Comisiones Obreras en Cádiz se ha despertado este martes con una triste noticia: ha fallecido el que fuera durante un largo periodo, de 1978 al 2000, secretario general de la Unión Provincial de CCOO, Juan Pérez Pérez. La noticia “ha vestido de luto y ha provocado una honda consternación” entre sus compañeros del sindicato, “entre los que ha cosechado una profunda admiración por su calidad humana y su compromiso sindical”.
La actual secretaria general de CCOO en la provincia, Lola Rodríguez, reflexiona en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “es un día triste para las CCOO y para el movimiento obrero gaditano, nos ha dejado un sindicalista de raza, un maestro de muchos de los que hoy dirigimos las CCOO de Cádiz y un hombre comprometido con su tiempo y con la causa de la clase trabajadora”.
Juan Pérez se integró en unas Comisiones Obrera aún clandestinas en su Jerez natal a principios de los años 70 del siglo pasado, tras regresar de la emigración en Alemania donde se había afiliado al Partido Comunista. Participó en todo el proceso de implantación de su sindicato en la provincia hasta llegar a ser su máximo responsable provincial en 1987, y convertirlo en la primera organización sindical de Cádiz.
Con posterioridad al año 2000, ocupó relevantes responsabilidades en la dirección de CCOO en Andalucía hasta la fecha de su jubilación, “si bien esta no fue óbice para que mantuviera un estrecho contacto con su organización a sus últimos días”.
“Su temple, su tenacidad, su capacidad de diálogo y negociación, sus formas siempre exquisitas y su firmeza en las convicciones” han sido tenidos en cuenta por los más diversos sectores sociales, políticos y sindicales de la sociedad gaditana recibiendo numerosos reconocimientos, entre los que destaca la Medalla de Oro de la provincia, otorgada por la Diputación.
Desde la Unión Provincial de CCOO, en este día de luto, se agradece las múltiples muestras de condolencia que están llegando al sindicato y que serán trasladadas a la familia de “un sindicalista que deja una profunda huella y un gran legado para CCOO y para Cádiz”.