Aproximadamente, unas 269 millones de personas consumieron drogas en todo el mundo en el año 2018. Un incremento considerable del 30% durante los últimos diez años según el Informe Mundial sobre Drogas, dado a conocer por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). En este escenario, surgen iniciativas como Recovery Centro cuyo objetivo es ayudar a que un toxicómano supere esta enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la adicción es una enfermedad cerebral, al igual que otros trastornos psiquiátricos o neurológicos. Concretamente, se pierde la capacidad para controlar el consumo de alcohol o drogas.
Las personas adictas son incapaces de poner freno a dicho consumo, así como enfrentar este problema de salud que afecta a todas las áreas de su vida.
Tratar las adicciones y desintoxicación
Una persona adicta necesita de un programa previamente planificado para poder desintoxicarse. Si buscas un centro de desintoxicación en Cádiz para ayudarte a salir de dicha enfermedad, no dudes en ponerte en manos de profesionales en esta materia.
Partimos de la base de que muchas personas niegan ser adictas, y con frecuencia, minimizan este problema alegando que pueden dejarlo cuando quieran. Nada más lejos de la realidad, según reflejan los diferentes estudios.
Tendencias en el consumo de las drogas
¿Por qué se consumen drogas? Una persona se puede volver vulnerable por un gran número de causas que habría que estudiar a fondo. Desde los propios genes, el sufrimiento emocional, la depresión, la ansiedad hasta el estrés ambiental pueden ser algunos de los factores que intervienen. A continuación, enumeramos algunas de las sustancias más consumidas:
- Los opiáceos y narcóticos como la heroína, el opio, la codeína y ciertos analgésicos.
- Ciertos estimulantes entre los que se incluyen la cocaína y anfetaminas son drogas utilizadas para tratar el trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA).
- Los depresivos como barbitúricos, alcohol, hidrato de cloral, benzodiazepinas y paraldehído.
- El LSD, la psilocibina, la fenciclidina, la mescalina.
- Finalmente, la marihuana (el cannabis o hashish).
A esto se añade, que hay varias etapas en el consumo de drogas que van desde una fase experimental hasta llegar a una situación de riesgo y finalmente, la adicción.
Proceso de desintoxicación inicial
Se denomina como desintoxicación a la fase inicial del tratamiento, en la que la persona adicta recibe un diagnóstico y se hace un programa específico en el que se incluyen ciertos medicamentos y atención psicológica. El objetivo es acelerar la eliminación de las sustancias adictivas del organismo. Asimismo, se intenta aliviar o impedir la crisis de abstinencia.
Durante esta etapa de crisis aparecen ciertos síntomas como dolores musculares, temblores, ataques de pánico, ansiedad y cambio de humor. Los profesionales indican que los adictos a narcóticos experimentan momentos muy duros.
En el caso del alcohol, supone una limpieza del organismo a través de la toma de vitaminas, minerales, aminoácidos y otros ingredientes vitales. Posteriormente, se aumentará la cantidad de endorfina y desaparecerá el deseo del consumo.
En resumen, las adicciones tienen tratamiento y cura, tan solo hay que ponerse en manos de profesionales para poder ayudar al paciente a combatir esta enfermedad.