La Universidad de Cádiz ya tiene presupuestos para 2021. El Consejo Social de la UCA, en su última sesión plenaria del año daba el visto bueno a unas cuentas que superan los 172,5 millones de euros, una cifra que representa un incremento del 4,5% respecto al ejercicio anterior. Previamente y en primera instancia, eran aprobadas por el Consejo de Gobierno de la institución.
Desde la UCA explican en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que conforme viene ocurriendo en ejercicios anteriores, la financiación que reciben las universidades públicas andaluzas para su funcionamiento ordinario “en un alto porcentaje está destinada a sufragar los gastos estructurales de personal”, consecuencia, en algunos casos, de los acuerdos alcanzados por órganos competentes ajenos a la propia Universidad en materia de incremento de retribuciones o nuevos complementos, representando, de este modo, un 93,9% de la financiación básica en 2020 y un 94,5% en el próximo 2021.
De esta forma y fruto de estos acuerdos a nivel autonómico, el Capítulo I de gastos de personal en el ejercicio 2021 se incrementa, ante la incertidumbre sobre la autorización definitiva del límite de gastos de personal para las universidades pública andaluzas, una vez aprobado el presupuesto de la Junta. Este límite reflejado en el proyecto de Ley “resulta insuficiente para atender las obligaciones de la Universidad en materia de personal”, se remarca.
Con la aprobación de sus presupuestos para 2021 (que “apuestan por la responsabilidad en la ejecución del gasto”, se apostilla), la UCA cumple con la normativa que regula la financiación universitaria.
EL RECTOR RECIBE EL I PREMIO #HOMBREIMPARABLE
Por otro lado, estos días la Asociación Red Profesional #MujeresImparables ha otorgado su Premio #HombreImparable al rector de la UCA, Francisco Piniella. En su primera edición, el jurado ha valorado “tanto su ejemplar trayectoria profesional como su calidad humana”.
La entrega del galardón se llevaba a cabo en el campus de Jerez, donde Piniella manifestaba su sincero agradecimiento: “todo un orgullo tener este premio”, que procede de una asociación de mujeres “profesionales y valientes”. Apuntaba además que en su vida “se han dado una serie de experiencias personales que me han hecho considerar y dar importancia a las políticas de igualdad, inclusión y sociales”.
“Tampoco pensemos que se ha conseguido eliminar el patriarcado, la meta que un estado democrático como el nuestro ha puesto en marcha… hace falta todavía muchos pasos que dar en la vida universitaria, privada, profesional y en la sociedad, en general”, sentenciaba el rector.