Los teléfonos móviles e Internet se han convertido en herramientas indispensables para la vida cotidiana de la sociedad actual, aparatos que permiten una comunicación eficiente y en tiempo real con cualquier punto del planeta. Nos ayudan en el trabajo e incluso son una importante fuente de ocio.
Es por ello que los sistemas de comunicación están en constante evolución, siendo el 5G la red de banda ancha para móviles más importante del momento. En este sentido, 14 nuevos municipios de la provincia de Cádiz se suman al 5G dentro de un plan de Movistar para reforzar la cobertura en más de 40 zonas costeras de Andalucía.
La importancia del 5G
La importancia del 5G llega por el aumento de usuarios que demandan acceso a Internet por medio de teléfonos inteligentes. El uso de aplicaciones como WhatsApp o redes sociales para comunicarse ha crecido en los últimos años, creciendo el consumo de datos de los usuarios. También gana fuerza el ocio digital, con ejemplos como las plataformas de streaming de vídeo para ver series como Netflix o los portales de juegos de casino online donde encontrar ruleta o slots de vídeo. Tales usos requieren de una conexión a Internet eficiente y de alta calidad, como es el caso del 5G, una red de telefonía móvil que ofrece una conexión hasta 100 veces superior a la anterior generación 4G, además de cobertura a un mayor número de dispositivos simultáneos.
Por dicha razón, 14 municipios gaditanos se suman a la cobertura 5G, entre los que destacan Chiclana, La Línea de la Concepción, El Puerto de Santa María, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda o Arcos de la Frontera entre otros. La iniciativa, además de mejorar la calidad de Internet de los ciudadanos, también refuerza el incremento de actividad de los periodos estivales, debido al importante número de turistas que pasan sus vacaciones en las costas de Cádiz.
Aplicaciones del 5G más allá de la cobertura móvil
Cabe destacar que el uso del 5G no se limita solo a dar cobertura a la telefonía móvil, parte de su ancho de banda se reserva a empresas privadas y administraciones públicas para llevar a cabo actividades de gestión, mantenimiento o comunicación de manera independiente. Por ejemplo, empresas tecnológicas como Vodafone o Huawei tienen en marcha diferentes proyectos de 5G en Andalucía, de utilidad para empresas u organismos gubernamentales.
Algunos de los casos prácticos más relevantes son el uso de drones de manera autónoma para gestionar fronteras, dar apoyo durante emergencias en eventos multitudinarios o zonas de difícil acceso e incluso supervisar grandes extensiones de terreno como cultivos, redes ferroviarias o puertos marítimos de mercancías. De este modo, Cádiz puede sumarse a dichas iniciativas, mejorando sus actividades económicas por medio de la tecnología 5G de cara al futuro.
Cádiz da un nuevo paso en lo que tecnología se refiere, gracias a sus nuevos municipios con cobertura 5G. Una situación que mejora sus comunicaciones y cobertura durante el verano, pero también abre las puertas económicas gracias a las posibilidades que ofrece la tecnología 5G en el sector empresarial.