La Agencia Estatal de Investigación (AEI), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha publicado la resolución definitiva de la convocatoria de ayudas a la adquisición de equipamiento científico-técnico, por la que se destinan a la provincia de Cádiz más de 3,3 millones de euros para cuatro actuaciones (que suman casi 4,2 millones de inversión) en organismos públicos de investigación, universidades y otros centros públicos de I+D+I. Este programa se cofinancia con fondos europeos post-coronavirus, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
De los proyectos subvencionados, tres los promueve la Universidad de Cádiz. El Servicio Central de Ciencia y Tecnología podrá adquirir un espectrofotómetro de XPS versátil y totalmente automatizado para análisis de superficies en condiciones ambientales in-situ/operando (cuesta más de 1,6 millones y recibe casi 1,3); el Instituto de Investigación de Biomoléculas se dotará de una plataforma de análisis con identificación 4D con trampa de movilidad iónica (cuesta unos 1,1 millones y recibe una subvención de 938.000 euros); y el Instituto de Investigación Marina podrá subvencionar su laboratorio marino de isótopos estables (supone más de 768.000 euros, y la ayuda se acerca a los 635.000 euros).
También se beneficia de estas subvenciones del Estado con cargo a los fondos Next Generation el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (el Ifapa El Toruño de El Puerto). Recibirá más de 506.000 euros de los 612.000 que supone un sistema de captación, filtración y automatización para el suministro de agua a las instalaciones de experimentación y cultivo acuícola.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Pacheco, resalta que “esta convocatoria cuenta con un presupuesto récord”. “Durante la pandemia se ha puesto de manifiesto, aún más si cabe, la importancia de la ciencia y la investigación. Con esta inversión el Gobierno cumple con su compromiso de promover el desarrollo del sistema de I+D+I, dotarnos de equipamientos avanzados y poner los mejores recursos a disposición de este sector fundamental para el avance científico, económico y social”, resalta este político del PSOE.
En Andalucía son un total de 21,6 millones de euros en ayudas directas a un total de 28 actuaciones para proyectos que alcanzan una inversión total de 30 millones. En todo el Estado se han aprobado cerca de 180 millones en ayudas a un total de 217 actuaciones, con una subvención media que ronda los 820.000 euros.
El objetivo de la convocatoria es proveer de equipamiento de última generación e incrementar la oferta de servicios especializados del sistema español de ciencia, tecnología e innovación.