresarial y acompañamiento a emprendedores y empresarios para la creación de nuevas empresas y el desarrollo de las existentes. En estos centros repartidos por la provincia, la Junta dispone de 97 espacios de alojamiento (de los que 29 son naves y 68, oficinas).