Casi un centenar de empresas han sido atendidas por el personal del IEDT de la Diputación que gestiona la oficina de información y asesoramiento de la ITI de Cádiz, que sigue sosteniéndose con fondos exclusivos de la institución provincial, pese a que el Estado se comprometió en colaborar. En estos primeros cinco meses ha establecido además comunicaciones directas con 219 entidades públicas y privadas.
Casi un centenar de empresas han sido atendidas por el personal del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación que gestiona la oficina de información de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.
Cuatro mujeres –tres técnicas especializadas y una administrativa- personifican la ventanilla única, de información y asesoramiento, del instrumento en el que convergen los fondos estructurales y de inversión de la UE destinados a la provincia hasta el año 2020: una agrupación de recursos públicos cifrada, como máximo, en 1.293 millones de euros de los que 869 proceden de fondos comunitarios, y que gestionan tanto el Estado como la Junta.
La presidenta de la Diputación, Irene García y la responsable del área de Empleo en la institución provincial, Ana Carrera, han visitado la oficina que comenzó su andadura en febrero. En estos cinco meses de trayecto, además de las 97 empresas que han recibido información y asesoramiento, se han establecido comunicaciones directas con 219 entidades públicas y privadas, se ha asistido a una veintena de jornadas formativas, se ha fortalecido la relación con los organismos intermedios que son los facultados para resolver convocatorias de ayudas europeas, además de publicarse una guía de ayudas con los 39 programas en vigor que se nutren de fondos comunitarios.
García, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha valorado este balance y ha anunciado que, tras el verano, se emprenderá una ronda de encuentros de carácter comarcal destinada al empresariado para que las ayudas del marco 2014-2020 alcancen la mayor difusión posible, con el ánimo de fomentar nuevas iniciativas económicas, más empleo y asentar el valor añadido en el territorio de la provincia de Cádiz.
La presidenta socialista también se ha quejado de que “estamos a la espera de conocer la resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en la que se precise su grado de implicación en el sostenimiento de esta oficina de información y asesoramiento”. Y es que desde febrero esta unidad técnica se sostiene, exclusivamente, con fondos propios de la institución provincial.
La actitud del personal adscrito a la oficina de la ITI es una actitud pro-activa, según ha descrito Irene García. Es decir, “no sólo informan, sino que orientan”, buscando la viabilidad de los proyectos. Prestaciones que se abren a favor de cualquier particular con una idea de negocio, o empresas que contemplen un crecimiento o diversificación. “Más allá de la información que se aporta, hay una implicación. Es un personal competente que facilita operaciones ágiles, que proporciona soluciones con menos trabas y menos burocracia”.
Las empresas que ya han buscando asesoramiento en esta oficina describen una realidad multi-sectorial: abundan las pertenecientes al sector primario, pero también las iniciativas turísticas, así como proyectos de base tecnológica.
Esta oficina de información de la ITI se localiza en la calle Benito Pérez Galdós, en Cádiz; su teléfono directo es el 956 24 16 07 y su correo electrónico es informacioniti@dipucadiz.es. La atención personalizada en su sede es de 9 a 13.00 horas.
(puedes comentar esta información más abajo)