Febrero se ha despedido ‘sacando’ a 682 personas de la larga lista del paro de la provincia de Cádiz. Así lo confirma el SAE, una mínima bajada del paro que supone 0,3% respecto a enero. De esta manera, el total de demandantes de trabajo alcanza las 192.506 personas, y el 63% sin prestación alguna, según denuncia CCOO. Demasiados. Como mínimo consuelo, en los últimos doce meses hay unas 9.500 personas menos anotadas en las oficinas de empleo gaditanas, bajando el paro interanual en todos los sectores, todos los géneros y todos los tramos de edad.
El mes de febrero se ha despedido ‘sacando’ a 682 personas de la larga lista del paro de la provincia de Cádiz. Así lo confirma el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), una bajada del paro que supone 0,3% en relación a las cifras de enero. De esta manera, el total de demandantes de trabajo alcanza las 192.506 personas y el 63% sin prestación, según CCOO. Demasiados. Como mínimo consuelo, en los últimos doce meses hay unas 9.500 personas menos anotadas en las oficinas de empleo gaditanas.
En el global de España, el paro registrado ha bajado en 13.538 personas en febrero, con lo que el total de parados inscritos en las oficinas del Inem se queda ahora en 4.512.153. En Andalucía, el desempleo sí crece en 2.121 personas (se alcanzan los 1.039.837 demandantes de empleo).
Volviendo a la provincia de Cádiz, en el análisis de los datos ofrecido por la delegación territorial de Empleo, desde el punto de vista de los sectores de la actividad económica, destacan los descensos del paro en agricultura (-341 personas) y construcción (-330) en relación a los datos de enero. Asimismo, también se reduce el desempleo entre los registrados en el sector servicios (96 personas paradas menos que el pasado mes) y en el colectivo de personas sin empleo anterior (tres desempleados menos que en enero). Por el contrario, el paro sube en el sector industrial en 88 personas.
Por género de las personas demandantes, la bajada del desempleo de este febrero en Cádiz se concentra entre los hombres. De hecho, los trabajadores que buscan un empleo inscritos en las oficinas vieron reducir sus cifras de paro en 983 personas; sin embargo, la inscripción de 301 nuevas mujeres desempleadas es lo que hace que el saldo final entre ambos géneros sea de -682 parados respecto a enero en la provincia gaditana.
Por tramos de edad, el paro registrado baja en todos los grupos, sobre todo, entre las personas mayores de 44 años (-296 desempleados respecto al mes precedente). En el resto de los grupos, el descenso ha sido de 155 parados menos menores de 25 años que en enero; y 231 personas desempleadas menos con edad comprendida entre los 25 y los 44 años.
El comportamiento del mercado laboral gaditano se desmarca este febrero de la tónica general en la comunidad autónoma andaluza, donde el paro ha subido en cinco de las ocho provincias (además de en Cádiz, baja el desempleo de las oficinas SAE en Huelva y Málaga). La provincia gaditana se diferencia también de la media andaluza en que aquí desciende el paro agrícola, mientras que a nivel regional se incrementa. En cambio, la provincia sí que coincide con la autonómica en la evolución de la construcción, que cierra febrero con una bajada del paro en ambos territorios.
EN LA BAHÍA, BAJAS SÓLO EN CÁDIZ Y ROTA
Repasando el comportamiento en las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en febrero se registran subidas generalizadas en las cifras de inscritos en el SAE, salvo en la capital y Rota.
Encabeza el aumento del desempleo en la zona Jerez, que contabiliza 165 parados más (34.945 en total); y le siguen Chiclana, con 164 demandantes de empleo más (el SAE local registra ahora en total 14.178 inscritos); San Fernando, con 127 personas más en la ‘cola’ (13.880); Puerto Real, donde sube en 62 personas (6.605 en total); y El Puerto, con 20 personas más sin trabajo (12.602). Mientras, en Rota se registran 52 parados menos (3.885 en total) y en la capital, coincidiendo con el mes del carnaval, se han borrado de las listas del paro 246 personas (el total queda en 16.856).
En el conjunto del área metropolitana, el paro registrado crece en este segundo mes del año 2015 en 240 personas, y se eleva hasta los 102.951 demandantes de empleo en total, el 53,47% del paro provincial.
DE FEBRERO DE 2014 A FEBRERO DE 2015
El paro de este febrero baja un 4,7% en relación a las cifras de febrero de 2014 en la provincia de Cádiz. En concreto, este mes hay 9.507 personas menos inscritas como paradas registradas en las oficinas de empleo que hace doce meses.
En términos interanuales, vuelve a despuntar la evolución de la construcción, sector que encabeza la bajada de estos doce meses con 5.131 personas paradas menos que hace un año en la provincia. No obstante, es reseñable que este febrero baja el paro en términos interanuales en todos los sectores de la actividad económica por primera vez desde abril de 2005 (casi diez años). En detalle, disminuye el registro de desempleo entre las personas sin empleo anterior en 1.668 personas; en 1.563 personas en la industria; en 1.015 desempleados en los servicios; y en 130 personas en la agricultura.
Igualmente, el paro interanual de este febrero baja entre hombres (-7.647 parados que hace un año) y mujeres (-1.860 desempleadas). También decrece el paro registrado de entre todos los tramos de edad, especialmente en términos cuantitativos, en aquellas personas de entre 25 y 44 años (-6.783 demandantes que en febrero de 2014).
VALORACIONES
UN CRECIMIENTO DEL EMPLEO “CLARAMENTE INSUFICIENTE” PARA CCOO
CCOO Cádiz valora como “claramente insuficiente” la bajada del paro “en unos valores que ni siquiera cubren la cuarta parte del desempleo originado en la provincia durante el mes anterior”. Para el sindicato, esta “pobre” disminución del 0,35% demuestra lo mismo que todas las estadísticas anteriores, tanto del paro como de la Encuesta de Población Activa (EPA): el paro en Cádiz “es una cuestión estructural y, hasta que no se resuelvan los problemas que limitan el crecimiento y desarrollo económico no habrá un crecimiento y consolidación del empleo”.
Además, se argumenta que esta mínima disminución viene acompañada por incrementos con índices de paro alarmantes, como ocurre en Jerez. También llama la atención el sindicato sobre la creciente desigualdad en cuanto al paro registrado en hombres y mujeres. Del total de personas desempleadas, el 54,49% son mujeres, un 0,35% más que el mes anterior.
Para el sindicato, es evidente que la provincia “necesita una atención especial y urgente”. Los 192.000 parados “sitúan a Cádiz en el pozo de la marginación, la precariedad y de la pobreza”, con “miles y miles de gaditanos que ya rozan el 63% sin prestación” y “donde aumenta día a día el número de familias situadas al borde del abismo, al límite de la pobreza extrema”, como acaba de denunciar un reciente informe de Cáritas.
En las últimas semanas estamos asistiendo a un aluvión de promesas electorales relacionadas con la creación de empleo y al respecto, pide a los partidos políticos “un compromiso real y que estas promesas no se desvanezcan tras las elecciones, algo a lo que los gaditanos estamos más que acostumbrados”. Así, “nada valen promesas ni titulares sobre la supuesta creación de puestos de trabajo cuando hasta la fecha han sido incapaces de dar solución a Las Aletas o a la modernización de la Algeciras Bobadilla, asuntos que colean desde hace años”.
Igualmente, y sobre la situación de las familias abocadas a la pobreza debido al paro estructural que padece la provincia de Cádiz, comisiones llama al apoyo a la campaña de recogida de firmas puesta en marcha por la plataforma por el Compromiso Social para el Progreso de Andalucía para implantar la Renta Básica de Inclusión, una medida que establecería unos ingresos mínimos a las familias en situación de necesidad, al tiempo que les proporcionaría unos planes individualizados de inclusión sociolaboral.
Por su lado, desde UGT Andalucía se urge a la administración pública y a la patronal a impulsar un cambio en el modelo productivo: “no podemos estar pendientes de las campañas de rebajas, de navidad o Semana Santa porque no dan empleo de calidad y no hacen que gire la rueda del consumo”.
“Esperemos entrar cuanto antes en la senda de la creación de empleo de calidad porque, de otra manera, no saldremos de una crisis que sufrimos desde hace siete años. Y ojo avizor también a la reforma laboral que está generando un empleo precario. Por eso es fundamental una derogación de la reforma laboral que a la clase trabajadora no le ha hecho ningún bien”, insisten desde este sindicato.
CSIF INSISTE EN LA “URGENCIA” DE FIRMAR UN PACTO POR EL EMPLEO
Mientras, la CSIF de Cádiz insiste de nuevo en la urgencia de firmar un pacto por el empleo, que implique a todos los agentes sociales, políticos, empresariales y sindicales, “con el fin de disminuir de una vez por todas las cifras del paro en la provincia”. Este descenso en el mes de febrero en casi 700 personas “es a todas luces insuficiente para paliar la dramática situación que viven los gaditanos, con una tasa de desempleo insostenible”, se agrega.
Como apunta la presidenta de la Unión Provincial de CSIF-Cádiz, María José Cano, la falta de incentivos al consumo y la no restitución de derechos cercenados a los empleados públicos por parte de las administraciones públicas “siguen siendo obstáculos para que la economía de la región mejore y, en consecuencia, disminuyan las cifras del paro de forma ostensible”. Este sindicato, mayoritario entre los funcionarios, repite por enésima vez que los recortes a los empleados públicos, que impiden recuperar su poder adquisitivo, “es una política errónea si realmente se quiere acabar con esta tasa de desempleo tan trágica que padece ya no solo la provincia sino también el resto de la comunidad andaluza”.
Desde CSIF se entiende urgente y necesario que todos los partidos políticos y los agentes sociales y empresariales firmen ese pacto por el empleo como primera medida de la próxima legislatura parlamentaria, “que ponga fin al drama que viven más de un millón de andaluces”. La Central Sindical exige, de igual modo, la apertura y la renovación de la Concertación Social, para hacerla más eficaz en la lucha contra el paro.