El Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda inicia esta semana una campaña de vacunación contra el herpes zóster (coloquialmente denominado culebrina), una vacuna que desde este año se ha ampliado a los nacidos en 1959 dentro del calendario vacunal en Andalucía.
El herpes zóster, provocado por el virus de la varicela-zóster, es una lesión cutánea, con vesículas o ampollas, que suele ser extensa y muy dolorosa y que habitualmente aparece en la zona de la espalda, pudiendo extenderse a una pierna o un brazo, o salir en la cara.
Está causado por la reactivación del virus de la varicela (también llamado virus de la varicela-zóster). Es decir, en todas las personas que han pasado en algún momento la varicela, el virus se queda dormido, escondido, y por diferentes circunstancias (la edad, estados de inmunodepresión, etc.), puede activarse de nuevo y producir estas lesiones, pudiendo ocasionar complicaciones graves.
En Andalucía, desde junio de 2022, se llama a la vacunación de ancianos que, por tener ciertas enfermedades crónicas o tratamientos de base, tienen una mayor predisposición a padecer complicaciones por este virus. Y desde este año, la consejería de Salud ha incluido además a todas las personas de 65 años (nacidas en 1959), ya que, a partir de esta edad, aumenta el riesgo de complicaciones.
Las personas que reúnan estos requisitos en el área de la Bahía de Cádiz pueden ser vacunadas a lo largo de este mes de septiembre en diferentes centros de salud, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Así, la campaña se inicia el día 17 en el centro de salud de Pinillos de El Puerto de Santa María, y se irá desarrollando en los próximos días en Puerto Sur y Casa del Mar, también en El Puerto; La Merced, Mentidero y La Laguna de Cádiz capital; Casines y Puerto Real, en este municipio; La Banda y Los Gallos en Chiclana; y Cayetano Roldán, en San Fernando. También se desarrollará en diversos ambulatorios del ámbito de La Janda.