En el contexto de la crisis del coronavirus (este viernes, con datos actualizados, hay unos 4.200 personas contagiadas detectadas en España, de ellas 219 en Andalucía, y 19 casos en la provincia de Cádiz), que comienza a tomarse en serio para frenar la propagación, con numerosas medidas ya tomadas en la capital gaditana y su Bahía, CSIF ha querido denunciar la “desprotección generalizada” que está sufriendo el personal no sanitario (celadores-conductores y administrativos) de los centros de salud y hospitales gaditanos.
Este colectivo ha trasladado a CSIF su indignación por no tener instaladas las mamparas de protección en las unidades de atención a la ciudadanía, tanto en todos los centros de Atención Primaria como en casi todo los hospitales. A día de hoy, solo están habilitadas en el Puerta del Mar de Cádiz y en San Carlos en San Fernando; en Jerez y Puerto Real se está a la espera de que se coloquen, mientras que en el área sanitaria del Campo de Gibraltar, la gerencia se ha negado a instalarlas tanto en los hospitales de Punta Europa y La Línea como en sus centros de salud de la comarca, argumentando que el Ministerio de Sanidad no ha dado indicaciones explícitas al respecto.
En este sentido, este sindicato ha expuesto estas denuncias tanto en reuniones de Prevención de Riesgos Laborales con la administración como en escritos dirigidos a los responsables sanitarios, con la esperanza de que tomen medidas cuanto antes.
Desde CSIF se recuerda en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que celadores-conductores y administrativos son los primeros profesionales que reciben a los usuarios que entran en cada centro, “expuestos de manera directa a la contaminación por el virus”, mientras que la administración “se olvida de ellos”.
De hecho, el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en su comparecencia pública del jueves, sólo se refirió expresamente al personal de enfermería y médicos, “provocando la rabia y frustración de todo el personal no sanitario del sistema público de salud”.
A estos problemas, “se le une la falta de personal de limpieza”, pues este sindicato considera que habría que ampliar considerablemente estas plantillas para que se lleven a cabo las tareas de desinfección imprescindibles que requieren los centros sanitarios en estas circunstancias.
Por otra parte, el sector de Sanidad de CSIF también sigue mostrando su preocupación por el “insuficiente” suministro de equipos de protección individual para el personal sanitario. El jueves, se alertaba de esa falta de medidas de prevención en el caso concreto del Hospital de Puerto Real, sumada “a la sobrecarga que vive la UCI de este centro hospitalario desde hace semanas”. La sección sindical de CSIF de dicho centro hospitalario critica que, a pesar de todo lo que está ocurriendo con el coronavirus, con las consultas externas sin suspenderse, la gerencia anuncie la puesta en marcha un plan de choque en quirófanos, “cuando los materiales como los respiradores deberían estar disponibles para las emergencias en la UCI, Urgencias o en la Unidad de Reanimación Postquirúrgica”.
También se queja por la falta de información en muchos aspectos, como con el tema de la conciliación familiar y laboral, cuando los niños en edad escolar tengan que permanecer en casa por el cierre de colegios.
Finalmente, CSIF quiere dejar bien claro su “apoyo, admiración y reconocimiento público” al “enorme esfuerzo, profesionalidad y compromiso” que está realizando en estos días todo el personal que trabaja en los centros sanitarios de la provincia de Cádiz de cara a la ciudadanía.