El paro registrado por el SAE también ha subido en la provincia de Cádiz, como en Andalucía y en España, a lo largo del mes de octubre, en concreto en 4.909 personas (la mayoría, procedente del sector servicios) respecto a septiembre (cuando el final de la temporada estival dejaba en la calle a otras 6.500); y hay 5,300 cotizantes menos. De esta manera, el total de anotados en las oficinas del paro gaditanas asciende hasta los 171.250 (cifras que hacen retroceder casi a las registradas en mayo, antes del verano, lo que evidencia la temporalidad y precariedad de los contratos). Y más de un 59% ya no recibe prestación alguna. En cualquier caso son alrededor de 16.000 desempleados menos que hace un año.
El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) también ha subido en la provincia de Cádiz a lo largo del mes de octubre, en concreto en 4.909 personas respecto a septiembre (cuando el final de la temporada estival dejaba en la calle a otras 6.500). Ello supone un incremento del 2,9% en términos porcentuales. De esta manera, el total de anotados en las oficinas del paro gaditanas asciende hasta los 171.250 (cifras que hacen retroceder casi a las registradas en mayo, antes del verano, lo que evidencia la temporalidad de la gran mayoría de contratos generados desde entonces). En cualquier caso son alrededor de 16.000 desempleados menos que en octubre de 2015. Además, cae la afiliación a la Seguridad Social en más de 5.300 cotizantes, contrastando con la notable subida a nivel estatal.
Mientras, en Andalucía, la subida del paro el pasado mes ha sido de 7.672 personas (hay 918.547 desempleados en total); y en España, crece en 44.685 (el total se sitúa en los 3.764.982 personas sin trabajo). Por el contrario, en este mes se destaca una subida de la afiliación a la Seguridad Social de 101.335 personas, hasta alcanzar un total de 17.813.356 cotizantes en todo el Estado.
Desde la consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía se aclara que octubre es un mes en el que el desempleo “sube, históricamente”, en la región. Las provincias con mayor peso del turismo dependiente de la costa -como es el caso de la gaditana- son las que registran mayores incrementos, por el efecto rebote del final del verano. De hecho, los servicios acaparan gran parte de esta subida: en el caso concreto de Cádiz, de las 4.909 nuevas personas paradas registradas del último mes, 4.358 pertenecen a los servicios.
Pese a esta evolución del sector servicios, hay dos sectores que experimentan bajadas en sus datos de desempleo en Cádiz, la agricultura (con 171 parados registrados menos que el mes anterior) y la construcción (con 60 personas menos). Por el contrario, el colectivo de personas sin empleo anterior y la industria aumentan su número de demandantes de empleo, si bien no lo hacen con tanta intensidad como los servicios: su incremento es, respectivamente, de 395 personas para los demandantes sin empleo anterior, y de 387 nuevos inscritos, para la industria.
En cuanto al perfil de las personas desempleadas en la provincia gaditana, desde un punto de vista comparativo, el paro de octubre creció de manera más acentuada entre los hombres que entre las mujeres, al subir en el caso de los primeros un 3% respecto a los datos de septiembre, y en el caso de las segundas, un 2,8%. Por tramos de edad, si bien el desempleo sube en todos ellos, lo hace especialmente entre los menores de 25 años (+4,4% de desempleo que en septiembre), y la subida impacta menos a los mayores de 44 años (un 1,5% de subida).
En términos interanuales, sin embargo, subrayan desde la delegación territorial de Empleo en la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el paro de este octubre cuenta con 16.050 personas paradas registradas menos que hace doce meses (reducción del 8,5% de este desempleo). Desde el departamento estadístico de esta delegación se apunta que se trata de la mayor bajada interanual de toda la serie histórica. Con este mes incluido, el paro en términos interanuales lleva descendiendo durante 38 meses consecutivos en la provincia.
La evolución de descenso interanual favorece, especialmente, a hombres, personas menores de 25 años (incluyendo ambos géneros), y a sectores como los servicios (-12,7% de paro que hace doce meses); la construcción (-12,6% de paro); y la industria (-12,1% de desempleo que en octubre de 2015). Es decir: en relación al paro de hace un año, se invierten tendencias de subida que se producen en la comparativa mensual (octubre de 2016 respecto a septiembre de 2016) en el caso de jóvenes o sector servicios, por ejemplo.
EN LA BAHÍA, TAMBIÉN SUBIDAS
Repasando el comportamiento en las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en octubre se registran subidas generalizaras en las cifras de inscritos en el SAE, sobresaliendo Chiclana.
Así, encabeza este crecimiento en los datos del desempleo en la zona Chiclana, que contabiliza 559 parados más (11.965 en total); y le siguen la capital, con 344 demandantes de empleo más (el SAE local registra ahora en total 15.097 inscritos); El Puerto, con 339 personas más en la ‘cola’ (11.184); San Fernando, con 299 más (12.443); Jerez, con 290 más (31.547); Rota, con 130 más (3.497); y Puerto Real, donde hay 125 personas más anotadas en el SAE (hay 5.880 desempleados ahora).
En el conjunto del área metropolitana, el paro registrado crece en este décimo mes de 2016 en 2.086 personas, y el total se queda en 91.613 demandantes de empleo (8.582 menos que hace un año), el 53,49% del paro provincial.
VALORACIONES
LA JUNTA RESALTA QUE “LLEVAMOS MÁS DE TRES AÑOS CON DESCENSOS INTERANUALES”
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, ha lamentado la subida mensual del paro registrado en la provincia. “Como ya he expresado en más ocasiones, al Gobierno andaluz nos preocupa, especialmente, la temporalidad en la contratación que revelan las cifras de este octubre, vinculadas al fin de la temporada para el sector servicios”, señala.
Pérez añade que “en la Junta, creemos que tenemos que seguir luchando para que se genere una mayor contratación indefinida. Y para ello, apostamos por un nuevo modelo productivo, más innovador, internacionalizado y basado en el conocimiento, que logre revertir esta situación”.
Pese a ello, la delegada territorial de Economía también ha querido poner el foco sobre la buena marcha de las cifras del mercado laboral con perspectiva interanual: “tener hoy 16.000 personas paradas registradas menos que hace un año es, sin duda, una buena noticia para Cádiz. Sobre todo, el hecho de que llevemos más de tres años con descensos interanuales”.
EL PP INSISTE EN APLAUDIR EL EFECTO DE LAS MEDIDAS DE RAJOY
Por su lado, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, reconoce que “la subida del desempleo nunca es buena”. No obstante, sobresale la evolución a la baja registrada en los últimos cinco años, reduciendo de forma continúa el número de parados en la provincia “hasta situarla por debajo de los datos de octubre de 2010”, en lo que –a su juicio- “ha influido las medidas puestas en marcha por el Gobierno del PP para el impulso del empleo”. Eso sí, obvia las precarias condiciones de esos nuevos contratos.
Curiosamente, como hacen desde la Junta, Sanz destaca cómo en el último año 16.050 gaditanos han abandonado las listas del paro, “mientras que se han incrementado las afiliaciones a la Seguridad Social con 10.529 cotizantes más en doce meses (sólo en octubre se han dado de baja más de 5.000), lo que “nos sirve de acicate para continuar trabajando en medidas que contribuyan a ofrecer oportunidades laborales a los gaditanos”.
En este sentido, quien es todavía también delegado del Gobierno en Andalucía no duda en resaltar la “apuesta y compromiso” del Gobierno de Rajoy en “la puesta en marcha de la ITI Empleo Cádiz, el mejor y mayor plan de empleo jamás puesto en marcha en la provincia”, dotado con 310 millones de euros (de fondos europeos) para “el impulso a la formación, incentivar la contratación y luchar contra la exclusión social”. Todo sobre el papel, claro.
“Desde el PP y el Gobierno seguimos trabajando en medidas efectivas y eficaces para luchar contra el paro en la provincia que ofrezcan garantía y estabilidad de empleo a los gaditanos que lo necesiten”, sostiene este político jerezano, quien, como hace la derecha cada mes, lamenta el “abandono” del Gobierno de la Junta de Andalucía en el desarrollo de políticas activas de empleo durante los último cinco años.
EL PSOE PIDE “MAYOR SENSIBILIDAD” AL NUEVO GOBIERNO DE RAJOY
En el caso del PSOE provincial, su secretaria de Organización, Araceli Maese, ha manifestado que “nos damos de bruces con esa realidad cuando finaliza la temporada veraniega”, al tiempo que reclama “actuaciones extraordinarias como las que llevan a cabo la Junta con medidas como el plan de empleo industrial que invertirá en 2017 hasta 12 millones de euros en la provincia y la Diputación con los dos planes de empleo aprobados frente a un Gobierno que ha estado ausente en la lucha contra esta lacra que afecta a la provincia”.
Maese exige al nuevo Gobierno de Rajoy, que sigue como presidente curiosamente gracias al PSOE, y a Ciudadanos, “mayor sensibilidad hacia una provincia que por desgracia sigue liderando las cifras del desempleo en España y a la que urge ese plan especial de empleo”. Y le pide a los dirigentes de la derecha que “no utilicen el nombre de la ITI en vano para ir vendiendo por territorios milongas sobre la creación de empleo, pues los fondos europeos son un instrumento ganado a pulso por Susana Díaz ante Juncker y que tienen un cometido y un destino claro como es cambiar el modelo productivo”.
CCOO SE ACUERDA DE LOS “VOCEROS” QUE EN VERANO AUGURABAN “EL FIN DE LA CRISIS”
Y CCOO Cádiz lamenta que tras octubre “nos situemos en unas cifras por encima de los 171.000 personas sin empleo, acabándose con la euforia de los voceros que sacaban pecho durante los meses de verano, cuando auguraban el fin de la crisis y manifestaban que enfilábamos la recuperación económica en la provincia”.
“Volvemos a unas cifras de parados similares al mes de mayo, justo antes del comienzo de la temporada estival, lo que viene a demostrar que el tipo de empleo que se produce en este sector es un empleo precario y con una temporalidad denunciada constantemente, dándonos más fuerza para seguir exigiendo la derogación de la reforma laboral del PP que con su política económica no solo no crea empleo de calidad sino más bien al contrario, lo destruye, y precariza aún más el mercado de trabajo en esta provincia”, expone este sindicato.
En este mes de octubre también llama la atención, para CCOO, el incremento de desempleados registrados en el sector industrial, que con cerca de 400 parados “no llega a consolidarse como la alternativa de creación de empleo estable y de calidad en esta provincia, pese a los contratos que se anuncian constantemente para este sector y luego quedan en nada”.
Desde CCOO se exige a los gobiernos central y regional “que apuesten por una política seria, que incluyan planes de creación de empleo específico para esta provincia, empleo de calidad, estable y que genere riqueza y prosperidad para una zona tan castigada como es Cádiz”. De la misma forma se pide que “se acaben las campañas informativas de unos y otros, presentando proyectos e iniciativas que parecen que no llegan a concretarse”.
“La provincia necesita realidades encaminadas a la creación de empleo, mientras tanto, ante una situación como ésta, donde más del 59% de parados no perciben prestación alguna, seguimos reivindicando la puesta en marcha de la renta básica que permita a los ciudadanos unos ingresos mínimos que les haga posible salir de la situación de pobreza y les ayude a cubrir las necesidades más básicas de todo ser humano”, apostilla este sindicato.
(puedes comentar esta información más abajo)